¿Qué grado de implantación tiene la administración electrónica en los pequeños municipios?
La Diputación de Valencia asiste a los Ayuntamientos de la provincia tanto para la gestión municipal clásica (contabilidad, padrón de habitantes,…) como en la implantación de los servicios de administración electrónica, convirtiéndose así en el pilar sobre el que desarrollar la estrategia de administración electrónica de los municipios.
Así, la Diputación dispone de una Plataforma de Administración Electrónica a través de la cual los Ayuntamientos pueden cumplir las exigencias de la ley sobre el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. En estos momentos más de 150 de los 266 Ayuntamientos tienen suscrito con la Diputación el correspondiente convenio de adhesión a esa plataforma.
¿Hasta qué punto el intercambio de experiencias y la cooperación entre instituciones puede favorecer la gestión de los pequeños Ayuntamientos?
Cuando hablamos de Diputaciones y de economías de escala siempre se parte de la premisa de poder trabajar en coordinación con muchos Ayuntamientos y transmitir sus experiencias.
Los pequeños Consistorios carecen de tecnologías por cuestiones presupuestarias y situaciones de inversión de personal. A diferencia de los Ayuntamientos más grandes que sí cuentan con todas las experiencias tecnológicas necesarias. Esos vasos comunicantes se conocen como Diputaciones, los entes que ayudan a que esas transferencias de conocimientos y medios puedan llevarse a cabo.
Desde las Corporaciones Provinciales cogemos las grandes experiencias para poderlas aplicar a los pequeños Ayuntamientos.
¿En qué fase se encuentra el catálogo de servicios provinciales que está elaborando la Comisión?
En este momento se está trabajando y espero que en breve se verán los resultados.
¿La crisis económica está afectando de forma directa a las políticas impulsadas por las Diputaciones?
No sé en otras Diputaciones, pero en la nuestra, no. O, al menos, de una forma sustancial. Hace cinco años elaboramos un plan de equilibrio económico y financiero que se está cumpliendo a rajatabla gracias a la disciplina y esfuerzo de nuestros funcionarios y de los diputados, de modo que tenemos suficientes recursos para atender nuestras obligaciones y, además, emprender nuevos planes invasores como el que hemos anunciado para el periodo 2014-2015 de más de 160 millones y que permitirá la ocupación de más de 9.000 personas.
¿Cree que las Corporaciones Provinciales e insulares están representando el papel institucional que se espera de ellas?
Esa respuesta la deberían de dar los Alcaldes y Concejales de los Ayuntamientos. Yo pienso una cosa, pero deberían contestarla ellos. Hacemos todo lo que está en nuestra mano para cumplir nuestras obligaciones y servicios con los Ayuntamientos e, incluso, innovamos y aumentamos nuestras prestaciones con esfuerzo y disciplina, sobre todo cuando no recibimos nada de la Administración Autonómica y, encima, a veces les damos nosotros, porque cubrimos parcelas que no nos tocan, porque desde otras instituciones no pueden llevarlas a cabo.
¿Tiene algún reto?
No tengo ningún reto y tengo muchos. Toda la vida la he pasado poniéndome retos y así sigo.
¿A quién admira?
A mis padres
¿De qué está más orgulloso?
Del esfuerzo que he hecho toda mi vida ya que desde los 14 años que estoy trabajando. Siempre he sido autónomo.
¿Se arrepiente de algo?
De muchas cosas que sólo se yo y que no quiero contar para que se enteren mis rivales.
En sus ratos de ocio.
No tengo ratos libres. Tengo demasiado trabajo y demasiados trabajos como para tener alguna actividad fija de ocio.
Si no fuera Alcalde y Presidente de la Diputación, ¿qué le habría gustado ser?
Es que soy todo lo que me gusta ser. Porque aparte de ser Presidente de la Diputación y Alcalde de Xàtiva. soy otras muchas más cosas. Por ejemplo, empresario y además presidente de un club de fútbol. Por eso le decía que no tengo ni tiempo para el ocio.