FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

27 Noviembre 2024

Los europeos opinan sobre la calidad de vida en sus ciudades

Los ciudadanos europeos, en general, se muestran satisfechos de vivir en sus ciudades. La limpieza, las zonas verdes, los espacios públicos y la sensación de seguridad son algunos de los argumentos que les hacen percibir una buena calidad de vida en las áreas urbanas, aunque existen otros aspectos, como la facilidad para encontrar trabajo o la situación económica, que distancian ampliamente los niveles de satisfacción entre países. Entre las cuatro ciudades españolas consultadas (Madrid, Barcelona, Oviedo y Málaga), también se aprecian contrastes.



Así lo muestra la encuesta del último Eurobarómetro sobre percepción de calidad de vida en las ciudades europeas para cuya elaboración se ha encuestado a 41.000 personas residentes en 79 ciudades y cuatro áreas urbanas de todos los países de la UE, así como de Islandia, Noruega, Suiza y Turquía.

A todos ellos se les ha preguntado sobre su grado de satisfacción con aspectos diferentes de la vida urbana y, entre otras apreciaciones, la encuesta ha revelado que en la mayoría de las ciudades europeas, los residentes opinan que es difícil encontrar trabajo y que tampoco es sencillo encontrar una buena vivienda a precio razonable. Tampoco parecen muy satisfechos con las instituciones académicas y los centros educativos. Sobre el transporte público o los servicios sanitarios, hay diferentes opiniones.

Sin embargo, casi todos coinciden en que la presencia de extranjeros es buena para la ciudad, y se muestran satisfechos con los espacios públicos, las zonas verdes, la limpieza y la seguridad en su ciudad lo que, a la larga, les hace mostrarse también satisfechos de vivir en sus ciudades.

De las cuatro urbes españolas consultadas en la encuesta, los ciudadanos de Oviedo son los que muestran niveles de satisfacción más elevados con la limpieza, los espacios verdes, la posibilidad de encontrar una vivienda a buen precio y la seguridad en la ciudad y en el vecindario. Los residentes en Málaga son los undécimos entre los más satisfechos de vivir en su ciudad. También consideran que la capital andaluza es un lugar en el que se puede encontrar una buena vivienda a precio razonable y están entre los veinte primeros a la hora de valorar que la presencia de extranjeros es beneficiosa para el territorio y que su integración es buena.

Por lo que respecta a Barcelona y Madrid, los consultados opinan que en ambas resulta complicado encontrar vivienda a buen precio o encontrar trabajo (Málaga y Oviedo tampoco se consideran buenas plazas a este efecto), que el aire no tiene buena calidad y que no están entre las más comprometidas en la lucha contra el cambio climático. Por el contrario, valoran favorablemente la sensación de seguridad en ambas ciudades, hasta el punto de que Madrid es la séptima capital de Estado europea en la que los residentes consideran que “se puede confiar en la mayor parte de la gente”.

Encuesta trienal


La encuesta sobre la calidad de vida en las ciudades europeas se realiza con periodicidad trienal y es una de las que el Eurobarómetro realiza al objeto de conocer la opinión pública y su evolución en este ámbito.

El Comisario europeo de Política Regional, Johannes Hahn, se refirió a la misma diciendo que “da una foto útil de cómo ven los europeos las ciudades en las que viven. Nos recuerda los numerosos elementos que contribuyen a dar sensación de bienestar y calidad de vida en nuestros medios urbanos”. Hahn confía en que “los resultados inspiren y guíen a los responsables políticos, los urbanistas y la sociedad civil a la hora de abordar los problemas urbanos de manera más global e integrada, como propugnamos para el periodo 2014-2020 de la política regional y urbana”.

En la etapa 2014-2020, en el marco de estas políticas, la UE contempla dar mayor apoyo a las ciudades. La inversión anterior ascendía al 40% del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, y en este periodo se espera aumentar el porcentaje en función de las prioridades de los Estados miembro, sobre todo, en la medida que fomenten inversiones en las que se combinen diferentes tipos de medidas para abordar los retos económicos, ecológicos, climáticos y sociales específicos de las zonas urbanas. Los Estados deberán dedicar al menos un 5% a este tipo de planteamiento integrado.

Valoración general de los ciudadanos


En términos generales, las ciudades mejor valoradas por sus ciudadanos en mayor número de aspectos se encuentran en Dinamarca, Alemania, Noruega, Países Bajos y Suiza. Oslo, Copenhague, Zurich, Hamburgo o Amsterdam son algunas de las ciudades que aparecen con mayor frecuencia entre los puestos más altos por valoración de sus ciudadanos.

En el extremo contrario se encuentran ciudades griegas –especialmente Atenas-, de Malta, Italia o Rumanía. En las clasificaciones por capitales de Estado, las urbes griegas también figuran posicionadas en la parte baja de la valoración de sus ciudadanos.

Esta situación se aprecia incluso en las cuestiones más generales. Al preguntar por la satisfacción que, en conjunto, tienen en la ciudad en la que viven, tan sólo en ocho de las 83 entidades consultadas los entrevistados mostraron niveles por debajo del 75%: Atenas, alrededores de Atenas, Nápoles, Palermo, Miskolc (Hungría), Marsella, Estambul y Ostrava (República Checa). En Aalborg (Dinamarca), Hamburgo, Zurich, Oslo y Copenhague las valoraciones recogidas se situaron por encima del 97%.

Cuando se trata de transporte público, de nuevo los ciudadanos de Zurich son, junto a los de Rostock (Alemania), los que tienen una opinión más favorable. En el extremo opuesto, Nápoles, Palermo, Roma, Valetta (Malta) y Miskolc. Curiosamente, y en comparación con encuestas previas, el nivel de satisfacción descendió en Antwerpen (Bélgica) y Oulu (Finlandia), y aumentó en Lefkosia (Chipre) y Sofia (Bulgaria).

Algunas de estas ciudades también aparecen en los mismos niveles de valoración cuando se analizan los servicios sanitarios (con grandes diferencias entre ciudades), prestaciones deportivas, culturales y educativas. En lo que se refiere al estado de calles y edificios, las ciudades escandinavas y centroeuropeas ofrecen mejores resultados que las del sur. No ocurre lo mismo en cuanto a espacios públicos y zonas peatonales (Oviedo figura entre las primeras). Y en materia de comercio minorista, sin embargo, Madrid y Oviedo aparecen entre las más bajas de la tabla.

Trabajo, vivienda y población extranjera


Sólo son nueve las ciudades europeas en las que existe la percepción de que es sencillo encontrar trabajo, y ninguna de ellas es española (Oslo, Praga y Munich se sitúan en cabeza). Si lo que se busca es una vivienda de calidad a precio razonable, la cuestión se convierte en un difícil reto para la mayor parte de los entrevistados, especialmente si residen en capitales de Estado (con París y Ginebra a la cabeza). Sin embargo, a juicio de los entrevistados, resulta más asumible en Oviedo, Piatra Neamt (Rumanía), Braga (Portugal), Oulu e incluso Málaga.

La mayor parte de los consultados considera que la presencia de extranjeros es buena para la ciudad, y salvo algunos casos, entienden que éstos se encuentran bien integrados. Y en cuanto a la percepción de seguridad, con la excepción de Atenas, Área Metropolitana de Atenas, Marsella, Lieja, Nápoles y Sofía, todas las ciudades superan el 45% de valoración favorable en este aspecto. El vecindario se percibe como un entorno aún más seguro.

Los servicios administrativos, otra de las cuestiones valoradas, también obtienen buenos resultados. La mayoría considera que atienden de manera eficiente y que se puede confiar en ellos.

El medio ambiente urbano

La calidad del aire es uno de los aspectos en los que se han registrado mayores divergencias de opinión. En 58 ciudades, la mayor parte de los entrevistados se mostraron satisfechos por encima del 80% (con Rostock y Newcastle por delante). Por el contrario, en otras 25 ciudades, la insatisfacción superaba el 50% (Ostrava, Bucarest y Cracovia ofrecieron los valores más extremos).

El nivel de ruido, otra de las cuestiones consideradas, resulta adecuado para la mayoría de las urbes, y alcanza sus mejores valores en las británicas. En cuanto a la limpieza, Oviedo se sitúa a la cabeza de las mejor calificadas, junto con Luxemburgo; y por lo que se refiere a espacios verdes, nuevamente son las ciudades del norte y el centro de Europa las que registran mayor satisfacción entre sus habitantes. En un área geográfica más dispersa se sitúan aquéllas cuyos habitantes consideran comprometidas contra el cambio climático.

La vida de los ciudadanos

En todas las ciudades salvo en una (Atenas) los ciudadanos se encuentran bien con la vida que llevan, especialmente en las ciudades más pequeñas de entre las consideradas en la encuesta. También les satisface el lugar en el que viven.

Sin embargo, las cosas cambian cuando se trata de valorar la situación económica familiar, más alta en Aalborg, Estocolmo, Luxemburgo o Zurich y considerablemente más bajo en Atenas, su área metropolitana, Irakleio o Lisboa.

También se aprecian serias variaciones al analizar la situación laboral personal donde, curiosamente, se aprecia un alto nivel de satisfacción en las ciudades francesas analizadas.

 
Oviedo en la imagen situada a la cabeza en limpieza y entre los primeros espacios públicos y zonas peatonales

Oviedo en la imagen situada a la cabeza en limpieza y entre los primeros espacios públicos y zonas peatonales

Carta Local nº 383, octubre 2024.pdf