El uso de la redes sociales es imparable, y siendo político, hay que estar ahí
Angel Ros, Alcalde de Lleida y Presidente de la Comisión de Sociedad de la Información y Nuevas Tecnologías de la FEMP
¿A los Gobiernos Locales les queda mucho por recorrer en Nuevas Tecnologías?
A los Gobiernos Locales nos queda todavía mucho por recorrer, como le sucede al sector privado y al resto de Administraciones. Estamos en tiempos de mejora permanente de la eficacia y la eficiencia de la Administración y de incorporación de nuevos servicios al ciudadano en condiciones de costes lo más bajos posible. Creo que las TIC aportan, justamente, la mejora continua de la Administración sin encarecer sus costes. Por lo tanto, estos deben ser años relevantes en el uso de las tecnologías . Creo, además, que el movimiento, la cultura y tendencia de ir hacia las smartcities, ciudades donde hay cada vez “más inteligencia y información al servicio del ciudadano”, va a ser un directo impulsor del uso de las TIC.
¿Ve a la Administración Local preparada para aplicar los contenidos de la Ley 11/2007?
Sí, creo que está preparada. Donde creo que tendremos el problema es justamente en la relación automatizada con otras Administraciones. Para el ciudadano, los conceptos de transparencia y servicio integrado desde cualquier Administración a la que se dirige es importante. Eso quiere decir que entre Administraciones tenemos que tener definidos los protocolos de relación, estándares de información y de procesos, y la dificultad, en este caso, no es tecnológica, sino de establecer las relaciones informáticas entre las distintas Administraciones.
Y los ciudadanos ¿están preparados para relacionarse “virtualmente” con su Ayuntamiento?
Lo están cada vez más. En Lleida realizamos anualmente una encuesta sobre el uso de las TIC, un año la centramos uso que realizan los ciudadanos y de manera alterna, en el uso que de las nuevas tecnologías realizan las empresas. Este año hemos observado que en Lleida el 96% de los hogares con un ordenador o más están conectados a Internet y el 77% de los ciudadanos utilizan tecnologías de la información y comunicaciones habitualmente. Para mí, el indicador más positivo de todos es que en la franja de personas mayores, cerca del 50% utilizan ordenadores y conexión a Internet, lo cual nos hace avanzar en una línea de no fractura digital.
¿Las nuevas tecnologías envejecen pronto?
Sí, cada día tenemos anuncios y nuevas soluciones, pero creo que debemos ser capaces de encontrar el equilibrio de amortizar en un periodo adecuado las tecnologías, un espacio de tiempo que, evidentemente, debe ser más largo que el periodo que media entre los anuncios que se suceden en este mundo. Creo que la tecnología por la tecnología no tiene un sentido de servicio al ciudadano, lo tiene cuando aporta valor. Por tanto, las nuevas tecnologías sí envejecen pronto, pero debemos mantener las versiones tecnológicas el tiempo suficiente desde un punto de vista de costes económicos razonables.
¿Qué le parece el uso cada vez más extendido de las redes sociales? ¿Se puede vivir sin ellas siendo político…?
Creo que es una tendencia que entronca con el comportamiento habitual de niños y jóvenes, aunque se haya extendido a las personas mayores. Me preocupa que los jóvenes compren muy poco los periódicos, a mí me gusta el papel pero los jóvenes ya están acostumbrados a los soportes digitales y el mundo de la comunicación deberá encontrar modelos de negocio adecuados a las nuevas tendencias. El uso de la redes sociales es imparable, es una realidad,está ahí. Y siendo político, que quiere decir estar en permanente relación con los ciudadanos, si un porcentaje elevado de ciudadanos están en las redes, debemos estar ahí.
El Alcalde de Lleida tiene perfil en facebook y en twitter?
Sí, Facebook y Twitter son hoy dos herramientas, dos redes usadas ampliamente por la juventud pero cada vez más para usos específicos por personas mayores. Yo empecé con un chat que hoy sería “tecnología clásica y obsoleta”. Estamos trabajando para enlazar el chat con FB y Twitter pero mantengo la convocatoria del chat mensual con todos los ciudadanos y utilizo Facebook y Twitter como comunicación permanente.
Imagine un corte en el suministro de energía y una caída general de la Red ¿saldríamos adelante?
Evidentemente saldríamos adelante pero con dificultades cada vez mayores. Los sistemas de gestión empresarial sufrirían a este nivel mucho más que los sistemas de las Administraciones públicas y incidirían directamente en la producción. Por tanto, debemos invertir adecuadamente en infraestructuras de redes eléctricas y redes de comunicación de datos para disminuir el impacto de posibles incidentes. Nuestra sociedad lo requiere y debemos invertir en minimizar los riesgos.
(13528.8Kb)
Ángel Ros Domingo