FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

23 Noviembre 2024

Teresa Ribera, Secretaria de Estado de Cambio Climático: En los últimos años hemos vivido una mejora progresiva de la calidad del aire

La calidad del aire en nuestro país ha mejorado en los últimos años; hay menos contaminantes pero, en las ciudades, esa calidad ha de mejorarse aun más; así lo explica la Secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, que, además, ofrece más detalles sobre la nueva normativa relativa a esta cuestión y las responsabilidades para los Gobiernos Locales.



 
 
 
¿Qué motivos han llevado al Gobierno a la aprobación del nuevo Real Decreto sobre Calidad del Aire?
Con estos dos Reales Decretos, que actualizan y mejoran la normativa en materia de calidad del aire y sobre regulación de las actividades contaminantes de la atmósfera, se traspone la Directiva 2008/50/CE, y se desarrolla la Ley 34/2007.
Con su articulado se unifica toda la normativa vigente en esta materia y se facilita a las autoridades competentes su cumplimiento para reducir los efectos nocivos sobre la salud y el medio ambiente de la contaminación del aire.
 
¿En qué situación se encuentra la calidad del aire en nuestro país y en concreto en nuestras ciudades?
A lo largo de los años se ha producido una mejora progresiva de la calidad del aire con un destacable descenso de algunas sustancias contaminantes, no obstante, si nos centramos en la situación de las ciudades, que es en las que se concentra la mayor densidad y, por lo tanto, cantidad de población, cabe destacar que en España los principales problemas vienen asociados a dióxido de nitrógeno (NO2) y a material particulado (PM10), ocasionados por el tráfico y, en menor medida, las calefacciones domésticas, aunque la situación ha ido mejorando en los dos últimos años especialmente con respecto al material particulado.
 
Los Ayuntamientos serán parte activa en el Plan Nacional sobre Calidad del Aire que el Gobierno elaborará con las Comunidades Autónomas y la FEMP. ¿Qué papel les corresponde en esta tarea?
Además de colaborar en la propia definición del Plan, serán los encargados de aplicar muchas de las medidas a través de las competencias que tienen otorgadas.
 
La Ministra anunció que en la ejecución de estos planes se aplicará el principio de subsidiariedad. ¿Quiere esto decir que los Ayuntamientos tendrán que hacer más?
El principio de subsidiariedad quiere decir que el Plan se elaborará con la participación de todos los interesados y se propondrán medidas que deberán ser puestas en práctica por las distintas autoridades competentes según su ámbito.
 
¿Es necesario que los Ayuntamientos tomen medidas urgentes para reducir la contaminación?
Por supuesto, según la Ley de Calidad del Aire, las Entidades Locales, en el ámbito de sus competencias, deberán adaptar las ordenanzas existentes y el planeamiento urbanístico a las previsiones de dicha Ley y a sus normas de desarrollo. Además tienen las competencias sobre muchos de los sectores en los que deberá actuarse.
 
¿Incluso restringir el tráfico de vehículos?
 
La propia Ley de Calidad del Aire habilita a las Entidades Locales para adoptar medidas de restricción total o parcial del tráfico, incluyendo restricciones a los vehículos más contaminantes, a ciertas matrículas, a ciertas horas o a ciertas zonas, entre otras medidas.
 
¿Cree que las ciudades (y los ciudadanos) están preparadas para asumir medidas “drásticas” como ésta o como la del peaje de entrada?
El primer capítulo del Plan Nacional estará destinado a la concienciación de la población, con una serie de medidas para hacer entender que ha llegado el momento de actuar porque está en juego el derecho de todos a respirar un aire más limpio para proteger la salud del conjunto de la ciudadanía.
 
En general, ¿por dónde tienen que insistir los Ayuntamientos a la hora de actuar?
Deben reducir el número de coches circulando por sus calles. Para ayudarles a ello, se estudiarán diferentes medidas en el ámbito del Plan.
 
La Ministra ha anunciado la firma de un protocolo de colaboración con la FEMP ¿Puede adelantarnos qué aspectos importantes contendrá?
Se establecerá un marco general de colaboración e intercambio de información entre el MARM y la FEMP en los ámbitos que más nos preocupan y uno de ellos será precisamente la mejora de la calidad del aire en los municipios.
 
Los Alcaldes se quejan de que no es fácil tomar decisiones que implican cambios en los hábitos cotidianos ¿Los ciudadanos tienen conciencia real del aire que respiran?
Los cambios de comportamiento requieren tener una noción clara de valor y desvalor que, con frecuencia, no está bien reflejado en la información que manejan los ciudadanos. Las administraciones podemos ayudar impulsando políticas de información cada vez más abierta, transparente y participativa. El Plan busca, entre otras cosas, concienciar, mejorando la información a la población que ya se suministra en el marco de las obligaciones de la Ley y del Real Decreto.
 
¿Cree que el coche eléctrico es una alternativa real al problema? ¿En qué condiciones?
El coche eléctrico tardará algunos años en ser una realidad generalizada, así que hoy por hoy no va a ser una solución efectiva, aunque debe fomentarse su uso con vistas a sus efectos en el largo plazo y complementarse con otras medidas.
 
En época de crisis, ¿el presupuesto destinado a políticas de lucha contra el cambio climático es un gasto prescindible o una inversión inteligente?
Claro que es una inversión inteligente. Ahorra energía, gasto en salud, mejora de bienestar y recupera la ciudad para sus habitantes.
Por tanto, es necesario seguir invirtiendo en la lucha contra el cambio climático pues la inacción en políticas de cambio climático resultaría más caro, como ya nos han demostrado estudios como el Informe Stern o el de la Agencia Internacional de la Energía.
 
Teresa Ribera

Teresa Ribera

Carta Local nº 383, octubre 2024.pdf