El pasado año, un 45% de los ciudadanos españoles interactuaron con las Administraciones Públicas a través de internet, principalmente sobre asuntos relacionados con la sanidad y la educación. En concreto, el informe señala que según los datos consolidados de 2012, en España se habían registrado más de 365 millones de trámites por este medio sólo con la Administración General del Estado (AGE). Este volumen representaba el 66% del total de los trámites realizados con la AGE (más de 500.000), un 4% más que el año anterior. Es decir, que tres de cada cuatro trámites de los ciudadanos y de las empresas con la AGE se realizaron por vía telemática. Este porcentaje representó un ahorro estimado de 28.500 millones de euros, de acuerdo con las estimaciones de la Agenda Digital.
Los ciudadanos que usan la administración electrónica para realizar sus trámites tienen entre 35 y 44 años. Paralelamente, se mantiene el porcentaje de las empresas que se relacionan por este medio con la Administración (un 91% de ellas) y el de los trámites adaptados a la Ley 11/2007 de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos, que continúa en el 98,5%.
El informe destaca que es la primera vez que España supera – en un punto porcentual- la media europea en el número de usuarios de la administración electrónica, situada en el 44%, según los datos del Observatorio de Indicadores de la Administración Electrónica, de junio de 2013.
Amplia mejora
Estos resultados son consecuencia del continuo esfuerzo que vienen realizando las Administraciones Públicas para mejorar sus sitios web y sedes electrónicas, facilitando el acceso por ejemplo a dispositivos móviles, que subió del 22% al 25%, o incluso a la televisión conectada, que lo hizo del 3% al 9%.
También destaca los efectos de la interoperabilidad entre las distintas Administraciones Públicas y los de la Plataforma de Intermediación que permite a las Administraciones verificar automáticamente y online los datos contenidos en otros documentos ya en su poder, como por ejemplo datos de identidad, datos catastrales, deudas con la Seguridad Social, etc. El informe estima que, gracias a estos instrumentos que propiciaron un incremento de la transmisión de datos en más de un 32%, en 2012 se produjeron unos ahorros medios de 51 millones de euros.
Otro elemento que recoge como destacado en este ámbito es la apertura de datos públicos. Durante 2013 el catálogo de datos.gob.es alcanzó las 1.000 colecciones de datos publicadas y puso en marcha una herramienta para su publicación masiva.
Sanidad y educación
Uno de los sectores del ámbito de la gestión pública que ha experimentado una mayor evolución ha sido la sanidad. Las aplicaciones móviles son ya la principal vía de acceso a la información médica por parte de los profesionales. El 90% de los médicos acceden a la información médica a través de tres dispositivos (ordenador, Smartphone o tablet) y el 54% de los de los internautas solicitan citas médicas a través de internet. Esto hace que España se sitúe en este ámbito muy por encima del resto de los países de Europa.
Del mismo modo, el informe destaca el crecimiento de la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación, como lo demuestra la proliferación de los cursos online masivos y abiertos (MOOC) en los grados superiores (que permiten acceder a más de cien mil alumnos por curso), y la llamada ‘mochila digital’ en la educación primaria y secundaria (materiales educativos digitales que los alumnos utilizan en los entornos virtuales de aprendizaje para desarrollar las actividades educativas tanto en el aula como fuera de ella).
Tendencias
Finalmente, el informe sobre la Sociedad de la Información en España 2013 avanza las tendencias para los próximos años. Destaca, por ejemplo, el imparable crecimiento de las líneas M2M (conexión remota entre dos máquinas) que en julio de este año ya habían superado los tres millones con un ritmo de crecimiento de un 12,5%. Este dato confirma la importancia del ‘Internet de las Cosas’, un movimiento que, aunque se encuentra lejos de alcanzar sus posibilidades reales, ya deja entrever cuál será su evolución.
Asimismo, anuncia que para 2014 se producirá la irrupción, más o menos masiva, de lo que se denomina como ‘inteligencia para llevar’, los conocidos como ‘wearables’. Durante 2013 se produjo el lanzamiento, en forma comercial o simplemente experimental, de un gran número de estos dispositivos que el usuario lleva encima como si se tratara de complementos o ropa, pero que son capaces de ofrecer información en tiempo real al usuario.
La presentación del informe 2013, que hace la 14ª edición, se realizó el 15 de enero en un acto presidido por el Ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Manuel Soria, en el que intervinieron el Consejero Delegado de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, y el vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica, Emilio Gilolmo.