Zaragoza opta al título de Capital Verde 2014
La capital aragonesa es una de las 19 ciudades que optan a conseguir el título de Capital Verde Europea en 2014, un reconocimiento que en 2011 corresponde a Hamburgo y que, a partir del 1 de enero recaerá en Vitoria-Gasteiz. Precisamente será la ciudad alavesa la que el próximo mes de junio acoja la ceremonia en la que se anunciará el nombre del municipio ganador.
Zaragoza competirá con otras 18 ciudades de catorce países; entre las candidatas se encuentran París, Rotterdam, Tesalónica, Viena, Tampere (Finlandia), Trabzon (Turquía), Frankfurt, Newcastle, Turín o Gante. El premio final es convertirse en Capital Verde Europea 2014, un reconocimiento que, a lo largo de 2012, corresponderá a otra ciudad española, Vitoria-Gasteiz, elegida para ello en 2010. Las 19 finalistas presentarán ahora sus planes de acción y sus estrategias al jurado.
Los Premios Capital Verde Europea (European Green Capital Award) son una iniciativa de la Comisión Europea con la que reconoce y premia los esfuerzos de las ciudades en la preservación de su medio ambiente, en su economía y en la calidad de vida de sus territorios. Para ser Capital Verde no es necesario ser la capital de un Estado; puede serlo cualquier ciudad que promueva actuaciones y modos de vida urbano sostenibles y respetuosas con el medio ambiente y cuyas actuaciones puedan ser un modelo de trabajo para otras ciudades.
El reconocimiento de las autoridades europeas por el trabajo que las ciudades desarrollan en el ámbito del medio ambiente urbano y el elevado nivel de propuestas y actuaciones, fue el argumento que impulsó la aparición de estos premios hace pocos años. Así, en 2008 se convocó por primera vez el premio y se eligió a las capitales para 2010 y 2011. La primera Capital Verde Europea fue Estocolmo, en 2010; y la segunda, que ha ostentado la titularidad a lo largo de este año 2011, es Hamburgo; el año que viene será Vitoria-Gasteiz y en 2013 la Capital Verde Europea estará en Francia: Nantes.
Proceso de evaluación
La selección de la ciudad que tendrá el título en 2014 se realizará en el marco de un proceso basado en doce indicadores medioambientales que son la contribución local al cambio climático global, el transporte local, las áreas verdes urbanas que incorporan el uso sostenible del suelo, naturaleza y biodiversidad, calidad del aire y el ambiente local, contaminación acústica, producción y gestión de residuos, consumo de agua, tratamiento de aguas residuales, ecoinnovación y empleo sostenible, gestión medioambiental por parte de los responsables locales y eficiencia energética.
Las ciudades participantes han de facilitar información relativa a los indicadores anteriores; la información requerida está basada en los cuatro principios EMS (Sistemas de Gestión Medioambiental, en sus siglas en inglés), que son planificar, hacer, probar y actuar. Planear supone presentar detalles del plan más original y reciente, incluyendo las principales cuestiones derivadas de factores históricos o geográficos que hayan incidido negativamente en cada indicador. Hacer y probar implica para los participantes dar detalles de cada objetivo -si se ha alcanzado o no y cuándo-, explicar las situaciones vividas y las lecciones aprendidas. Finalmente, “actuar” es planear y revisar los objetivos calve para el futuro y proponer la vía para alcanzarlos.
Un panel de expertos internacionales estudiará la información facilitada por cada ciudad; posteriormente realizará una evaluación cualitativa y realizará un análisis de los doce indicadores citados. Como resultado de estas evaluaciones, se seleccionarán 3 ó 4 ciudades que serán invitadas a presentar sus propuestas y sus estrategias de comunicación ante un jurado.
El trabajo de los expertos se viene realizando desde el pasado noviembre y finalizará el próximo mes de marzo. En abril se preparará la lista con los 3 ó 4 finalistas y en mayo se presentará esa lista al jurado. La ciudad ganadora será anunciada al mes siguiente, junio, en el transcurso de una ceremonia especial que se celebrará en Vitoria.
Vitoria capital verde 2012.pdf
(125.6Kb)
Green Capital