Las Diputaciones asumen la gestión del plan Ayudas a municipios afectados por catástrofes naturales
Las Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares coordinarán y gestionaran, junto con el Ministerio de Política Territorial, el plan de ayudas a los municipios afectados por catástrofes naturales aprobado por el Gobierno y que está dotado con 131,5 millones de euros. El fondo será complementado por una cantidad similar que aportarán los propios Ayuntamientos y las entidades provinciales e insulares.
El acuerdo fue adoptado en una reunión celebrada en la sede del Ministerio de Política Territorial, presidida por el Vicepresidente Tercero del Gobierno, Manuel Chaves, en la que estuvo presente una delegación de la FEMP, encabezada por su Presidente, Pedro Castro, a la que también asistieron Delegados del Gobierno en las Comunidades Autónomas. En esta reunión participaron varios Presidentes de Diputaciones Provinciales, en concreto los deBarcelona, Toledo, Orense, Salamanca, Córdoba, Albacete, Badajoz, Cáceres, Guadalajara, Jaén, Málaga, Teruel y Zamora.
El Vicepresidente Tercero del Gobierno y Ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, explicó la Orden de ayudas para reparar las infraestructuras y equipamientos de los Ayuntamientos, las Diputaciones, los Cabildos o las mancomunidades que han resultado dañadas por el reciente temporal. Esta medida contará con 131,5 millones de euros y servirá para financiar el 50% de los proyectos de reparación que se presenten por parte de las Entidades Locales perjudicadas, más de 2.500 situadas en 14 Comunidades Autónomas, además de Ceuta.
Las medidas forman parte del bloque de actuaciones que el Consejo de Ministros aprobó el pasado 19 de marzo en Sevilla, y que incluyen varios fondos especiales que suman más de 456 millones de euros para el arreglo de playas, zonas naturales y forestales e infraestructuras, tanto estatales como de titularidad municipal. Además, se acordaron ayudas de emergencia para los afectados, beneficios fiscales y ayudas para particulares, agricultores y empresarios, un programa de realojo en viviendas de VPO y una línea de créditos ICO, entre otras.
Destino y gestión de lassubvenciones
Lassubvencionesse destinarán a obras de reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos e instalaciones y servicios de titularidad municipal y de mancomunidades; redes de distribución y depósitos de agua de los Consejos Insulares del Agua; y red viaria de las Diputaciones Provinciales y Cabildos Insulares.
La gestión administrativa de las ayudas corresponderá a las Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares, a la Generalitat de Cataluña y a las Comunidades Autónomas Uniprovinciales, que también serán las perceptoras de lassubvenciones libradas por la Dirección General de Cooperación Local, sin perjuicio de que los Ayuntamientos puedan solicitar la financiación de proyectos.
Procedimiento
Los Ayuntamientos, las Entidades provinciales e insulares tendrán un mes para remitir los proyectos a los Subdelegados y Delegados del Gobierno, haciendo constar la denominación y descripción de la obra, su localización geográfica, el presupuesto y una memoria valorada. Las Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno tendrán 10 días para validarlos y la Dirección General de Cooperación Local otros 10 días para asignar lassubvenciones.
Las Entidades perceptoras de las ayudas deberán elaborar y aprobar un programa de financiación, que especifique los agentes de financiación y el importe de sus aportaciones, para lo que dispondrán de un plazo de 15 días desde la concesión de la subvención. El Ministerio de Política Territorial librará entonces la totalidad de la subvención asignada, tras comprobar la presentación de la carta de pago correspondiente. Las Entidades Locales dispondrán de un año para ejecutar las obras y estarán obligadas a dar cuenta trimestralmente de la marcha de los proyectos.
La liquidación de las obrasse realizará dentro de los 3 mesessiguientes a la finalización del plan de ejecución.