Los policías locales comienzan a ejercer funciones de Policía Judicial
1.300 policías locales de siete municipios ya están en disposición de comenzar a ejercer funciones de Policía Judicial y trabajar de forma coordinada con la Policía Nacional y la Guardia Civil para mejorar la seguridad ciudadana en el ámbito municipal.
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y los Alcaldes de Getafe, Pedro Castro; Ávila, Miguel Ángel García Nieto; Fuenlabrada, Manuel Robles; Alcorcón, Enrique Cascallana; Leganés, Rafael Gómez Montoya; Mérida, Ángel Calle; y Silla (Valencia), Francesc Baixauli, firmaron el pasado mes de mayo los acuerdos específicos de colaboración que sustentan las nuevas funciones de la Policía Local y que tratan de incrementar y facilitar la coordinación con el resto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Estos siete Ayuntamientos son los primeros en adherirse a esta modalidad, recogida en el convenio marco de colaboración firmado en febrero de 2007 por el Ministerio del Interior y la FEMP, pero próximamente lo harán algunos más que ya han anunciado su intención de sumarse a esta iniciativa, como los de Valladolid, A Coruña y Madrid.
Los convenios firmados establecen los mecanismos necesarios para asegurar una mayor participación y coordinación operativa entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los Cuerpos de Policía Local que actúen en un mismo término municipal y contemplan la posibilidad de que los policías locales puedan intervenir como policía judicial. De este modo se da una mejor respuesta policial en la investigación de las infracciones penales que se produzcan en esos municipios.
La participación de los respectivos Cuerpos de Policía Local en funciones de policía judicial, se extenderá tanto a la recepción de denuncias como a la investigación de los hechos que constituyan una o varias infracciones penales. En concreto, se ajustará a aquellas que, en primera instancia policial, puedan ser calificadas como falta o delito menos grave, entre las que se encuentran, las faltas penales, violencia doméstica y de género, quebrantamientos de condena, órdenes de alejamiento y privaciones del derecho a conducir, hurtos, delitos contra la seguridad del tráfico y amenazas y coacciones.
El convenio es un acuerdo “a la carta” porque cada municipio optará libremente por asumir aquellas que considere oportunas, al tiempo que podrá optar, según sus recursos o intereses, por asumir exclusivamente la recepción de denuncias o, también, la investigación de las infracciones penales.
Cuando esta iniciativa se amplíe a otros Ayuntamientos y se desarrolle plenamente, unos 15.000 policías locales podrán realizar labores de policía judicial en sus respectivos ámbitos territoriales, lo que implica un sustancial aumento del papel que desempeñan los Ayuntamientos en materia de seguridad ciudadana.
Incorporación al Sistema Estatal de Bases de Datos Policiales
Para ello, las policías locales se integrarán en el Sistema Estatal de Bases de Datos Policiales, que se ha potenciado y ampliado en los últimos años. Tendrán acceso, entre otros, a los datos de antecedentes policiales, señalamientos nacionales, registros de vehículos y seguimiento integral de los casos de violencia de género.
La Secretaría de Estado de Seguridad y la FEMP han trabajado conjuntamente sobre el plan de formación que recibirán los policías locales para las nuevas funciones que desarrollarán tras la firma de estos convenios específicos.
Reconocimiento a la capacitación profesional
Tras la firma, el Alcalde de Getafe y Presidente de la FEMP, Pedro Castro, en nombre de todos los Alcaldes firmantes, señaló que los convenios son un reconocimiento al alto grado de capacitación profesional alcanzado por las Policías Locales en su trabajo, desde la proximidad a los ciudadanos, para prevenir la delincuencia urbana, los delitos contra las relaciones familiares, contra la seguridad del tráfico, los hurtos, las coacciones, o contra la lacra social que es, la violencia doméstica y de género.
El Presidente de la FEMP anunció que hay más Ayuntamientos interesados en adherirse y realizó un llamamiento al resto de Alcaldes y Alcaldesas para que se sumen a este “convenio a la carta” que brinda instrumentos tan importantes como la integración de los Cuerpos de Policía Local en el Sistema Estatal de Bases de Datos Policiales.
Pedro Castro calificó de “estrecha y fructífera” la colaboración que la FEMP mantiene con el Ministerio del Interior en estas materias y apuntó que dicha esta colaboración se vería aún más reforzada con la aprobación del Reglamento que regule la constitución, composición y funcionamiento de las Juntas Locales de Seguridad, y de la Orden Ministerial de Mancomunidades de Policías Locales.
Respuesta positiva del colectivo afectado
Tras conocer la noticia, la Unión de Jefes de la Policía Local (Unijepol) valoró "muy positivamente" la firma de los convenios y lo interpretó como una posibilidad de “abrir la puerta a próximas reformas legales" en este sentido. Unijepol trabajó con la FEMP de forma activa, tal y como señalan los representantes de esta asociación, en la elaboración del contenido del convenio que, de hecho, supone una ampliación de las competencias de las Policías Locales.
Sus representantes señalan, no obstante, que el Convenio no reconoce adecuadamente la verdadera potencialidad de las Policías Locales y que hubiera sido mejor que muchas de las medidas que comprende fuesen desarrolladas a través de una reforma legal; también consideran que no aborda el problema de la financiación de la Seguridad Local. Pero reconocen que es un “paso importante” y un avance para todo el colectivo, además de un paso necesario para que pueda producirse una reforma legal del Sistema Público de Seguridad y del Modelo Policial Español.
Unijepol apoyó las reivindicaciones expresadas por el presidente de la FEMP, Pedro Castro, relativas a la necesidad de que el Gobierno apruebe con urgencia el Reglamento de Juntas Locales de Seguridad y la norma que regule la Mancomunidad del Servicio de Policía Local, para que los municipios rurales puedan prestar, de forma asociada y con los necesarios estándares de calidad, el Servicio de Policía Local.
(524.2Kb)
El Ministro del Interior con los ALcalde firmantes del Acuerdo