Juan José Cardona González, Alcalde de Las Palmas, Presidente de la Comisión de Transportes e Infraestructuras de la FEMP
¿Las ciudades están avanzando en la planificación de sus infraestructuras orientadas a la movilidad sostenible?
Las ciudades están dando más protagonismo al peatón y a los ciclistas. Y las Palmas de Gran Canaria está inmersa en ese proceso de reorientación del uso del espacio público. Un buen ejemplo son las obras de renovación de dos de las principales calles de nuestra ciudad, Olof Palme y Luis Morote, en las que hemos incluido zonas de tránsito para ciclistas, como prevé el Plan Director de la Bicicleta. Nuestra apuesta por la movilidad incluye más espacios públicos para el peatón, más plataformas exclusivas para la guagua y nuevos carriles-bici, que permitan realizar una nueva redistribución del espacio público y, por tanto, tener una ciudad más amable.
¿Cómo está condicionando la crisis económica el desarrollo del transporte sostenible?
La situación económica condiciona el uso del vehículo privado, que tiene unos costes fijos altos, e impulsa un trasvase hacia otros modos de transporte: motos y bicicletas y transporte público, aunque en esta última modalidad se está produciendo un descenso en su uso, por la disminución de los desplazamientos laborales.
¿Tiene algo que ver con el incremento del uso de la bicicleta en las ciudades?
La crisis puede tener que ver en cierta medida. A nadie se le escapa que haya podido producirse un ligero trasvase de usuarios del transporte público o usuarios del vehículo privado a la bicicleta. En Las Palmas de Gran Canaria, disponemos de una estrategia propia de la bicicleta, el Plan Director de la Bicicleta que identifica los corredores que conectan los grandes polos atractores de movilidad de la ciudad, y el Sistema de Bicicleta Pública (SPB), que cambiarán definitivamente el uso de este medio de transporte en la capital al pasar de 3.000 desplazamientos/día a más de 9.000.
¿Están respondiendo las ciudades a ese incremento facilitando el aparcamiento, el intercambio, la seguridad, etc.?
La ciudad está a punto de poner en marcha un aparcamiento intermodal con más de 4.000 plazas, al que el conductor podrá llegar, estacionar su coche, y con el mismo tique utilizar el transporte público para realizar sus desplazamientos. También hemos adoptado otras medidas para fomentar el uso de las motocicletas y estamos en proceso de modificación de la Ordenanza de Tráfico, para permitir a las motos circular por los carriles-guagua, donde estarán más seguros y podrán circular con más rapidez.
¿Y para el coche eléctrico?
El coche eléctrico es una apuesta interesante que apoyamos por ser medioambientalmente sostenible y contribuir a la reducción de las emisiones de CO2.
¿Están mejorando los medios de transporte colectivo urbano en sostenibilidad ambiental?
Sí. En nuestro caso, Guaguas Municipales está empeñada en rejuvenecer la flota. En los dos últimos años hemos incorporado 57 nuevos vehículos, que emiten menos partículas contaminantes y renovaremos otros 25 vehículos el próximo año. Además, disponemos de una guagua híbrida, eléctrica–diesel, que simboliza el compromiso de Guaguas Municipales con el medio ambiente.
Su principal reto…
Que Las Palmas de Gran Canaria sea una Ciudad Inteligente con un Modelo Económico Sostenible en el tiempo.
¿A quién admira?
Tengo respeto por muchos profesionales de diferentes disciplinas. Desde el fallecido Steve Jobs a Mario Vargas Llosa, Hijo Predilecto, por cierto, de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, y otros menos conocidos que, día a día, demuestran su profesionalidad en el desempeño de sus responsabilidades.
¿De qué está más orgulloso?
A nivel laboral me siento orgulloso de haber sido partícipe del proceso evolutivo urbanístico de Las Palmas de Gran Canaria, a través de diferentes puestos de responsabilidad, como Concejal de Urbanismo cuando aprobamos el Plan General de Ordenación Urbana y como Presidente del Patronato de Turismo del Cabildo de Gran Canaria. Actualmente, estoy orgulloso de dirigir el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.
¿Se arrepiente de algo?
No suelo mirar atrás, creo que lo importante es vivir el presente, aprender de los errores cometidos pero siempre mirando al futuro con un rumbo claro.
En sus ratos de ocio
Disfruto de la compañía de familiares y amigos. También me gusta pasear, la bicicleta y adoro la música en todos sus géneros. Cuando puedo disfruto de conciertos en directo.
Si no fuera Alcalde
Continuaría con mi profesión de Abogado, asesor empresarial en la compañía en la que trabajaba y que está relacionada con diferentes sectores económicos estratégicos como el Turismo y la prestación de Servicios.