FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

23 Noviembre 2024

Nueva etapa, nuevos objetivos

El Proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad Local ha sido remitido a las Cortes para su tramitación. Ha sido un año de intensas negociaciones en el que desde la FEMP se ha hecho un trabajo ímprobo para que la reforma se ajustara a las necesidades de las Entidades Locales.



De esta forma, se ha conseguido que la reforma no contemple la desaparición de municipios, ni la reducción del número de concejales, que no se intervengan Ayuntamientos, ni se les obligue a fusionarse. Todo ello se ha logrado gracias al clima de diálogo que ha presidido las múltiples reuniones sucedidas y, es justo decirlo, ha sido posible por la voluntad del Gobierno de no acometer esta reforma sin consenso.

Asimismo, hemos logrado que el coste estándar desaparezca del texto que se ha remitido a las Cortes de forma que ahora la piedra angular de la reforma es la clarificación del sistema competencial y no este mecanismo que, tal y como se concebía, cercenaba la autonomía local e introducía un elemento de arbitrariedad peligroso. Tenemos, pues, que aplaudir su sustitución por el denominado coste efectivo, que será un indicador de referencia que aportará transparencia y servirá de acicate a los Ayuntamientos para ofrecer servicios de más calidad y a un menor coste.

Valoración muy positiva merece cómo resuelve el texto la relación entre las CCAA y los Ayuntamientos. A partir de su entrada en vigor, si se prestan servicios delegados será recibiendo el 100% de la financiación, durante un período no inferior a cinco años y con la garantía financiera del Estado.

En relación al ámbito competencial los avances son también sustanciales. Tanto Sanidad, como Servicios Sociales y Educación pasarán a ser competencias desempeñadas por las CCAA. Además, ningún servicio tendrá por qué desaparecer. Los Ayuntamientos podrán seguir prestando, si son quien mejor puede hacerlo, los mismos servicios, bien mediante convenio con la Administración competente, bien por estar en equilibrio económico y destinar sus recursos a ello una vez atendidas sus obligaciones competenciales.

También merece nuestro respaldo el hecho de que el texto recoja, tal y como reclamábamos desde la FEMP, que el traspaso de determinados servicios municipales a las Diputaciones se producirá solo si el Ayuntamiento da su conformidad.

Pese al notable avance que supone el nuevo texto, desde la FEMP seguiremos trabajando para en el trámite parlamentario continuar mejorando la futura Ley.

 
Iñigo de la Srnan Hernáiz, Presidente de la FEMP

Iñigo de la Srnan Hernáiz, Presidente de la FEMP

Carta Local nº 383, octubre 2024.pdf