FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

25 Diciembre 2024

Luis Estaún,-Presidente de la Comisión de Consumo y Comercio de la FEMP

Estamos atentos al desarrollo del e-comercio, sin descuidar las reclamaciones que genera



¿Los mercadillos ambulantes semanales siguen dando vida al medio rural español?

 

La actividad comercial da vida no sólo al medio rural, sino también al semiurbano y a las grandes ciudades. Es esencial. Ahora bien, si hay que apostar, el comercio estable, las tiendas, dinamizan mucho más el urbanismo, la economía, la vida. Evidentemente, en el medio rural, no es fácil que cada pueblo tenga varias tiendas, a veces ni siquiera una, y sus vecinos se abastecen desplazándose o recibiendo un suministro básico de venta ambulante. Conozco de cerca una experiencia muy positiva en Aragón, a través de los denominados centros multiservicios, que recuperan las tiendas donde había de todo y sirven de bar y punto de reunión.

 

En materia de comercio y consumo ¿Qué es eso que los Ayuntamientos siempre demandan y nunca consiguen?

 

Como en tantas otras cuestiones, las competencias en materia de comercio y consumo dependen de administraciones de ámbito territorial superior que, además, revisan la normativa con criterios generales, afectando finalmente a los ayuntamientos. La participación de las entidades locales en esas decisiones es una reivindicación permanente de la FEMP.

 

¿Abreviar plazos y trámites para abrir un negocio puede ser útil para dinamizar el mercado e impulsar la iniciativa empresarial?

 

Así lo cree el Gobierno en cuanto al comercio, aunque ya he podido leer a empresarios comerciantes manifestando sus dudas. Este sector ha sido duramente golpeado por la crisis, aparejada a una contracción de la demanda que ha obligado a cerrar miles de establecimientos. ¿Facilitar administrativamente la apertura es la solución? Podría ser, en todo caso, una de las medidas, pero indudablemente tiene que llegar acompañada de muchas otras y no debe repercutir negativamente en la calidad de los servicios que se prestan a los consumidores.

 

La intoxicación masiva por aceite de colza desnaturalizado sensibilizó a ciudadanos y Administración sobre la existencia de un nuevo marco de derechos: los de consumo ¿Ahora los ciudadanos son más exigentes?

 

Sin duda y es una muestra palpable de progreso social y económico. Las oficinas municipales de información al consumidor son un servicio más y muy demandado que están ofreciendo los ayuntamientos, en muchas ocasiones gracias a acuerdos de cofinanciación con las Comunidades Autónomas. En ellas, se percibe esa renovada exigencia de los ciudadanos y deriva en avances paulatinos, como es la modificación o impulso de normas de protección al consumidor o el interés de las empresas por crear centros de atención al cliente.

 

¿De qué se quejan más los consumidores ahora?

 

Atendiendo a la realidad que hemos podido detectar desde las entidades locales, destacan las reclamaciones en el ámbito de las comunicaciones electrónicas, el servicio de telefonía y de Internet. La verdadera explosión de estos servicios y a veces, su falta de regulación ha conllevado este hecho. Otras reclamaciones se dirigen actualmente a los servicios financieros, distribución de electricidad y gas, también los seguros de automóviles o del hogar, los transportes, la reparación de vehículos o de electrodomésticos… En fin, el panorama es muy amplio pero estamos especialmente atentos al crecimiento exponencial del comercio electrónico, a las compras a través de Internet, que están incrementando su volumen fuertemente y a la par, como es lógico, las reclamaciones.

 

Su primer reto….

 Contribuir a mejorar la vida de mis vecino


¿A quién admira?

 Nadie es perfecto pero hay pioneros que merecen un reconocimiento. Por ejemplo, quiero destacar a dos investigadores altoaragoneses, Elías Campo y Carlos López Otín, que han abierto recientemente nuevas vías en la lucha contra la leucemia.

 ¿Cuáles son sus héroes en la vida real?

 Todos aquellos que se dejan la piel cada día por su familia. La mayoría son héroes anónimos que forman la esencia de nuestra sociedad

 ¿De qué se arrepiente?

 Quizá de demasiadas cosas pero en el fondo, de ninguna, porque se trata de rectificar lo que se pueda y si no, aprender y mirar adelante.

 ¿De qué está más orgulloso?

 Orgulloso y agradecido por el apoyo mayoritario de mis vecinos en cinco elecciones consecutivas

 ¿Por qué lucharía y hasta moriría?

 Le tengo mucho aprecio a la vida pero lucharía y lucho por mi familia, por mi gente

 Cuando no trabaja…

 Destino todo el tiempo a la familia y al deporte, a poder ser al aire libre y en la montaña: bicicleta, senderismo, esquí. Echo de menos el vuelo en parapente, pero no hay tiempo para todo.

 Pecado confesable

 Si es confesable no será tanto pecado y si es inconfesable...

 Si no fuera Alcalde…

Me dedicaría a mi profesión, ingeniero técnico agrícola, desarrollando proyectos de desarrollo sostenible ligados a la gestión forestal y aprovechamiento de biomasa.

 
Luis Estaun

Luis Estaun

Carta Local nº 384, noviembre 2024.pdf