Fitur, escaparate de la recuperación económica
La FEMP participará con un stand en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se celebrará del 18 al 22 de enero en las instalaciones de la Institución Ferial de Madrid (IFEMA), en una edición en la que se espera confirmar la tendencia de recuperación iniciada el año pasado.
En el certamen se presentarán las actividades y proyectos de la Federación, el Spain Convención Bureau, la Red de Villas Termales, la Sección de Estaciones Náuticas y las principales actuaciones del área del Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (SICTED), entre otras.
En FITUR participarán también distintos Gobiernos Locales, principalmente Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares, mancomunidades de municipios, etc. que presentarán sus proyectos de promoción turística y sus estrategias para dinamizar la actividad turística en sus respectivos territorios. Al mismo tiempo, se celebrarán numerosos encuentros profesionales, jornadas técnicas de los distintos subsectores, encuentros monográficos, se resolverán convocatorias de premios y todo un abanico de actividades de difusión y promoción.
Al cierre de esta edición, cuando todavía no se había concluido el plazo establecido para la contratación de espacios y actividades, los organizadores esperaban continuar en la línea de recuperación iniciada en 2011. Sus previsiones eran que los recortes que con seguridad se iban a producir por parte de algunos Gobiernos Locales y de las Comunidades Autónomas se compensarán sobradamente con el aumento del interés de otros países, principalmente de Latinoamérica y otras regiones.
En la FITUR 2011 participaron 10.434 empresas expositoras de 166 países/regiones y acudieron 209.260 visitantes, entre profesionales y público. Asimismo, entre los datos de participación hay que destacar la presencia de 7.726 periodistas, procedentes de 59 países.
Más turistas
Esta tendencia de recuperación de la actividad en la industria turística, que se atisbó en la anterior edición de FITUR se ha venido confirmando a lo largo del año en España, a la vista de los datos procedentes de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR), que elabora el Instituto de
En los diez primeros meses de 2011, en España se registró un aumento del 8% en la entrada de turistas internacionales, con un acumulado de 50,9 millones de turistas, 3,8 millones más que en el mismo periodo de 2010.
Los principales mercados emisores han sido Reino Unido, con 12,4 millones de turistas, Alemania, con 8,15 millones, y Francia, con 7,6 millones de turistas.
En cuanto a las Comunidades Autónomas de destino, el incremento mayor en la variación interanual lo mantiene Canarias, con el 19,2%, seguida de Baleares, cuyo incremento ha sido del 10,1%, y de la Comunidad Valenciana con un alza del 7,3%.
Una de las causas de este incremento podría achacarse a las crisis políticas y sociales que se han producido en los seis primeros meses del año en los países del norte de África, principalmente Túnez y Egipto, pero también al esfuerzo y el trabajo continuado de los promotores españoles.
Los visitantes, en este periodo, gastaron 46.955 millones de euros en nuestro país, lo que supuso un incremento del 8,4% con respecto al mismo periodo de 2010, según la encuesta de gasto turístico (EGATUR).
El gasto medio diario de este periodo fue de 101 euros, con una subida del 3,7%, y el gasto medio por turista, fue de 924 euros, con un aumento del 0,3%. Reino Unido, Alemania, Holanda y los Países Nórdicos de Europa fueron los primeros del ranking.
Más África
Junto con Latinoamérica, África va a tener en esta edición de FITUR un protagonismo especial. El 19 de abril se celebrará INVESTOUR África, un foro organizado por la Organización Mundial del Turismo y la Casa de África, que reúne distintas conferencias técnicas para explicar a los potenciales emprendedores algunas de las características del mercado africano. Ese mismo día, se convocarán las reuniones B2B (business to business) en las que los responsables de iniciativas turísticas de este continente mostrarán sus propuestas a los inversores. En esta edición, se reunirán más de 100 proyectos de toda África de países como Kenia, Uganda, Tanzania, la República de Rwanda y la de Burundi, Camerún, Congo, Gabón, República Centroafricana, Guinea Ecuatorial y Chad.
Este es un ejemplo de las muchas actividades que se celebrarán de forma paralela a FITUR; otro ejemplo es el FITUR GREEN, un monográfico dedicado a promover la sostenibilidad de los establecimientos turísticos y su eficiencia energética, organizado por la Feria junto al Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), la colaboración de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Patronato de Turismo de Madrid, celebrará en esta ocasión dos jornadas dirigidas a proveedores, fabricantes de tecnologías de ahorro energético, representantes de industrias de energías renovables, responsables del sector hotelero, así como consultores de inversiones turísticas y energéticas, entre otros. La primera jornada, se centrará en cómo ahorrar costes sin inversión y la segunda tratará sobre herramientas de autodiagnóstico y la sostenibilidad como argumento de venta.
Además, el Foro de Innovación y Tecnología Turística y bajo el lema bajo el título de Be different, explicará, el 18, 19 y 20 de enero, las herramientas y estrategias que pueden ayudar a una empresa turística a distinguir sus productos del resto y a posicionarse ante la competencia, utilizando medios innovadores y aprovechando las posibilidades de las nuevas tecnologías de la comunicación. Entre los intervinientes figuran representantes de Google Mobile Advertising; Rusticae, Axel Hoteles, Nokia Y Pricewaterhousecoopers, entre otras.
Más crecimiento
Un día antes de la inauguración de la Feria, se celebrará en el recinto ferial la VI edición del Foro de liderazgo turístico Exceltur, bajo el título “Turismo, motor de crecimiento y empleo: políticas para estimular la competitividad”, organizado por Exceltur y la Organización Mundial del Turismo.
El turismo va a tener una influencia determinante en la recuperación económica, tanto en España, donde el turismo es la principal locomotora, como en Europa y este foro avanzará las pautas que marcarán la evolución del sector turístico en los próximos años, además de exponer las oportunidades de colaboración que pueden surgir entre diversos actores de esta industria para que el turismo siga siendo una herramienta clave en la política económica de muchos países para el crecimiento económico y la creación de empleo.
Stand FEMP en FITUR 2011