El Presidente de la FEMP, en Nueva Economía Forum. Es el momento de ´reinventar´la Adminstración
Es el momento de acometer la racionalización de la Administración, de reducir su peso “al nivel que estrictamente sea necesario” y de dimensionarla y hacerla más eficaz, para que responda a los problemas reales de los ciudadanos. También es el momento de aplicar el principio de que cada Administración sea responsable de lo que hace y de lo que gasta, y den cuenta de sus actos de sus actos quienes incumplan esta obligación y no se ajusten a los objetivos de déficit. El Alcalde de Sevilla y Presidente de la FEMP, Juan Ignacio Zoido, lanzó este mensaje durante su intervención en Nueva Economía Forum, en la que repasó la situación financiera de los municipios y transmitió con claridad el compromiso de las Corporaciones Locales con la reducción del déficit, aunque esto no signifique un “cheque en blanco” al Gobierno.
La idea de que todas las Administraciones deben ser “corresponsables” y de que cada competencia debe corresponder a una sola Administración, con rigor y transparencia en el gasto, porque “no se puede gastar más de lo que se ingresa”, fue el hilo conductor de buena parte del discurso del Alcalde de Sevilla, que se mostró convencido de que con la reducción del déficit público se dinamizará la economía y se creará empleo. Pero también, dando una mayor seguridad jurídica y confianza a la iniciativa privada para que inviertan en la mejora de los servicios públicos y generen riqueza y empleo.
El Presidente de la FEMP fue presentado por la Vicepresidenta del Gobierno y Portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, en un acto al que asistieron los Ministros de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, entre otros miembros del Gobierno. El discurso fue seguido, además, por el Presidente del Congreso, Jesús Posada, y por una nutrida representación de Alcaldes y Alcaldesas y de representantes del mundo político, empresarial y social.
Zoido afirmó que la política española necesita “más visión de futuro” y un vínculo más real con la sociedad a la que sirve, porque el objetivo es dar una respuesta contundente a la primera necesidad que tienen hoy los españoles: crear oportunidades para la generación de empleo que contribuya decididamente al desarrollo socioeconómico de todos los territorios. “Permitidme que tenga presente a todos y cada uno de los 5.400.000 españoles que están desempleados, especialmente nuestros jóvenes”, añadió.
El máximo representante de los municipios defendió el papel “absolutamente protagonista” de las Entidades locales en tiempos de crisis y pidió que los Gobiernos Locales sean “sujetos y no solamente objetos” de los procesos públicos de modernización y reforma. Sobre la FEMP, explicó que su objetivo es renovarla para que sea percibida como un instrumento útil por sus asociados, además de un referente para todos los Ayuntamientos, Diputaciones, Consejos y Cabildos de España. Sobre la Federación que preside, afirmó que “no va a ser una herramienta al servicio de los partidos políticos, y sí al servicio de las Corporaciones Locales”.
Racionalizar la Administración
El Presidente de la FEMP recordó que transcurridos más de 30 años, los graves problemas estructurales de las Corporaciones Locales no sólo no se han resuelto sino que se han agravado aún más, por la disminución de ingresos y la prestación de servicios que no son de su competencia.
Asimismo, apunto que, sin eludir responsabilidades, sería injusto considerar a las corporaciones locales responsables de los problemas de la deuda pública española. Por ello, recordó que de los 700.000 millones de toda España, sólo 36.700 millones de euros corresponden a los entes locales. Es decir, el 3,4% del PIB; frente al 12,6% del PIB que supone la deuda del conjunto de las Comunidades Autónomas.
Por ello, explicó que desde la FEMP se está pidiendo una mayor presencia de los Gobiernos Locales en las instituciones, “recibiendo el mismo trato que las Comundidades Autónomas”, y un nuevo marco competencial que establezca con claridad qué servicios debe prestar cada Administración. Sobre este punto, insistió en el principio de “una Administración, una competencia”, en línea con el discurso de investidura del Presidente del Gobierno.
Zoido también aludió a la nueva Ley de Gobierno Local, que redefina esas competencias y reconozca el papel institucional de los gobiernos locales y la capacidad de interlocución de la FEMP con otros niveles administrativos, y a la racionalización del funcionamiento del nivel local de la Administración, “evitando duplicidades e ineficiencias, pero a la vez desarrollando unos excelentes servicios públicos básicos indispensables para la calidad de vida de los ciudadanos”.
En este punto del discurso, fue tajante al afirmar que la nueva Ley debe reforzar todos los controles para evita que “todo ese entramado de organismos, sociedades y fundaciones que se crean para eludir el control de la intervención y de los Secretarios de los Ayuntamientos”.
A continuación, aludió a que es necesario replantear el actual sistema de Participación en los Ingresos del Estado (PIE) y materializar la participación de los Gobiernos Locales en los ingresos tributarios de las Comunidades Autónomas (PICA), así como a la aplicación de mayores mecanismos de control que garanticen la transparencia y la austeridad en la gestión municipal.
En esa tarea de reforma, de transformación ineludible de las estructuras administrativas –añadió- el municipalismo español, a través de la FEMP, contribuirá y apoyará con toda la lealtad institucional, porque “tenemos que ser conscientes de que todos somos Estado, y que o salimos de esta todos juntos, o no salimos”.
Acuerdo por la estabilidad
Juan Ignacio Zoido aludió en su discurso al principio de acuerdo entre el Gobierno Central y la FEMP en relación con las medidas de Estabilidad Presupuestaria y agradeció “la voluntad política, la rapidez y valentía del Gobierno de Mariano Rajoy en la adopción de medidas favorables a los Ayuntamientos”, un reconocimiento que personificó en el Ministro de Hacienda y Administración Pública.
Este acuerdo, según explicó, posibilita la creación de instrumentos que permiten dotar de liquidez a los Ayuntamientos, colaborando activamente con los objetivos de estabilidad y fomentando el crecimiento económico. Zoido aludía, entre otras medidas, al aplazamiento a 10 años de la devolución de las cantidades entregadas a cuenta de los ejercicios 2008 y 2009, y al adelanto a 2012 del 50% del importe estimado de liquidaciones de la PIE de 2010, que suponen 700 millones de euros.
También se refirió a la mejora de la tesorería de los Gobiernos Locales, con la modificación del IBI y del IRPF; y a la nueva línea ICO en condiciones favorables para el pago a proveedores. Para la puesta en marcha efectiva de estas medidas se ha constituido un Grupo de Trabajo con el objeto de que estas sean las más eficaces posible para todos los municipios.
Diputaciones y pequeños municipios
En la intervención del Presidente de la FEMP no podía faltar una referencia al papel de las Diputaciones y al debate sobre la reducción de municipios: “Se habla mucho de si el número de Ayuntamientos en España es o no demasiado elevado, si las Diputaciones tienen un papel en la España actual; creo sinceramente que no es este el problema”. A su juicio, es la hora de la eficiencia, de aunar esfuerzos para prestar los servicios de la manera más eficaz posible y con el menor coste; y en esa función, “es esencial la labor y la razón de ser de las Diputaciones, principalmente para los Ayuntamientos más pequeños”. No obstante, sí dejó abierta la puerta a “todas las reformas que consideremos necesario realizar para redefinir su régimen, composición, tamaño y competencias, adelgazando, si fuera preciso, su estructura para hacerla más acorde a las actuales necesidades”.
El Alcalde de Sevilla finalizó su intervención afirmando que España afronta el reto más difícil en sus 34 años de democracia y que el futuro de las próximas generaciones depende en buena medida de lo que se haga a partir de ahora y “de nuestra capacidad de transformación y de reforma de la Administración Pública”.
La FEMP, clave para las reformas.pdf
(197.5Kb)
(13528.8Kb)
El Presidente de la FEMP, en Nueva Economía Forum