FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

23 Noviembre 2024

“Sin cultura no hay libertad”

Carlos Fernández Bielsa, Alcalde de Mislata (Valencia) y Presidente de la Comisión de Cultura de la FEMP



¿Cree que los Ayuntamientos como principales promotores de actividades culturales del país, están tratados adecuadamente respecto a la propiedad intelectual?

Los Ayuntamientos tienen el derecho y la obligación de promover la cultura desde todas las áreas y disciplinas, haciéndola transversal a la estructura educativa y a los movimientos asociativos. En este sentido, la propiedad intelectual que genera la actividad de los Consistorios debería estar más protegida, los Ayuntamientos deben disponer de recursos que permitan defender a los pequeños creadores, en desigualdad de condiciones con las grandes empresas.

¿En qué fase están las negociaciones con la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) de cara a establecer nuevas líneas de colaboración?

Desde que presido la Comisión de Cultura, hemos puesto todo el empeño en negociar la relación entre los creadores y su protección legal. Sin cultura, no hay libertad. Y en base a esto, estamos intentando que los Ayuntamientos tengan capacidad para adoptar un nuevo modelo, más flexible, de protección a los autores. La posibilidad de crear en libertad debe estar reflejada en un marco de ámbito municipal.

¿Espera que por fin los Ayuntamientos puedan participar en el órgano de coordinación del fondo del 1% cultural?

No sólo lo espero, voy a luchar para que así sea. Los Ayuntamientos son la Administración más cercana a los usuarios de nuestra obra pública, y considero que los municipios deberían formar parte del órgano que decide en qué creaciones culturales invertir. Los ciudadanos tenemos derecho a formar parte de la decisión de conservación y fomento de nuestro patrimonio cultural.

¿Cree que hay solución al pago por préstamo de libros en bibliotecas públicas?

Por supuesto que hay alternativa a esa medida tan atroz. Las bibliotecas no son servicios privados ni privativos, son tan universales y públicos como nuestra educación o sanidad, y así debemos entenderlo. Si finalmente se aprueba por decreto, voy a oponerme firmemente a que los Ayuntamientos apliquen esta medida.

El acceso a la cultura no sólo es un derecho, es una obligación para que nuestra sociedad tenga las mejores herramientas para construir un futuro

¿A quién admira? ¿Cuáles son sus héroes?
Admiro a todos aquellos ciudadanos y ciudadanas que han luchado por lo que creían, partiendo de cero, y han alcanzado sus metas, sobre todo en vertientes artísticas y en iniciativas culturales. Hoy, ganarse la vida con lo que a uno le gusta es heroico y valiente.

¿De qué se arrepiente?
Por ahora, de nada. Creo que hasta la fecha, en política, he actuado siendo muy coherente. Digo lo que pienso, pienso lo que hago y hago lo que digo.

Cuando no trabaja…
Un Alcalde no tiene jornada laboral, trabajo todos los días y nunca cuento las horas. Pero a ratos también comparto mis aficiones con los amigos: el cine, la música, viajes, etcétera.

Si no fuera alcalde…
Estaría dedicándome igualmente a la política, porque considero que es la vía que rige la calidad de vida, nuestros derechos y nuestras ambiciones como sociedad. Si miramos atrás, todo lo que ha conseguido la sociedad ha sido gracias a decisiones políticas. Me gusta estar rodeado de gente creativa, emprendedora, y apoyarles a llevar a cabo ideas que nos harán progresar.
 
Carlos Fernández Bielsa, Alcalde de Mislata (Valencia) y Presidente de la Comisión de Cultura

Carlos Fernández Bielsa, Alcalde de Mislata (Valencia) y Presidente de la Comisión de Cultura de la FEMP

Carta Local nº 383, octubre 2024.pdf