FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

23 Diciembre 2024

Terrazas y veladores

Los Gobiernos Locales están respondiendo de forma efectiva, rápida y eficiente a las consecuencias de situaciones creadas por modificaciones normativas, como la Ley Antitabaco o el Reglamento de la Ley de Extranjería, o por la situación económica general.



 
La Comisión Ejecutiva de la FEMP, en su última reunión, celebrad en Vitoria-Gasteiz, hizo una recomendación a los Ayuntamientos para que adapten sus Ordenanzas a las nuevas necesidades creadas a los establecimientos hosteleros por la aplicación de la Ley Antitabaco. Flexibilizar los requisitos para la instalación de terrazas y veladores, en lo que atañe a periodos de tiempo, espacios, modalidades de ocupación y normas sobre el mobiliario y otros elementos, es la recomendación que hace la FEMP, siguiendo soluciones ya adoptadas por algunas ciudades y atendiendo las necesidades de empresarios y consumidores.
 
Del mismo modo, la FEMP acordó pedir al Gobierno y a los grupos parlamentarios que estudien las posibles modificaciones legales para que los procesos de ejecuciones hipotecarias puedan resolverse con la entrega del inmueble y, de esta forma, quede saldada la deuda en su integridad. La resolución sigue los argumentos de una sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra, la Asociación Jueces para la Democracia y otros colectivos, y tiene como fin evitar situaciones de exclusión social para las familias afectadas.
 
La FEMP ha acordado también pedir al Gobierno que el Reglamento de la Ley de Extranjería contemple una participación más activa de los Ayuntamientos en las decisiones sobre los procedimientos de regularización de extranjeros y en los programas de reinserción social de los inmigrantes.
 
En esta edición de Carta Local recogemos, además, un estudio, elaborado por la FEMP y el Ministerio de Trabajo, en el que se recogen los gastos y las intervenciones municipales relativos a 2009 en políticas activas de empleo, una competencia no municipal pero, tan sensible, que los Gobiernos Locales no nos podemos sustraer. La cifra, 572,5 millones de euros, destinada a este fin, aumentó en más de 70 millones la correspondiente al año anterior, un incremento que contrasta con la reducción de un punto porcentual del gasto local total en ese año.
 
Finalmente, entre otras cosas, nos hacemos eco de una buena noticia: España es el país que acumula más premios del programa Hábitat de Naciones Unidas para los asentamientos humanos a las Mejores Prácticas para la mejora de las condiciones de vida de las ciudades. Con el reconocimiento a proyectos de los Ayuntamientos de Barcelona y Noaín (Navarra), en la edición de este año, son ya ocho las prácticas españolas premiadas, entre ellas la de la Red Española de Ciudades por el Clima de la FEMP, en la edición de 2008.
 
Carta Local nº 384, noviembre 2024.pdf