FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

26 Diciembre 2024

El papel de los Ayuntamientos en la dinamización del comercio interior

El comercio minorista es vital para los municipios y el papel de los Ayuntamientos fundamental para su desarrollo. El Gobierno y la FEMP así lo entienden y, por ello, trabajan coordinadamente para favorecer su implantación en buenas condiciones de sostenibilidad y competitividad. Unas jornadas celebradas en la sede de la Federación, los días 7 y 8 de noviembre pusieron de manifiesto además la dedicación de los regidores municipales para impulsar el pequeño comercio en el ámbito local.



Con el título “El papel de los Ayuntamientos en la dinamización del comercio interior. Aplicación de la Ley 12/2012 de Liberalización del Comercio y determinados servicios”, las jornadas  abordaron los cambios legislativos que se están produciendo en este sector y que afectan de manera directa a las Entidades Locales. El encuentro sirvió también para exponer las experiencias municipales que se están realizando en este terreno.

La Directora General de Comercio, Carmen Cárdeno, destacó en la apertura la importancia del sector, “las ciudades y municipios necesitan de la actividad comercial”, y animó a los Ayuntamientos a que faciliten su implantación, especialmente en lo que respecta a los centros comerciales abiertos, una modalidad cada vez más en auge y que ofrece grandes posibilidades sociales y económicas.

En su intervención, Cárdeno se refirió a los últimos datos que reflejan un cambio de tendencia positivo en el sector del comercio minorista, con un crecimiento de ventas del 2,2% en septiembre, y al hecho de que su tasa de paro sea muy inferior a la media nacional, en torno al 10%. La Directora habló de dos áreas que destacan por su crecimiento, en concreto la del comercio electrónico –con un aumento del 15% en su facturación- y las franquicias. Sobre ambas áreas puso el foco de atención para que los Ayuntamientos adopten medidas que faciliten su progreso.

La representante del Ministerio de Economía y Competitividad aludió al Plan Integral de Apoyo al Comercio Minorista, actualmente en fase de desarrollo, que implica y coordina la actuación de siete Ministerios y en el que la FEMP tiene “un papel determinante”. Asimismo, resaltó la importancia decisiva de las últimas medidas legislativas aprobadas que implican la eliminación de trabas administrativas y que tiene como ejemplo destacado la denominada “licencia exprés”. Ambos temas incluidos en el programa de las jornadas.

Sobre este último aspecto, el Secretario General de la FEMP, Ángel Fernández, destacó la colaboración de la Federación con el Ministerio para asumir y lograr una implantación adecuada de la figura de las “declaraciones responsables” en el ámbito municipal y animó a las Entidades Locales a que se adhieran al programa Emprende en 3, otro de los capítulos que figuran el programa del encuentro.

Ángel Fernández puso como ejemplo del trabajo que lleva a cabo la FEMP la Ordenanza Tipo elaborada para una correcta aplicación de la Ley 12/2012 de Liberalización del Comercio, que también ocupa un apartado especial en el temario de las jornadas de formación.

Por su parte, el Presidente de la Comisión de Consumo y Comercio de la Federación, Luis Estaún, y Alcalde de Biescas (Huesca), se refirió al esfuerzo de adaptación al universo local de la “revolución” que ha supuesto la Ley 12/2012, poniendo de relieve la colaboración establecida con el Ministerio para “tratar de adaptarnos al nuevo trámite de la declaración responsable”.

El comercio, sinónimo de vida

Donde hay actividad comercial hay vida. Partiendo de esta premisa, los Alcaldes de Lugo y de Torrejón de Ardoz explicaron durante el segundo día de las sesiones de trabajo las experiencias en sus respectivas ciudades, con las que ganaron el Premio Nacional de Comercio Interior en 2011 y 2012, respectivamente.

El primer edil de la localidad madrileña de Torrejón, Pedro Rollán, explicó que su Ayuntamiento ha invertido 76 millones de euros en los últimos 6 años en actuaciones urbanísticas y de adecuación de espacios verdes, que han incidido de forma determinante en el impulso del comercio en ese municipio. El plan acometido ha supuesto la remodelación de las plazas y calles más importantes del centro urbano, con la peatonalización de varias de ellas, así como distintas mejoras en los barrios.

Estas actuaciones, según el Alcalde, permitieron mantener los 1.400 que existían antes de comenzarlas y la apertura de 320 nuevos establecimientos, con casi 500 nuevos puestos de trabajo.

Rollán puso de manifiesto que el cambio urbanístico de su ciudad se ha planteado pensando en el comercio y contando con los empresarios del sector en aquellas medidas que pudieran afectar a su negocio. Esto es así, afirmó, porque los comercios configuran la fisonomía del centro y los barrios y porque “donde hay actividad comercial hay vida”.

El caso de Lugo marca algunas diferencias. El casco antiguo, de origen romano, ha determinado y condicionado el diseño y desarrollo de los planes de regeneración del centro de la ciudad, con la consiguiente incidencia en el comercio minorista.

Xosé López, el Alcalde de la capital lucense, comentó que gracias al proyecto URBAN pudieron acometerse las actuaciones, algunas todavía en curso, que en primera instancia estuvieron dirigidas a revertir el fenómeno de despoblación del casco antiguo, partiendo de la revitalización del comercio y con claras medidas de apoyo los comerciantes y pymes  allí establecidas.

De esta forma, fueron realizadas numerosas obras de recuperación de espacios públicos, para disfrute de las personas pero también para potenciar la vida económica y favorecer el comercio. Al mismo tiempo, se articularon líneas de ayuda a los comerciantes, “pero nunca a fondo perdido”, porque según argumentó el Alcalde sólo de esta forma se consigue el compromiso del empresario, al tiempo que se le hace partícipe y protagonista de lo que se está realizando.

Junto a estas medidas, el Ayuntamiento de Lugo ha dedicado recursos a la potenciación del turismo, dando a conocer los nuevos descubrimientos arqueológicos de origen romano y manteniendo en buenas condiciones la ciudad, tanto desde el punto de vista de la imagen como de la seguridad.

Otras buenas prácticas

La intervención de los Alcaldes de Torrejón y Lugo, dio paso a otras dos “buenas prácticas” galardonadas: el proyecto “Madrid Tax Free”, que ha sido presentado por el Director General de Comercio y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Madrid, Iñaki Ortega, y la iniciativa “CIB Comercios Innovadores de Bilbao”, expuesta por la Directora de Promoción Empresarial del Ayuntamiento de Bilbao, Eva Salcedo.

La Jornada celebrada en la FEMP reunió a más de un centenar de directivos, técnicos y empleados públicos que prestan sus servicios en las áreas de comercio, desarrollo económico  y urbanismo.
 
Xosé López y Pedro Rollán, Alcaldes de Lugo y Torrejón de Ardoz, hablaron de las experiencias en sus respectivos municipios

Xosé López y Pedro Rollán, Alcaldes de Lugo y Torrejón de Ardoz, hablaron de las experiencias en sus respectivos municipios

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