La reciente estadística del Banco de España incluye novedades en la elaboración de la deuda de las Administraciones Públicas, en concreto las relacionadas con el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), que entró en funcionamiento en los últimos meses del pasado año, así como las operaciones denominadas “factoring sin recurso”, relacionadas con el pago a proveedores, que afectan sobre todo a Comunidades Autónomas y Entidades Locales.
En todo caso, la evolución de la Administración Local a lo largo del pasado ejercicio muestra un descenso de dos décimas desde el segundo trimestre al cuarto trimestre del año, al contrario que el resto de Administraciones. Así, las Comunidades Autónomas incrementaron el porcentaje de deuda hasta el 17,6% del PIB y la Administración Central hasta el 67,7%.
Deuda a la baja
Una vez computados los nuevos criterios de cálculo de la deuda para las Administraciones Públicas, mencionados anteriormente, la cuantía de la deuda de las Corporaciones Locales ascendió en el segundo semestre de 2012 a un total de 44.982 millones de euros. A partir de ese momento, las cifras descendieron hasta los 41.967 del cuarto trimestre y, por tanto del cierre del año, con un descenso de dos décimas del porcentaje del PIB.
Esta evolución descendente ha sido la tónica general de las Entidades Locales. El conjunto de Ayuntamientos, mancomunidades y agrupaciones inframunicipales redujeron su deuda en unos 1.700 millones; mientras que las Diputaciones y los Cabildos y Consejos Insulares lo hicieron en 1.276 millones.
No ha ocurrido lo mismo con las otras administraciones. Las Comunidades Autónomas aumentaron su deuda, desde el segundo trimestre de 2012, en más de 16.700 millones, y la Administración Central la incrementó en 81.661 millones.
La deuda total de las Administraciones Públicas, estimada de acuerdo con los criterios del Protocolo de Déficit Excesivo, alcanzó en diciembre de 2012 un saldo de 884.416 millones de euros. En términos del PIB, la ratio de deuda se situó el pasado ejercicio en el 84,1%.