FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

23 Noviembre 2024

Gobierno, CCAA y FEMP comienzan a elaborar el Plan Nacional de Calidad del Aire

El Gobierno, la FEMP y las Comunidades Autónomas ya han comenzado a trabajar en la elaboración de un Plan Nacional de Calidad del Aire para que pueda estar aprobado en próximo mes de julio. La reciente actualización de la normativa sobre esta materia y el incremento puntual de la contaminación en algunas de las grandes ciudades españolas, favorecido por las condiciones anticiclónicas que nuestro país soportó durante el pasado mes de febrero provocaron, en pocos días, sendas reuniones de la Ministra Rosa Aguilar con el Presidente de la Federación y, posteriormente, con los representantes autonómicos, para impulsar el acuerdo y coordinar las acciones de las tres Administraciones implicadas.



La Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, anunció al término de la reunión extraordinaria de la Conferencia Sectorial, celebrada el 15 de febrero, la intención del Gobierno de sacar adelante tres planes específicos sobre sustancias contaminantes y de hacerlo trabajando “de la mano” de las Comunidades Autónomas y de los Ayuntamientos. En concreto, estarán referidos a partículas, dióxido de nitrógeno (NO2) y ozono, e incluirán un diagnóstico de la situación y medidas concretas a desarrollar por cada una de las tres Administraciones, en el ámbito de sus respectivas competencias. En el caso de que se trate de competencias concurrentes, se tendrá en cuenta el principio de subsidiariedad a la hora de llevarlas a la práctica.
 
El tráfico será un elemento clave a la hora de evaluar la calidad del aire y por eso está previsto contemplar medidas de diagnóstico y de concienciación, planes de movilidad sostenible, de buenas prácticas y acciones de I+D, trabajando de forma transversal con otros Ministerios.
 
La Ministra avanzó el cronograma de actividades previsto para abordar la realización de los planes sobre calidad de aire. Un grupo de trabajo será el encargado de analizar la situación de partida y perfilar las medidas. Esta tarea la llevarán a cabo durante los meses de marzo y mayo. En el mes de junio se abrirá un periodo de participación pública, antes de su aprobación definitiva en julio.
 
A finales de febrero tuvo lugar la primera reunión del grupo de trabajo, presidida por el Director General de Calidad y Evaluación Ambiental, en la que participaron Directores Generales de las diferentes Comunidades Autónomas y representantes de la FEMP.
 
Participación activa de la FEMP
 
La FEMP participará de forma activa en la elaboración y desarrollo de estos planes, tal y como se acordó en la reunión previa que Rosa Aguilar y Pedro Castro mantuvieron el 10 de febrero. En esa reunión se abordaron también diversas cuestiones relacionadas con los ámbitos de colaboración bilaterales, como la actividad de la Red Española de Ciudades por el Clima y de la Red Biodiversidad, y quedaron abiertas otras nuevas vías de colaboración encaminadas a la sensibilización de los ciudadanos en la generación de hábitos sostenibles, relacionados con el transporte o la movilidad, con el objetivo de mejorar la calidad del aire en las ciudades.
 
El Presidente de la FEMP aprovechó este encuentro para trasladar algunas de las medidas que ya están adoptando los Gobiernos Locales para reducir la contaminación, como el fomento del transporte colectivo frente al vehículo privado, el impulso de planes de movilidad sostenible, medidas de pacificación del tráfico o el fomento de las eficiencia energética en las instalaciones y servicios municipales.
También destacó que los Ayuntamientos aplican instrumentos de planificación con criterios de desarrollo sostenible, en concreto la integración del transporte colectivo en los nuevos desarrollos urbanos, junto a intensas campañas de concienciación y sensibilización ciudadana para modificar los hábitos de conducta y orientarlos hacia comportamientos sostenibles. El Alcalde de Getafe  recordó, asimismo, el compromiso de las principales ciudades españoles con la estrategia nacional de impulso del vehículo eléctrico.
Pedro Castro se refirió además a la necesidad de contemplar otras iniciativas como la descentralización en el ámbito urbano de instalaciones y sedes administrativas de organismos oficiales, para descongestionar el centro de algunas ciudades, y se mostró a favor de aplicar medidas de restricción del tráfico en el centro de las ciudades, similares a algunas experiencias que ya han sido puestas en práctica en varias ciudades del mundo.
Rosa Aguilar elogió las medidas enunciadas por Pedro Castro  para combatir la contaminación atmosférica en las ciudades (ver cuadro) y anunció la firma en marzo de un protocolo de colaboración entre el Ministerio y la FEMP en materia de política medioambiental, en el que se establecerán las pautas de colaboración "constante y permanente" entre ambas partes.
Medidas fiscales
Sobre un posible cambio de fiscalidad en el impuesto local sobre circulación de vehículos (IVTM), la Ministra señaló que el Gobierno no quiere cobrar más impuestos por la mala calidad del aire, porque "la respuesta y la solución no están en la fiscalidad".
En este asunto, la FEMP no ha adoptado acuerdo alguno en relación con una posible modificación del  IVTM aplicando criterios medioambientales, si bien entiende que podría producirse, atendiendo a las recomendaciones de la Comisión Europea que anima a reducir las emisiones de CO2, especialmente en vehículos pesados, mediante incentivos fiscales o gestión del tráfico, de forma que se contemplaran conceptos distintos a la potencia fiscal. Ayuntamientos como Málaga o Madrid, se han pronunciado en el sentido de establecer coeficientes penalizadores o reductores, en función del grado de contaminación y de los años de antigüedad del vehículo.
En cualquier caso, la FEMP recuerda que la capacidad de iniciativa local en materia tributaria está supeditada a las decisiones que adopten sobre la materia tanto la Administración Central como la Autonómica.
Real Decreto sobre Calidad del Aire
La participación de la FEMP en la elaboración de los planes impulsados por el Gobierno, en calidad de máximos representante de los Ayuntamientos, está implícita en el Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros el 28 de enero que, entre otras cosas, obliga a la elaboración de planes de calidad del aire en las ciudades de más de cien mil habitantes, teniendo en cuenta los planes de las respectivas Comunidades Autónomas y el Plan Nacional.
Las Comunidades Autónomas tendrán amplias competencias en la aplicación de la nueva regulación, pero también los Ayuntamientos, puesto que deberán delimitar en su ámbito territorial las zonas susceptibles de evaluación y gestión, informar al resto de administraciones y a los ciudadanos y, sobre todo, serán responsables de garantizar que la contaminación no supere los objetivos de calidad establecidos.
 
El Real Decreto define y establece los objetivos de calidad del aire para cada uno de los contaminantes regulados en esta norma y la manera de evaluarla en todo el territorio, por medio de mediciones y de modelización, así como la forma de proceder una vez vistos los resultados. Igualmente, establece la información a intercambiar entre las Administraciones local, autonómica, nacional y europea.
Una de las principales novedades es la inclusión de obligaciones para las partículas de tamaño inferior a 2,5 μm (PM 2,5), siguiendo las especificaciones de la Directiva, y la exigencia nueva de vigilar los niveles de amoniaco en aire en estaciones de fondo regional y en estaciones de tráfico de las ciudades españolas de más de quinientos mil habitantes.
El texto precisa además las condiciones y la manera de proceder para solicitar exenciones en la aplicación de los valores límite de partículas o prórrogas en el plazo para el cumplimiento de los valores límite de dióxidos de nitrógenos y benceno que, en último caso, concederá la Comisión Europea.
El Gobierno espera con estas iniciativas lograr una reducción de los problemas de contaminación de ámbito local y global, redundando en una mejora de la calidad del aire, que evitará, prevendrá o reducirá los efectos nocivos de ciertos contaminantes atmosféricos sobre la salud humana y el medio ambiente.
Catálogo de actividades contaminantes
En lo que respecta al Real Decreto que actualiza el Catálogo de actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera, el nuevo texto actualiza la regulación y cataloga las instalaciones que generan emisiones contaminantes a la atmósfera y las caracteriza de acuerdo a su potencial grado contaminador. También desarrolla los requisitos que deben cumplir para minimizar y controlar las emisiones.
Esta regulación, además, va a permitir reducir los costes asociados sobre los titulares de las instalaciones y Administraciones mediante la simplificación de los procedimientos y controles por medio de una modulación de los requisitos aplicables a cada actividad en función de su potencial contaminador.
La norma se completa con el desarrollo de una serie de obligaciones generales de los titulares de las instalaciones, tales como la realización de controles de las emisiones, el mantenimiento de registros de las medidas de contaminantes desarrolladas, y la comunicación de la información relativa a las emisiones y controles al órgano competente de su Comunidad Autónoma.
Obligaciones de los Ayuntamientos
 
El Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, establece las obligaciones de los municipios con una población superior a 100.000 habitantes, en relación con los siguientes contaminantes: dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno y óxidos de nitrógeno, partículas, plomo, benceno, monóxido de carbono, ozono, arsénico, cadmio, níquel y benzo(a)pireno.
 
-          Designación de los órganos competentes, laboratorios, institutos u organismos técnico-científicos encargados de la aplicación de las normas y, en particular, de la exactitud de las mediciones y de los análisis de los métodos de evaluación.
-          Delimitación y clasificación de las zonas y aglomeraciones susceptibles de evaluar y gestionar;  toma de datos y evaluación de las concentraciones de los contaminantes regulados y suministro de información al público.
-          Adopción de medidas que garanticen que las concentraciones de contaminantes no superan los objetivos de calidad del aire y para la reducción de dichas concentraciones. Otras medidas de urgencia para que las concentraciones de los contaminantes vuelvan a situarse por debajo de los umbrales de alerta.
-          Información al público cuando se superen los límites de contaminación.
-          Elaboración de Planes de Calidad del Aire en el ámbito de sus competencias, teniendo en cuenta los planes de las respectivas CCAA y los nacionales.
-          Elaboración de Planes de acción a corto plazo cuando en una zona o una aglomeración determinada exista el riesgo de que el nivel de contaminantes supere uno o más de los umbrales de alerta especificados en el Real Decreto.
-          Aprobación de sistemas de medición. El Real Decreto establece el número mínimo de puntos de muestreo para la medición de los contaminantes, así como los objetivos de calidad del aire, la presentación de resultados y los métodos de referencia.
El Real Decreto también señala que las CCAA o los municipios con población superior a 100.000 habitantes podrán establecer objetivos de calidad del aire más estrictos que los fijados por esta norma.
 
Lo que ya hacen los Gobiernos Locales
El Presidente de la FEMP, Pedro Castro, informó a la Ministra Rosa Aguilar de las principales medidas y actuaciones que los Gobiernos Locales están aplicando en el campo de la sostenibilidad:
·         Impulso de los medios de transporte no contaminantes, como la bicicleta y los desplazamientos a pie.
·         Fomento del transporte colectivo frente al vehículo privado: mejora de la red y el servicio de transporte colectivo municipal.
·         Fomento de flotas de vehículos de energías limpias.
·         Planes de movilidad sostenible municipales y de empresas.
·         Medidas de pacificación del tráfico.
·         Fomento de la eficiencia energética en las instalaciones y servicios municipales.
·         Implantación de energías renovables en edificios municipales y en la vivienda pública.
·         Modernización y mejora de la eficiencia del alumbrado público.
·         Medidas de eficiencia energéticas en las obras de rehabilitación de edificios.
·         Impulso de las compras de productos y servicios con garantías ambientales (compra pública verde).
·         Campañas de sensibilización a la ciudadanía sobre las políticas de eficiencia energética y uso de energías renovables en la edificación
·         Integración del transporte colectivo en los nuevos desarrollos urbanos.
·         Racionalización del uso de suelo.
·         Fomento de instrumentos de planificación con criterios de desarrollo sostenible.
·         Incremento de la recogida selectiva y el reciclaje de los residuos municipales.
 
 
Plan nacional de calidad del aire

Plan nacional de calidad del aire

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