FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

23 Diciembre 2024

La FEMP aprueba un modelo de Plan de Accesibilidad Universal

Hacer accesible gradualmente el entorno urbano y diseñar espacios, itinerarios y servicios que todas las personas puedan utilizar libre y autónomamente, son los principales objetivos marcados en la Propuesta de Plan Municipal de Accesibilidad Universal, elaborado por la FEMP y presentado en la última reunión de su Comisión Ejecutiva. El documento marca las pautas para que los Ayuntamientos puedan poner en marcha de manera eficaz un plan específico para sus municipios.



“La Accesibilidad Universal es la condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos para se comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad, comodidad y de la forma más autónoma y natural posible”. Con esta definición textual hace referencia a la Accesibilidad Universal la Ley de Igualdad de Oportunidades, No Discriminación y Accesibilidad Universal de las Personas con Discapacidad, una normativa en la que también se introduce el concepto de “diseño para todos” como estrategia o actividad por la que se conciben o proyectan entornos, procesos bienes, productos, servicios, objetos, instrumentos, dispositivos o herramientas, de tal forma que “puedan ser utilizados por todas las personas en la mayor extensión posible”.

Sobre esta base, el Grupo de Trabajo de Accesibilidad de la FEMP ha elaborado su propuesta de Plan Municipal de Accesibilidad Universal, un documento en el que se muestran, de manera detallada, los objetivos y contenidos de un Plan de Accesibilidad Universal, así como los mecanismos a seguir para su planificación y ejecución.

Un entorno para todos

Un Plan de Accesibilidad tiene como objetivo convertir en accesible el entorno existente de manera gradual a fin de que todas las personas puedan utilizarlo. El Plan evaluará el nivel de accesibilidad  que existe en un espacio o en un servicio determinado, definirá las actuaciones necesarias para adaptarlo, las valorará priorizará y propondrá un plan de etapas para su ejecución.

Las actuaciones definidas, elaboradas y propuestas se orientarán a la eliminación de barreras en los espacios de uso público –calles, plazas, parques…), edificios públicos –equipamientos culturales, centros administrativos, sanitarios, docentes), elementos de la cadena de transporte –vehículos y material móvil, paradas, estaciones), sistemas de comunicación públicos –especialmente aquéllos que tengan que ver con los recursos técnicos de atención al ciudadano y la web municipal- y los servicios públicos.

La propuesta subraya que el Plan también debe ser una herramienta que permita llevar a cabo acciones transversales dentro del ámbito municipal, es decir, que cada área o departamento incorpore, a su vez los parámetros de accesibilidad en sus actuaciones.

La finalidad principal es, según señala la propuesta de la FEMP, “ir más allá de conseguir una ciudad accesible, una ciudad con entornos, itinerarios y servicios al alcance de todas las personas”.

Ayuntamientos, protagonistas de la Accesibilidad

Promover cambios de actitud de la sociedad hacia las personas con discapacidades forma parte de las aspiraciones de la propia ONU y, al tiempo, constituye uno de los ámbitos de actividad en los que la Administración Local puede representar un papel de importancia.

En la Propuesta presentada se subraya que desde el ámbito municipal “debemos iniciar y promover estos cambios de actitud, materializados en medidas concretas”; así, los Planes de Accesibilidad Municipales son una herramienta válida y útil de “política integral de atención a las personas con discapacidad, promoviendo mecanismos de participación social e impulsando actuaciones de mejora de la calidad de los servicios municipales destinados a las personas con discapacidad y, en general, a toda la población”.

A la hora de promover y elaborar dichos planes es preciso tomar en consideración las nuevas formas de entender la discapacidad con el fin de adoptar nuevos enfoques y, en consecuencia, dar respuestas a aquellas necesidades aun no resueltas de las personas con discapacidad. Por otro lado, la eficacia del Plan se apoya en el fomento de la participación social de este colectivo y de sus familias, y en la implicación global de todas las áreas municipales.

Según recoge la propuesta, los principios para la elaboración de un Plan de Accesibilidad Municipal son, en primer lugar, la normalización, principio por el que se afirma que las personas con discapacidad han de poder llevar una vida normal, acceder a los mismos lugares, entornos y servicios que están a disposición de cualquier otra persona. El segundo principio es el diseño universal, la condición que han de cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos e instrumentos, herramientas y dispositivos para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible.

La transversalidad de las políticas en materia de discapacidad es otro de los principios contemplados, en virtud del cual las actuaciones que se desarrollan en el municipio no se limitan únicamente a planes, programas y acciones específicos, pensados exclusivamente para estas personas, sino que “comprenden las políticas y líneas de acción de carácter general en cualquiera de los ámbitos de actuación pública, donde se tendrán en cuenta las necesidades y demandas de las personas con discapacidad”.

El último de los principios contemplados es el diálogo social, por el que se reconoce la participación tanto las organizaciones representativas del colectivo con discapacidad como las familias en la elaboración, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas oficiales en la materia.

Estructura del Plan

Un Plan Municipal de Accesibilidad debe inscribirse en un marco normativo y, según precisa la propuesta, ha de recoger una relación de la normativa de ámbito europeo, estatal, autonómico y también de las disposiciones que afecten a la accesibilidad, tales como planes de ordenación, normas subsidiarias, planes parciales y especiales y proyectos de ejecución que se estén redactando, ordenanzas de edificación, etc.

En el ámbito europeo, la normativa a tener en cuenta es la relativa al programa de Acción Mundial para los Impedidos, de 1982; la correspondiente al Principio de Igualdad de Oportunidades, establecido en 1996 en la Comunicación de la Comisión al respecto; los contenidos del Tratado de Ámsterdam, de 199 (artículo 13), la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE (artículo 21) y las acciones emprendidas en el 2001 para declarar el Año 2003 como Año Europeo de las personas con discapacidad.

En el ámbito nacional, la normativa aplicable emana de la Constitución de 1978 y sus contenidos relativos a la igualdad de los españoles ante la ley, la Ley 13/1982, de Integración Social de los Minusválidos (LISMI), la 51/2003, de Igualdad de Oportunidades, No Discriminación y Accesibilidad Universal de las personas con Discapacidad; la ley de 2006 de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas con Discapacidad y, finalmente, la aprobación de la ley 27/2002 por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyos a la comunicación oral de las personas sordas.

El Plan debe contemplar, asimismo, la situación de las personas con discapacidad en el municipio, lo que supone conocer y tomar en consideración el número total de los que integran este colectivo, agrupados por sexo, edad y discapacidad; su distribución en función del lugar de residencia, el nivel de envejecimiento y la esperanza de vida, las tasas de desempleo, sus sectores y áreas de ocupación, su nivel de estudios, situación económica y nivel de dependencia, entre otras cuestiones.

Un Plan de Accesibilidad también ha de llevar definidos los ámbitos de actuación. El modelo propuesto por la FEMP tiene en cuenta el ámbito de la Accesibilidad, en el que se consideran las barreras a eliminar: barreras urbanísticas, en espacios públicos y peatonales, mobiliario urbano, señalización, servicios municipales, barreras arquitectónicas en edificios de uso público, equipamientos de uso público, barreras de comunicación, entornos verdes o playas, por ejemplo.

Otro de los ámbitos a considerar es el transporte; dado que la movilidad de los ciudadanos ha de ser una prioridad. El transporte público ha de ser accesible, utilizable por todos y ha de incorporar las medidas necesarias para ofrecer un servicio de calidad.

La accesibilidad a la información y a las nuevas tecnologías es otro de los parámetros a tener en cuenta, con el objetivo de garantizar que toda persona con discapacidad tenga acceso a la información y que ésta sea comprensible; con ello, además, se garantiza la igualdad de oportunidades en el uso de los nuevos sistemas de información.

El cuarto de los ámbitos es el de concienciación y sensibilización social en relación con los derechos de las personas con discapacidad, y el quinto, la participación ciudadana, ya que uno de los objetivos del plan es impulsar la participación activa de las personas con discapacidad del municipio, desarrollando programas, y mecanismos que contribuyan a hacer posible esta participación.

En el ámbito de cultura, deporte y ocio, aspectos troncales en la normalización de las personas con discapacidad, los objetivos han de ser garantizar y facilitar “la participación de personas con discapacidad en actividades recreativas, culturales y deportivas que se organicen en el municipio y dar respuesta a las necesidades y demandas de las personas con discapacidad”. El Grupo de Trabajo responsable de la elaboración de esta propuesta de Plan propone, subraya que, para hacer efectivas estas medidas se establezca colaboración entre las distintas Concejalías y entidades sociales, siguiendo el concepto de transversalidad fijado como criterio en la elaboración del Plan.

Por lo que se refiere al turismo –otro de los ámbitos contemplados- la propuesta destaca la importancia del turismo accesible y sugiere itinerarios turísticos accesibles, guías de servicios que puedan ser utilizadas por todas las personas, sistemas de comunicación e información turística con elementos de diseño universal incorporado, etc.

En cuanto a la accesibilidad al empleo, dado que el Plan busca favorecer la plena participación de las personas con discapacidad en el mundo laboral, contempla la promoción de un 5% de personas con discapacidad en las plantillas de las empresas municipales o el desarrollo de servicios y acciones dirigidos a mejorar la inserción laboral de este colectivo.

El ámbito de la vivienda, a través de las medidas adoptadas por el Plan, se debe garantizar la posibilidad del acceso a una vivienda a las personas con discapacidad , dentro de las competencias municipales; así, se ha de garantizar la existencia de una reserva adecuada de Viviendas de Protección Oficial, que tanto viviendas como entornos sean accesibles y que cumplan con los estándares de calidad. Además, deberá contemplarse la promoción de políticas activas de supresión de barreras arquitectónicas en el parque de viviendas.

Finalmente, el último de los ámbitos de actuación hace referencia a la igualdad de oportunidades para las mujeres que sufren discapacidad.

Estrategias y planificación

La estructura del Plan prevé, igualmente, estrategias para su puesta en marcha –propuestas por cada municipio de acuerdo con las necesidades, y una planificación operativa de tres fases, que se aplicarán de acuerdo con las características del entorno estudiado. Estas fases son, en primer lugar, un diagnóstico completo del estado y tratamiento de la accesibilidad en el ámbito de actuación, las medidas técnicas y de gestión necesarias para acometer los problemas detectados en el diagnóstico y, finalmente un plan de etapas (creación de una malla general de accesibilidad que defina las prioridades de actuación por zonas).

La última etapa en la estructura del Plan es la evaluación del mismo, un trabajo “conjunto y responsable de todas las Áreas Municipales” que hará posible una respuesta integral como criterio de calidad.
 

 
Plan de Accesibilidad

Plan de Accesibilidad

Carta Local nº 384, noviembre 2024.pdf