FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

27 Noviembre 2024

Cuatro meses para la finalización del plazo de incorporación a TESTRA

El 25 de mayo finaliza el plazo para que los Ayuntamientos, Diputaciones provinciales y organismos similares, con competencias en la materia, puedan incorporarse al sistema de notificación de expedientes sancionadores TESTRA. A día de hoy ya son casi mil las Entidades Locales adheridas.



La incorporación al Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA), resuelve uno de los mayores problemas que presenta el procedimiento sancionador, el de las notificaciones, y por ello resulta un avance que proporciona mayor eficacia al procedimiento y facilita el acceso de los ciudadanos a la información de las Administraciones, con la consiguiente mejora en eficacia y eficiencia del servicio público.

Así lo valora el Alcalde de Soria, Carlos Martínez, uno de los Ayuntamientos incorporados al sistema, en 2012, y refleja el sentir general de los responsables municipales a los que se ha dirigido Carta Local.

Desde el 25 de noviembre de 2010 publican sus edictos en TESTRA la Dirección General de Tráfico (DGT), el Departamento de Tráfico del Gobierno Vasco y el Servicio Catalán de Tráfico. A partir de aquella fecha han ido añadiéndose Ayuntamientos hasta el día de hoy, que llegan a 896. (Ver cuadro)

Entre los Ayuntamientos figuran grandes ciudades como Madrid, San Sebastián y Sevilla, las primeras en apuntarse, y otras como Barcelona, Móstoles, Murcia, Zaragoza, Valencia, Granada, Soria, Logroño, Badalona, Rivas Vaciamadrid, Alcalá de Henares u Oviedo.

Además de los Ayuntamientos, se han integrado 10 Diputaciones Provinciales: Alicante, Barcelona, Sevilla, Cádiz, Pontevedra, Castellón, A Coruña, Huelva, Cáceres y Badajoz, con la práctica totalidad de los municipios de sus respectivos territorios. El Cabildo de Gran Canaria y los Consejos Insulares de Mallorca y Formentera, completan la lista de Entidades Locales inscritas de carácter supramunicipal.  

Un sistema que funciona


Carlos Martínez, Alcalde de Soria, recalca que la incorporación al TESTRA tiene ventajas con respecto a la publicación de las denuncias en el BOP, “es más rápido, su difusión es a nivel nacional, con mayor publicidad y con fácil acceso para el administrado”.

El Ayuntamiento de Logroño se incorporó a los servicios de TESTRA en el mes de mayo de 2012 y su Concejal de Interior y portavoz del gobierno municipal, Miguel Sáinz, destaca, además de la celeridad en los expedientes, el ahorro derivado de la eliminación del envío de las comunicaciones por correo certificado. Todo esto –afirma- se traduce en una mejor efectividad y eficiencia en el servicio.

El Jefe de la Policía de Rivas Vaciamadrid, Fernando Argote, abunda en argumentos favorables. Según explica, el Servicio de Régimen Sancionador de este municipio ha conseguido tener autonomía para publicar las diferentes notificaciones (denuncia, propuesta de resolución, desestimación de alegaciones, etc.) que conlleva el procedimiento sancionador y que no ha sido posible realizar por medio del servicio postal.

El ahorro no es sólo de tiempo, sino también económico, al eliminarse el gasto que suponía el envío a los tablones edictales de cada municipio donde resida el denunciado y la publicación de dicha denuncia en el Boletín Oficial correspondiente. Por eso, supone “un paso gigantesco para hacer una gestión más eficaz, más económica y más racional”.

La Diputación de Pontevedra ha jugado un papel clave en la implantación de este sistema, por tener la competencia en esta materia de los 22 Ayuntamientos delegados de la provincia. Miguel Santirso, Tesorero de la Diputación y responsable del Servicio ORAL de gestión tributaria y catastral, comenta que Pontevedra fue el tercer ente en realizar publicaciones en la Comunidad Autónoma de Galicia (solo por detrás de dos Ayuntamientos), y el primero en hacerlo por servicio web.

Aunque el ahorro económico es reducido en este caso, dado que en el caso de la Diputación Provincial las publicaciones en el BOP son gratis, los Ayuntamientos sí ahorran los gastos que les generan a día de hoy estas publicaciones en los boletines oficiales, además de  evitar mucho papeleo y reducir los tiempos de tramitación. TESTRA es de gran ayuda para evitar prescripciones, da “un satisfactorio servicio al ciudadano” y constituye “un paso importante hacia la implantación de la Administración Electrónica como medio principal de relación con los administrados”, señala Santirso.

Ventajas para el ciudadano

En el caso de Soria, por cuestiones prácticas, desde diciembre de 2012 hasta fin del año 2013, las notificaciones fallidas se han estado publicando simultáneamente en el BOP, el Tablón de Edictos del Ayuntamiento y en el TESTRA, informando al ciudadano que la notificación también era publicada en este último. Desde el punto de vista de la tramitación administrativa “se advierte una mayor utilización de este servicio por parte del ciudadano que la tradicional publicación en el BOP y una eficacia al alza en las notificaciones a través de edictos”, señala el Alcalde.  

La respuesta ciudadana ha sido satisfactoria, reconoce Miguel Sáinz (Logroño), ya que en un solo tablón pueden comprobar los expedientes sancionadores en materia de tráfico de toda España, una de las principales y más valoradas características del sistema.
 
“Para el ciudadano es muy tranquilizador ya que por con una simple consulta tendrá acceso a todas aquellas notificaciones a nivel nacional que no pudieron realizarse por correo certificado”, responde Fernando Argote (Rivas). Con TESTRA, “cualquier persona puede consultar y por tanto defenderse de cualquier sanción de tráfico de una forma más sencilla y con un solo “clic”, evitando que te llegue la sanción incrementada en vía ejecutiva”, añade.

Miguel Santirso (Pontevedra) destaca entre las ventajas principales de TESTRA que se publica todos los días del año y está accesible para los ciudadanos las 24 horas del día. La consulta es gratuita y no requiere de disponer ni de DNI electrónico ni de certificado digital. Si bien las llamadas por consultas a la Unidad de Sanciones de Tráfico no son numerosas, sí se ha notado un notable incremento en relación a las consultas en el anterior BOP, que responden principalmente a infractores que se ponen en contacto con la Diputación tras ser contactados a su vez por las llamadas “empresas quita-multas”.

Y sin apenas problemas

Los responsables locales consultados, aluden también a los escasos problemas técnicos que han encontrado en el momento de implantar el sistema. En Soria surgieron problemas técnicos al principio, que el propio Alcalde califica de “normales” en la puesta en marcha de servicios “como el que nos ocupa en la que participan varias administraciones”.

En Logroño declaran que no han tenido problemas técnicos a la hora de ponerlo en marcha. El equipo de informática del Ayuntamiento realizó las pruebas pertinentes para su implantación y desde ese momento la Unidad ha funcionado correctamente.

Rivas Vaciamadrid fue de los primeros municipios de Madrid y de toda España en ponerlo en marcha; “todo fue muy sencillo ya que los operadores de apoyo técnico de la Jefatura Provincial de Tráfico trabajaron codo con codo con nosotros”, cuenta el responsable de la Policía Local. La primera remesa de notificaciones se publicó en el TESTRA el 14 de junio de 2012, y desde entonces se realiza este procedimiento periódicamente sin ninguna incidencia.

El responsable de la Diputación de Pontevedra explica al respecto que la Diputación realizó un importante trabajo directo tanto con los informáticos de la aplicación como con la propia DGT, dado que dicho sistema estaba todavía en desarrollo cuando se unieron, y que quizás la mayor incomodidad técnica radica en la necesidad de ampliar el convenio que cada entidad tenga con la DGT para permitir el acceso.

Por otro lado, apunta a la cuestión del certificado digital, pues en el caso de las Diputaciones o entes que gestionan varios municipios, hay que realizar una serie de trabajos para que con un mismo certificado se pueda realizar publicaciones de distintos Ayuntamientos. Al margen de estas cuestiones, TESTRA “funciona muy bien y es sencillo y veloz”, concluye.
 
 
Logroño

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Carta Local nº 383, octubre 2024.pdf