FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

27 Noviembre 2024

La FEMP pide una rebaja del tipo de interés aplicado a los préstamos del primer plan de pago a proveedores

La Federación ha solicitado al Gobierno que revise el tipo de interés de los préstamos que vienen asumiendo los Ayuntamientos que se acogieron al primer Plan de Pago a Proveedores, y que se sitúa en torno al 6%. Para el Presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna, se trata de una reivindicación justa al ser las Entidades Locales las Administraciones que más y mejor están cumpliendo con los objetivos de déficit y deuda.



De la Serna lo anunció el pasado 28 de enero, tras la celebración de la Junta de Gobierno. A juicio de la Federación, explicó, los intereses que se están pagando por los préstamos vinculados a aquel primer plan de pago a proveedores resultan elevados en comparación con el que se está aplicando para planes posteriores. Por ello, la demanda resulta “justa”, especialmente si se tiene en cuenta que los Gobierno Locales son la Administración más cumplidora con los objetivos de déficit y deuda establecidos.

Asimismo, la FEMP va a trasladar al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas la necesidad de que se convoque la Subcomisión de Régimen Económico, Financiero y Fiscal de la Comisión Nacional de la Administración Local (CNAL). En dicha Subcomisión se tratarían cuestiones como la posibilidad de ampliar de 10 a 20 años el plazo para devolver el principal de las cantidades del primer plan de pago a proveedores que deben reintegrar los Ayuntamientos.

La Junta de Gobierno celebrada el 28 de enero, la primera tras la aprobación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, contó con la asistencia de los representantes del PSOE, una reincorporación que De la Serna calificó como “muy positiva” ya que, según ha puesto de relieve, 2014 va a ser un año “muy relevante” para las Entidades Locales, no sólo porque será cuándo se habrá de poner en práctica la reforma más importante de cuantas se han acometido en los últimos años en relación al régimen jurídico municipal, sino porque están pendientes cuestiones tan importantes como la definición del nuevo sistema de financiación local.

En este sentido, el Alcalde de Santander insistió en la importancia de “afrontar estos desafíos desde la unidad del municipalismo” porque “es lo que nos dará la fuerza para alcanzar más y mejores resultados”.

Informes


En la Junta se presentaron varios informes relativos a la aprobación definitiva de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014, a la Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector Público (destino del Superávit Presupuestario), así como sobre la Ley de Garantía de Unidad de Mercado.

Asimismo, se dio aprobación a la suscripción de adendas a los convenios que la Federación mantiene con Ecoembalajes, S.A., para el desarrollo de un Marco Común de Colaboración Institucional, y con la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid para el desarrollo del servicio de Teleasistencia, y se presentaron las propuestas de enmienda de la Federación a diversas normativas en trámite.

Otra de las cuestiones informadas fue la relativa a recomendaciones técnicas para la Regulación del Servicio de Saneamiento de Agua Urbana, que han sido elaboradas en el marco de colaboración que la FEMP mantiene con la Asociación Española de Abastecimiento de Agua y Saneamiento (AEAS). Ambas partes consideran que para municipios medianos y pequeños sería de interés disponer de un conjunto de recomendaciones técnicas que les permitieran redactar un Reglamento de servicios de saneamiento, actualizado y adaptado a las estrategias que surgen de las legislaciones europeas y estatales más recientes, pero ya consolidadas.

La propuesta presentada recoge las normas generales al respecto, los derechos y obligaciones de los usuarios, las obligaciones y derechos del gestor, pautas sobre la contratación del servicio, su cuantificación, el régimen económico, información sobre reclamaciones y quejas, infracciones y régimen sancionador. El documento incluye también diez anexos relativos, entre otras cuestiones, a la concienciación, divulgación y buenas prácticas, vertidos prohibidos, métodos analíticos, valores límite para vertidos tolerados, y modelos de acta de toma de muestras, inspección y análisis, entre otros temas.

Oficina de Información


El Presidente de la FEMP también informó a la Junta de Gobierno de la creación de una Oficina de Información sobre la aplicación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que desde su entrada en funcionamiento, ha atendido ya 140 consultas de Entidades Locales de toda España. (ver páginas 10, 11 y 12 de esta edición).

La Oficina, incardinada en la Dirección de Servicios Jurídicos de la FEMP, cuenta con su propio espacio en la página web de la institución (www.femp.es) a través del que los Ayuntamientos pueden realizar las consultas que deseen sobre la nueva regulación.
 
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