La FEMP pedirá una norma estatal que regule el consumo de alcohol en lugares públicos
La FEMP pedirá al Gobierno que apruebe una norma con carácter estatal que prohíba la venta y el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, salvo terrazas, veladores, o en días de feria o fiestas patronales, regulados por la correspondiente ordenanza municipal. Junto a esta medida, la FEMP solicitará al Senado la creación de una Comisión Mixta que estudie y proponga soluciones sobre el consumo callejero de alcohol en lugares públicos por grupo numerosos de personas.
La iniciativa ha sido aprobada por la Ejecutiva, a instancias de la Comisión de Convivencia y Seguridad Ciudadana, tras haber analizado este problema y constatar que el denominado “botellón” genera un problema de convivencia para las comunidades locales, además de los efectos dañinos en la salud por el abuso del alcohol, sobre todo entre los más jóvenes.
Los representantes locales hacen hincapié en que el “botellón” es un problema complejo que requiere de un análisis pluridimensional y de alternativas interdisciplinares, ya que toca aspectos culturales, de ocio y de convivencia “que deben ser globalmente considerados”. Por eso, concluyen que sería un grave error contemplarlo como un problema meramente policial y que, por tanto, se hace precisa la construcción de alternativas integrales que tengan en cuenta la participación conjunta de los servicios municipales, pero también de las familias y de otros agentes.
El documento aprobado por la FEMP expresa la necesidad de aplicar una política educativa, social e institucional de intransigencia hacia botellón y se muestra contrario a algunas “fórmulas de permisividad” como la habilitación legal o fáctica de “botellódromos” o las deficiencias en la tramitación de expedientes sancionadores.
En concreto, aboga por “una única política pública relativa al consumo callejero de bebidas alcohólicas”, como ya existe con otras drogas legales, como el tabaco. Del mismo modo, considera necesario poner en práctica una política consecuente de corresponsabilidad de todas las Administraciones Públicas.
Dentro de esa política, debería incluirse la puesta en funcionamiento de espacios y actividades alternativos al consumo de alcohol, destinados a los más jóvenes, contando para ello con la participación de la juventud en la construcción y desarrollo de esas medidas.
Congreso de Pequeños Municipios
La Comisión Ejecutiva aprobó el programa del Congreso de Pequeños Municipios que tendrá lugar los días 10 y 11 de septiembre en Toledo, organizado por la FEMP, con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, la Diputación de Toledo y la Federación de Municipios de Castilla – La Mancha.
En este encuentro está previsto que participen unos 500 representantes de
Entidades Locales con menos de 5.000 habitantes, en lo que será el primer foro que se celebra a esta escala en España para debatir la situación actual y el futuro de estos municipios.
En el marco de este Congreso, la FEMP lanzará el I Concurso de Buenas Prácticas para el desarrollo sostenible del medio rural, un certamen con el que se quiere reconocer las actuaciones que los municipios llevan a cabo para garantizar a largo plazo la viabilidad y el futuro de estos pueblos. Los premios se entregarán en el transcurso de la reunión de Toledo.
Convenios
La FEMP y el Ministerio de Educación trabajarán conjuntamente en el desarrollo e implantación de Campus de Excelencia Internacional en las universidades españolas, un proyecto encaminado a lograr una mayor conexión entre la Universidad, la ciudad y el territorio. Este es uno de los convenios que ya cuentan con el visto bueno de la Comisión Ejecutiva para su firma en fechas próximas.
Junto a este convenio, la FEMP suscribirá otro con la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y Presidenta de la AECID y el Ayuntamiento de Getafe para la realización en este municipio del II Foro Mundial de Autoridades Locales Periféricas, los días 10, 11 y 12 de junio.
Por otra parte, también se acordó dar continuidad a la relación de colaboración con el Consorcio Local (LOCALRET) en aquellas materias relacionadas con las telecomunicaciones y tecnologías de la información de interés para la Administración Local.
La FEMP expresa la necesidad de aplicar una política de intransigencia hacia el botellón