FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

23 Noviembre 2024

José María Iñigo, periodista y comunicador: La cercanía a los ciudadanos es lo más interesante de ser Alcalde o Concejal

José María Iñigo (Bilbao, 1942) se inició en el mundo de la información muy joven y en su tierra natal, primero en Radio Bilbao y después en la Cadena COPE. También escribió en La Gaceta del Norte y, con 18 años ya trabaja en el Servicio de Reportajes Especiales de la Agencia EFE. Poco después se traslada a Londres, desde donde colabora con varios programas musicales, actividad con la que continuará a su regreso a España. En televisión debutó en 1968, en el programa musical, El último grito, que precedió a una larga trayectoria al frente de espacios, fundamentalmente musicales. Desde el año 2000 colabora en Radio Nacional de España. Comentarista del Festival de Eurovisión 2011, es, además, autor de más de veinte libros y titular de numerosos premios de televisión, el último de ellos a “Toda una Vida” de la Academia de TV.



 
Reciente Premio “Toda una Vida” de la Academia de TV ¿La televisión le ha procurado los mejores momentos profesionales o sólo una parte de ellos?
 
Yo he simultaneado siempre o casi siempre la prensa escrita, la radio y la televisión, y en todos me he sentido feliz. Cada uno de ellos me ha brindado momentos muy interesantes, aunque debo reconocer que la televisión me ha permitido conocer a gente que ni en sueño hubiera pensado conocer. En ese sentido la televisión ha sido un regalo. Pero me encanta la radio. Y desde luego, la prensa escrita de la que no puedo prescindir.
 
¿Qué tienen de especial la radio y la prensa escrita?
Cada uno de los medios tiene su propia dinámica. La prensa escrita da prestigio, la radio es formativa y completa y la televisión proporciona una popularidad inusitada. O al menos, la proporcionaba porque ahora con tantos canales la cosa ya no es lo mismo.
 
Usted es un comunicador reconocido y experto. ¿Qué medio elegiría si tuviese que comunicar, por ejemplo, el fin de la crisis económica en Europa?
Pues seguramente si primara la prontitud utilizaría twitter que es instantáneo, y luego la radio. La televisión requiere más sosiego y preparación para hacerlo bien.
 
¿Y para explicar con cierto detalle eso de las “primas de riesgo”?
La televisión, si se hace bien, es mucho más didáctica.
 
¿Y para contar la historia reciente de la música española?
Radio y televisión por igual.
 
¿Y desde dónde anunciaría las novedades musicales de las gasolineras?
Esas quedan para la radio exclusivamente.
 
Muy joven usted colaboró desde Londres con programas musicales españoles ¿la distancia entre la música que ofrecía la capital británica y la española de entonces era sólo geográfica?
En aquella época los discos no aparecían en todo el mundo al mismo tiempo, como ahora, y había que tener recursos para conseguirlos. La distancia entonces no solo era geográfica, ni mucho menos. Estábamos a años luz del resto del mundo. Ahora las distancias ya no existen gracias a Internet.
 
Innovador en sus propuestas ¿Qué intérprete, compositor, pieza musical o personaje considera que ha sido su mayor descubrimiento para el público?
He sido el vehículo que ha permitido el lanzamiento al éxito de Isabel Pantoja, Miguel Bosé, Martes y Trece, y un largo etcétera.
 
Puestos a imaginar escenarios, ahí va un Ayuntamiento ¿Cómo se vería de Alcalde o de Concejal?
Pues no me importaría, la verdad, siempre que se disponga de medios para poder poner en marcha ideas ventajosas para el vecindario; ser una figura decorativa no me interesaría. La cercanía con el ciudadano que tienen alcaldes y concejales es lo más interesante, siempre y cuando, claro, éstos no se encierren en sus jaulas de oro y prescindan de eso tan importante que es el contacto con los administrados. A mi, por ejemplo, me gusta la campechanía y bien hacer de Iñaki Azkuna, Alcalde de Bilbao, que se pasea por las calles como algo natural, habla con las gentes que le paran, sabe perfectamente cuáles son los problemas de su ciudad y de sus gentes, y siempre tiene la puerta abierta para cualquier ciudadano que le necesite. Ese es un buen ejemplo de Alcalde. Hay otros que sería igual que vivieran en Nueva York, porque a esa distancia están de sus conciudadanos.
 
 
José María Íñigo

José María Íñigo

Carta Local nº 383, octubre 2024.pdf