El alto nivel de participación de nuestro país muestra, a juicio de la Secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, el compromiso y el esfuerzo de las Entidades Locales y las instituciones españoles a la hora de mejorar la movilidad en las ciudades. Las cifras que lo resumen son elocuentes: 764 ciudades participantes, en las que residen alrededor de 22 millones de personas, han puesto en marcha más de 20.000 medidas de carácter permanente en los últimos diez años.
A esas ciudades se sumaron 122 organizaciones sociales (ecologistas, ciclistas, sindicales), Instituciones (Diputaciones, Cabildos, universidades, fundaciones) y empresas, que también firmaron la Carta de Adhesión dispuesta al efecto por la Coordinación Española de la Semana Europea –que correspondió al Ministerio de Medio Ambiente y de Medio Rural y Marino, MARM- y que llevaron a cabo una “buena práctica” de forma similar a las medidas impulsadas desde los municipios.
20.000 medidas permanentes
El lema con el que este año se celebró en todo el continente la Semana de la Movilidad fue “Desplázate de forma eficiente: ¡mejora tu movilidad!”, un eslogan en clara relación con los objetivos marcados por la UE en su Estrategia para el año 2020, y conocidos como 20/20/20: reducción de un 20% del consumo de energía primaria, de otro 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero y aumento a un 20% la contribución de las energías renovables.
Con esos fines, las acciones propuestas por los participantes se orientaron a difundir, promocionar y concienciar a toda la sociedad sobre la importancia que el uso de medios de transporte sostenible tiene para el medio ambiente.
En España, el MARM programó exposiciones, actividades y actos diversos para dar difusión a la Semana. Las ciudades, organismos y empresas participantes también llevaron adelante actuaciones e iniciativas diversas organizadas sobre tres criterios: organizar de una semana de actividades sobre el tema propuesto para el año, impulsar una medida permanente que contribuya a reducir el uso del transporte privado en beneficio de otro modelo de transporte medioambientalmente más sostenible y, finalmente, organizar un evento “la ciudad sin mi coche”, reservando áreas para ciclistas, caminantes y transporte público durante la jornada del 22 de septiembre.
En nuestro país la práctica totalidad de los municipios participantes impulsaron iniciativas ajustadas al segundo de esos criterios, una línea de trabajo que se viene haciendo notar desde hace varias convocatorias y que ha permitido que a lo largo de los últimos diez años se hayan puesto en marcha en España más de 20.000 medidas permanentes y se haya alcanzado una media de diez medidas por cada ciudad participante.
Las medidas permanentes y su objetivo de cambio de hábitos de desplazamiento habituales por otros modos de transporte más sostenible, se agrupan en torno a ocho bloques relacionados con aspectos tan variados como dotar de infraestructuras y mejorar las existentes para el desarrollo de los modos más sostenibles, presionar sobre el uso del automóvil privado en la ciudad para que el tráfico se organice de una forma más racional y eficiente, y fomentar el transporte público.
En el acto de clausura, Teresa Ribera valoró positivamente que junto a estas medidas de carácter permanente y a otras actividades realizadas durante la Semana, muchos municipios participantes hubiesen desarrollado, de forma voluntaria, una buena práctica para concienciar a sus ciudadanos sobre los cambios de hábitos mediante jornadas y actos diversos.
Premios de la Semana 2011
Precisamente, el compromiso y el esfuerzo a los que aludió la Secretaria de Estado han tenido este año su reconocimiento con la concesión de los Premios de la Semana Española de Movilidad Sostenible al Ayuntamiento de Zaragoza y a la Asociación Goteo Sociedad Cooperativa, de Madrid.
En esta edición se presentaron 19 candidaturas en la categoría de Entidades Locales y 13 en la de organizaciones sociales, empresas e instituciones. Los municipios finalistas fueron Aranjuez, Candelaria (Tenerife), Sabadell y Zaragoza; las organizaciones finalistas fueron, a su vez Goteo Sociedad Cooperativa, de Madrid, y la Asociación para el Desarrollo Integral “El Záncara”, de la provincia de Cuenca.
La organización ganadora fue, finalmente, reconocida por su campaña de difusión del servicio de préstamo de bicicletas, utilizado por 270 personas, y otros servicios ofertados a la comunidad universitaria para la promoción de la bicicleta y la movilidad sostenible.
En el caso del Ayuntamiento de Zaragoza, el premio vino como reconocimiento a tres medidas permanentes presentadas: la implantación de la Línea 1 del tranvía –entre Valdespartera y parque Goya-; el fomento en el uso de la bicicleta como medio de transporte; y la instalación de conexiones para vehículos eléctricos en aparcamientos subterráneos y de superficie; entre todas ellas, el jurado valoró especialmente el impulso a la bicicleta.
Ciudades de todo el mundo
A las ciudades europeas promotoras de actividades a lo largo de la Semana se han sumado en esta ocasión nuevos Estados de fuera de Europa, en concreto, una ciudad argentina, siete brasileñas, otra canadiense, ocho municipios japoneses, una ciudad de Taiwan y otra más de Estados Unidos (su capital Washington D.F.).
Por detrás de España en número de participantes se situó nuevamente Austria –ya ocurrió así en 2010-, con 454 ciudades en su lista, seguida de Polonia, con 111; Hungría, con 104; y Francia con 103; el resto de Estados participantes se situaron, en su mayor parte, por debajo de 50.