FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

28 Noviembre 2024

Las Entidades Locales repiten como mejor Administración en reducción de deuda

La Local ha sido la mejor de las tres Administraciones en lo que a reducción de deuda se refiere, ya que además de mantener y disminuir el peso de ésta sobre el PIB en el tercer trimestre de 2017, redujo también su deuda neta de depósitos bancarios. Así lo recoge la AIReF en su Observatorio de deuda correspondiente a diciembre de 2017, que indica también que los depósitos de las Corporaciones Locales superaban los 23.000 millones de euros.



Al finalizar el tercer trimestre del pasado año, el peso de la deuda del conjunto de las Administraciones Públicas sobre el PIB era de un 98,7%, más de un punto por debajo del dato obtenido el trimestre precedente. La disminución de la deuda afectó a las tres Administraciones. En el caso de la Central y la Autonómica, se trataba de una tendencia relativamente novedosa, mientras que en la Administración Local continuaba una evolución manifestada desde trimestres y ejercicios anteriores.

En el Observatorio de Deuda correspondiente al pasado mes de diciembre, que elabora la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReFanterior, se indica que la Administración Central alcanzó una ratio de deuda de 71,3% del PIB, las Comunidades Autónomas un 24,7% (tras bajar un 0,4%, el mayor descenso trimestral de los últimos 20 años); y las Entidades Locales un 2,7% (resultado que también supuso una reducción respecto al trimestre anterior).

Sin embargo, a pesar de “la positiva evolución creciente de la ratio con la corrección de 2 puntos porcentuales desde el máximo alcanzado a principios de 2016”, cuando se trata de alcanzar los valores de referencia recogidos en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, la AIReF continúa proyectando que dichos valores no se alcanzarán hasta después de 2030. Y añade que, aunque algunas Comunidades Autónomas podrían alcanzarlo en pocos años, otras precisarían más de treinta. “Sólo el subsector Corporaciones Locales –señala- ha sido capaz de alcanzar el valor de referencia ya en 2016”.

En su informe señala que los riesgos para la sostenibilidad financiera en el medio plazo para las Comunidades Autónomas siguen siendo altos, aunque han disminuido levemente a lo largo de 2017. El Observatorio añade que el peso de los mecanismos extraordinarios de financiación a las Comunidades Autónomas ha ido incrementándose tanto en términos absolutos como relativos, hasta representar el 56,1% de la deuda total del subsector autonómico.

Menos deuda neta de depósitos bancarios de la Entidades Locales

Según indica la AIReF, al finalizar el tercer trimestre de 2017, la deuda neta de depósitos bancarios en el “subsector Corporaciones Locales” se redujo hasta el 0,6% del PIB.

Tras haber disminuido por debajo del 3% del PIB a finales de 2016, la ratio de deuda parece haberse estabilizado. Y esto se debe en parte a que casi la mitad de los importantes saldos primarios registrados por los Gobiernos Locales están siendo utilizados para incrementar los depósitos bancarios en lugar de amortizar deuda. Según señala la AIReF, desde finales de 2012, los depósitos de las Corporaciones Locales se han casi duplicado en términos de PIB (2%), superando los 23.000 millones de euros. De esta manera, la deuda neta de activos financieros líquidos desciende hasta el 0,6% del PIB.

Las EELL cumplirán el objetivo de estabilidad

Por otro lado, la AIReF “estima muy probable que las Corporaciones Locales cumplan el Objetivo de Estabilidad con un superávit en torno al 0,6%”. Y así lo recoge en el Informe sobre las Líneas Fundamentales de los Presupuestos de 2018 de las Entidades Locales, recientemente publicado.

Para este organismo, los datos recibidos apuntan a que, en 2018, las Corporaciones Locales pueden alcanzar un superávit similar al de los últimos años, gracias a unos ingresos garantizados por impuestos municipales y unos gastos contenidos por la aplicación de la regla de gasto. En su estudio, la AIReF ha analizado los 16 Ayuntamientos con una población superior a los 250.000 habitantes y 3 Diputaciones Provinciales, 1 Cabildo y 1 Consejo Insular, Y señala que “este grupo en su conjunto tiene un buen comportamiento en relación a los objetivos de déficit y deuda, de manera que viene registrando un superávit que, en 2018, podría situarse en torno a 1.600 millones, un 9,6% de sus ingresos no financieros”. Igualmente, su ratio de deuda sobre los ingresos corrientes podría descender hasta el 46%, más de 50 puntos por debajo del nivel existente en el momento de entrada en vigor de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

También ha analizado los datos de otros 18 Consistorios, mayores de 20.000, de los que 9 presentan una situación más comprometida y problemas de sostenibilidad.

Entre otras recomendaciones, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal se dirige al Ministerio de Hacienda y Función Pública,para que establezca y supervise un marco común que garantice la aplicación homogénea de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF) en todas las Entidades Locales y en todo el territorio nacional.

Además, recomienda que incorpore el cálculo de la regla de gasto a la información que las CCLL comunican sobre las líneas fundamentales, presupuestos aprobados y ejecución presupuestaria.

 
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