FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

23 Noviembre 2024

El Comité de las Regiones pide un marco financiero europeo ambicioso y flexible

Más flexibilidad en los objetivos presupuestarios, un papel más fuerte para regiones y ciudades en la elaboración de programas operativos y no posponer más la introducción de un nuevo sistema de recursos propios en el que se incluyan las tasas por transacciones financieras, fueron las cuestiones clave que el Comité de las Regiones apuntó al Marco Financiero europeo 2014-2020, durante la celebración de su 93º Pleno, los pasados 14 y 15 de diciembre.



“La obligación de las instituciones de la Unión Europea es entregar a los ciudadanos un presupuesto que permita a sus comunidades afrontar retos cruciales tales como crear nuevos empleos, mejorar la capacidad de los trabajadores, hacer ciudades y procesos productivos más sostenibles y luchar contra la pobreza”: así resumía la Concejala de Liverpool, Flo Clucas la postura del Comité de las Regiones ante el nuevo marco financiero plurianual 2014-2020 propuesto por la UE.

Clucas, ponente de esta cuestión en el 93º Pleno del Comité, destacó que, “necesitamos, como mínimo, la asignación de recursos propuesta por la Comisión, mejoras importantes en los procedimientos de gasto y un mayor peso de los recursos propios”. De acuerdo con la ponente, “crecimiento y empleo son esenciales tanto para crear bienestar como para disminuir los déficits nacionales. La austeridad, por si sola no creará empleo, especialmente si consideramos que no nos movemos sólo con los presupuestos de 2012, sino que hemos de tener en cuenta los recursos necesarios para respaldar una programación de siete años que comienza en 2014”.

El balance entre austeridad y crecimiento fue clave en la discusión durante el debate del Pleno. Tras el acuerdo intergubernamental sobre mayor coordinación fiscal y económica entre los Estados miembros, alcanzado por el Consejo Europeo la semana anterior a la celebración del Pleno del Comité, los representantes locales y regionales de este órgano apostaron por un acuerdo más fuerte para superar la caída de la economía y promover el empleo y la inclusión social.

A juicio de la Presidenta del Comité, Mercedes Bresso, “Europa no puede salvarse sólo mediante nuevas sanciones que fuercen a los Estados a las reformas y la austeridad para salir de esta profunda crisis”, y añadió que “sin un plan para el crecimiento, todos nuestros esfuerzos serán vanos y por ello el nuevo presupuesto debe contemplar medios financieros y estratégicos que abran una nueva fase de desarrollo social y económico en nuestras comunidades, basado en la innovación y la sostenibilidad”.

Tras el debate, el Comité acordó por consenso reclamar un mínimo presupuestario total del 1% del PIB comunitario, la introducción de una tasa de transacciones financieras, las categorías de “regiones de transición” y las condiciones adicionales para ser beneficiario de fondos estructurales.

 

Eficiencia energética

 

El Comité de las Regiones hizo una valoración favorable de la hoja de ruta sobre la energía con horizonte 2050, propuesta por la Comisión, aunque precisó que será necesario hacer algo más para ayudar a los Gobiernos Locales y Regionales a desempeñar su papel en la reducción del consumo de energía y en la transición a fuentes de energía más sostenibles.

El ponente de esta cuestión, el Alcalde del municipio francés de La Bastidonne, Jean-Louis Joseph, se refirió al ambicioso objetivo de la UE de “descarbonizar” su economía para 2050, un objetivo que, según la propia Comisión, no podrá alcanzarse si no se tienen en cuenta otras medidas que afectan a diversos escenarios y que se contemplan en la hoja de ruta diseñada al efecto. Esa hoja de ruta reconoce como herramienta fundamental la eficacia energética y contempla, asimismo, que los municipios jueguen un papel más relevante en los sistemas energéticos del futuro, dos cuestiones que el ponente valoró de forma positiva aunque, precisó, sin olvidar la profunda brecha que existe entre esta propuesta y la realidad sobre el terreno.

Joseph apostó por actuar cuanto antes en la fijación y consecución de objetivos de eficacia energética, y propuso comenzar con la renovación de instalaciones de la propia UE por otras energéticamente más eficaces. Propuso también la fijación de un objetivo paneuropeo del 3%. Tras su intervención en esta materia y un debate posterior, el Comité acordó rechazar la fijación de objetivos europeos en materia de renovación de instalaciones públicas, argumentando que una cuestión tan sensible debería quedar al criterio de cada Estado miembro.

Sobre la hoja de ruta europea intervino también Michel Lebrun, parlamentario de la comunidad francesa de Bélgica y experto ponente en materia de energía que, entre otras cuestiones dijo que “la Comisión tiene razón al subrayar  en su hoja de ruta la importancia de integrar en la red las fuentes de energía renovables generadas localmente; esta red debería ser más “inteligente” para poder distribuir energía generada por fuentes distintas”. Por ello, destacó, es preciso que el futuro marco financiero plurianual contemple una reserva de fondos para inversión en investigación y desarrollo de nuevas tecnologías energéticas a gran escala. Reconoció que éste no es un mensaje sencillo en épocas de austeridad y que los Gobiernos no están dispuestos a invertir si los beneficios son a largo plazo pero el riesgo, añadió, es que una falta de esfuerzo dé al traste con los objetivos de 2020.

 

Otras cuestiones

 

En el marco del Pleno del Comité también intervino el español Pedro Sanz, Presidente de La Rioja, que actuó como ponente sobre el Libro Verde de la Promoción de Productos Agrícolas. Otras intervenciones giraron en torno al marco europeo de estrategias nacionales de inclusión de los gitanos hasta 2020, la respuesta a un modelo de vecindad cambiante, el libro Verde sobre reducción de trámites administrativos para los ciudadanos, o las prioridades del Comité de las Regiones para este año.

A este Pleno asistieron el Comisario de Relaciones Interinstitucionales y Administración de la UE, Maros Sefcovic, y el de Medio Ambiente, Janez Potocnik.

Finalmente, en el marco de una ceremonia especial, el Alcalde de Vitoria, Javier Maroto, recibió el traspaso del título de “Capital Verde Europea 2012” de la ciudad de Hamburgo a la de Vitoria
 
Carta Local nº 383, octubre 2024.pdf