Garantizar una óptima seguridad de los bañistas en las playas es el objetivo principal de esta Campaña y para ello, se contribuye con la aportación de material necesario para que los vigilantes y socorristas puedan realizar de una manera profesional las labores de socorrismo.
Para conseguir tal fin, y gracias al apoyo de la empresa colaboradora, (que sigue siendo un año más Central Lechera Asturiana) se han podido emplear cientos de sillas de vigilancia por toda la costa española. Se trata de sillas de proximidad fácilmente visibles por los bañistas, que pueden colocarse estratégicamente gracias a su fácil manejo. Además, todas las sillas de vigilancia incorporan elementos que mejoran la estancia en ellas del socorrista, tales como sombrillas para cubrirse del sol, lonas de protección para conservar materiales que puedan guardar en su interior y cojines para hacer más confortable el tiempo que pasan en ellas.
En esta edición, la Campaña se va a desarrollar en 455 playas repartidas por toda la geografía española. Central Lechera Asturiana ha dotado de la uniformidad necesaria para cubrir las necesidades de los voluntarios de Protección Civil, Cruz Roja Española y diferentes empresas privadas que a lo largo del verano velan por la seguridad de los bañistas en nuestras playas.
De la misma manera, se han suministrado diferentes materiales como latas de rescate, mochilas y banderas de señalización del puesto de vigilancia, que complementan y mejoran la situación de los vigilantes y socorristas para que puedan desempeñar sus labores correctamente.
Al igual que en ediciones anteriores, se cuenta con la colaboración de todos los Ayuntamientos donde se desarrolla la Campaña, un apoyo fundamental para garantizar el buen funcionamiento y éxito de la misma, y favorecer con ello la colaboración de la empresa privada en proyectos e iniciativas de interés general.
Balance del año anterior
En 2012, el número de efectivos que participaron en la Campaña ascendió a 4.600, la mayor parte de ellos en Andalucía (2.104), seguida de Galicia (841), Comunidad Valenciana (724), Cataluña (395), Región de Murcia (267), Islas Canarias (133), Cantabria (97) y Asturias (79).
La campaña del año pasado se desarrolló en playas de 148 municipios en las que se instalaron más de medio centenar de torres-quiosco, que cumplen con la doble función de mejorar el servicio de vigilancia y servir de puestos de avituallamiento para los bañistas.
En 2012 también se desarrolló el proyecto “Paneles Informativos” para la recogida de pilas, cd’s, bombillas, tóner, etc. Se instalaron 475 en 50 municipios de 18 provincias y siete Comunidades Autónomas.