FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

22 Enero 2025

Alicia Giménez Bartlett, escritora, Premio Nadal 2011: La política municipal es la más directa, la más dura y difícil

Alicia Giménez Bartlett (Almansa, 1951), ganadora del Premio Nadal con “Donde nadie te encuentre”, es autora de novelas como “Una habitación ajena” –Premio Femenino Singular 1997- y Días de amor y engaños. Con su personaje, la inspectora de policía Petra Delicado, se ha convertido en la autora española de novela policíaca más leida del mundo –con novelas como Ritos de muerte, Día de perros o más recientemente, un barco cargado de arroz y El silencio de los claustros-. Además del Nadal, ha recibido premios como el Grinzane Cavour, en Italia, o el Raymond Chandler, en Suiza.



¿Cómo enmarcaría “Donde nadie te encuentre”, la novela que le ha valido el Nadal?
Es una novela psicológica con una aventura alrededor y en un contexto histórico determinado; pero lo que prima es la profundización en los personajes.
¿Conoció a “La Pastora”, personaje en torno al cual gira la novela?
No. Fue una mujer –un hombre, en el momento en el que yo hubiera podido conocerlo- que se ocultó a todo el mundo, sin interés en aparecer en medios públicos, y que vivió muy discretamente hasta su fallecimiento en 2004. Quien sí que la conoció José Calvo, el periodista local que la investigó y le entrevistó una vez, aunque en la entrevista tampoco quiso contarle demasiado; no quería volver atrás y revivir un dolor tan terrible.
Además del Nadal ¿qué otras satisfacciones le ha producido escribir esta aventura?
En primer lugar, resolver una frustración; hacía tiempo que perseguía al personaje, pero no tenía posibilidad de acceder a los documentos que acreditan su biografía. Cuando José Calvo, después de siete años de trabajo, publicó sus investigaciones prácticamente sin elaborar, vi la oportunidad; me entró un “arrebato de pasión creativa” que hacía tiempo que no sentía. En un año, trabajando horas y horas, con muchas ganas y mucha pasión acabé la novela; volver a encontrar esa pasión juvenil de crear ha sido muy positivo.
Petra Delicado, su personaje de tantas otras novelas ¿sabe esto? ¿está ofendida?
Petra no se puede quejar, porque llevamos ocho libros juntas, y lo que nos queda todavía… Tiene que entender que, de vez en cuando, una pequeña “infidelidad” tampoco viene mal.
Alicia Giménez Bartlett es autora de novela negra. ¿Qué tal se defiende en el mundo la novela negra española”
Yo he tenido mucha suerte; quizá soy más conocida fuera de España que dentro; en Italia y Alemania tengo muchos lectores, en Francia hay interés, mis libros están traducidos a quince lenguas…. Hay mucho interés por la novela negra mediterránea, Camilleri, Márkaris, yo misma, nos defendemos muy bien, y tenemos qué decir al mundo. En novela negra casi nunca eres profeta en tu tierra, y bien mirado, tiene su lógica, porque es un género que enseña mucho de lo que sucede en el país y en la época, la trama ocurre en una ciudad y el detective se mueve por ella, y eso informa mucho; por eso, para saber cómo son los suecos, leemos a Mankell, y para saber cómo son los sicilianos, leemos a Camilleri; para saber cómo es Barcelona, hay gente que lee a Petra Delicado. Esa curiosidad extra por la época y el lugar hace que seamos más conocidos en otros países que no son los nuestros.
¿Barcelona se presta más a la intriga que Madrid?
Lo mismo una que otra, porque todo es cada día más global. Barcelona tiene esa fama, pero más basada en el cine, por su carácter marítimo, y esos entornos portuarios “burdelescos”. Una revista alemana me pidió un artículo sobre “delitos típicos de Barcelona” y me pregunté ¿qué buscan? ¿un estrangulamiento con butifarra o algo así? Las cosas se hacen cada vez más generales. Barcelona, Madrid o Bilbao son perfectamente intercambiables a la hora de ubicar una novela negra porque, lo cierto, es que se trata más de un fenómeno urbano, de grandes ciudades en general, que de una ciudad determinada.
¿Imagina a Petra Delicado fuera Alcaldesa? ¿Y a Alicia Giménez Bartlett?
Si Petra fuera Alcaldesa, sería terrible, durísima, no quiero ni imaginarme cómo llevaría al Consistorio. Alicia sería más pactista, con algún arrebato de furia, pero más tranquila, y seguro que, en algún momento hasta se divertía, porque la política municipal es la verdadera política, la más directa, la que tiene la reacción más rápida de la gente; pero también la más dura y difícil que hay. Un Alcalde manda más que nadie.
 
 
Alicia Giménez Bartlett

Alicia Giménez Bartlett

Carta Local nº 385, enero 2025.pdf