FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

23 Noviembre 2024

Frédéric Vallier, Secretario General del CMRE: Los Gobiernos Locales no somos la ‘grasa’ de la que deshacerse en momentos de crisis

La celebración de la Asamblea General del CMRE será una buena ocasión para que Alcaldes y responsables locales de toda Europa manifiesten con una única voz su compromiso con Europa y con los ciudadanos y su exigencia a las autoridades nacionales y europeas de que no “hagan sangre” con la Administración Local utilizando como excusa la crisis económica que afrontamos. Así lo ha manifestado el Secretario General del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE), Frédéric Vallier, en su entrevista a Carta Local. Por encima de otras consideraciones, Vallier defiende un modelo de gobierno en colaboración, en el que autoridades locales, nacionales y europeas trabajen juntas para construir un continente fuerte y capaz de responder en momento difíciles como los actuales.



¿La próxima Asamblea General del CMRE es el primer paso de un nuevo modelo de defensa municipal?

El CMRE celebra Asambleas Generales cada tres años. Una Asamblea General siempre es un espacio de encuentro y reflexión para los electos locales y regionales europeos, de hecho, es la mayor manifestación de Autoridades Locales en Europa. En la próxima convocatoria esperamos muchos participantes porque, además, una Asamblea General es el momento para que los electos locales intervengan en el debate europeo y pongan de manifiesto su interés y su motivación en la construcción de Europa.

Ésta será la primera vez que una Asamblea del CMRE acoja en el mismo contexto a electos locales iberoamericanos ¿Qué supone para el Consejo el establecimiento de relaciones entre el movimiento municipalista europeo y el de otros continentes?

En una oportunidad inmejorable para que los electos locales españoles y europeos puedan encontrarse con sus colegas de otras partes del mundo. Celebrar la Asamblea en Cádiz ha sido determinante en este sentido porque España tiene una profunda relación con América Latina.

No hay que olvidar que la relación entre Europa y América Latina es especialmente importante, porque se trata de un continente emergente que va a contar mucho en el mundo durante los próximos años. Yo creo que esta relación se verá muy fortalecida a partir de la Asamblea de Cádiz.

“Innovar en 3D ¿Qué quiere decir este lema?

Europa está cambiando. Los debates que se están produciendo ahora a nivel europeo van a tener una fuerte influencia en la forma de actuar de los Gobiernos durante los próximos años, sobre todo por la crisis económica, una situación que trae consigo consecuencias muy duras para toda Europa (quizá de forma especial para los países del sur, pero no sólo para ellos).

Hay que inventar otro modelo de gobierno, un modelo europeo que permita una relación más fácil entre ciudades, provincias, regiones, Estados y Europa. Eso es lo que queremos construir en Cádiz. Se trata de reinventar la relación entre los diferentes niveles de gobierno para ganar en eficacia y encontrar la solución a la crisis. En el CMRE estamos convencidos de que esa solución está en los Gobiernos Territoriales.

Si nos fijamos un poco, nos daremos cuenta de que la crisis de la deuda que existe en Europa es, sobre todo, una crisis de los Estados. Los Gobiernos Locales no son responsables de ello. Ha sido el sector financiero el que ha provocado la crisis y el que ha hecho que ahora la sufran Europa y sus Estados. Creemos en el Gobierno Local y en la posibilidad de construir un desarrollo sostenible que apoye el empleo desde los municipios, provincias y regiones, con la colaboración de la sociedad civil y los agentes económicos en la creación de las condiciones para el desarrollo económico.

 

En este contexto, ¿como se ve desde el CMRE la eliminación de provincias o Entidades Locales en países como Italia o Grecia, para afrontar la crisis de sus Estados? ¿Los Gobiernos Locales son el problema?

No, no lo son. Aunque todo puede estudiarse y discutirse, pero es preciso hacerlo en un marco de pleno entendimiento. No se trata de decir si es culpa de unos o de otros. La cuestión no es saber quién es responsable de qué, sino saber cómo podemos encontrar juntos la solución. No estamos aquí para juzgar las políticas que desarrollan los Estados, (aunque nos pueda apetecer), sino para encontrar soluciones todos juntos.

Tenemos la obligación de sentarnos en una mesa y hacer nuestras aportaciones para resolver el problema. Pero, desde luego, la solución no puede convertir a los Gobiernos Locales en la alternativa para “quitar grasa”. Es preciso repartir responsabilidades. Por eso, el CMRE defiende el concepto de gobierno en colaboración –government in partnership-, una idea que representa un verdadero gobierno conjunto, el modelo de gobierno que hará de Europa un continente más fuerte y capaz de responder a la crisis que se presenta.

¿Los Autoridades Locales de Europa apoyan esta idea de gobierno en colaboración?

Sí. En el CMRE trabajamos con las instituciones europeas para ver cómo pueden integrarse las propuestas de los Gobiernos Locales en el nivel europeo, y en cada Estado, son nuestras asociaciones nacionales -la FEMP es nuestra sección española- las que trabajan con los gobiernos de sus países para ver cómo se establecen las leyes y reglamentos que permiten actuar juntos de manera más eficaz. Ese es nuestro objetivo.

En la actualidad, sobre todo después del tratado de Lisboa, la normativa europea lleva a sus  instituciones a trabajar con nosotros, pero son las organizaciones nacionales las que han de entenderse y buscar vínculos con sus Gobiernos nacionales. Y eso, desde nuestro punto de vista, ha de hacerse bajo un buen entendimiento y con espíritu de colaboración, para ganar en eficacia para los ciudadanos.

Las ciudades y los municipios son el nivel más próximo a éstos, aquel al que recurren cuando tienen problemas y buscan soluciones. Los Alcaldes son los primeros en recibir el pulso ciudadano, un papel fundamental, porque son los que pueden conocer y transmitir más claramente a los gobiernos nacionales el sentir general, la voluntad de avanzar. Para establecer esa misma comunicación, pero en el ámbito europeo, está el CMRE; somos nosotros los que expresamos a las instituciones del continente el sentimiento de las autoridades locales y regionales.

¿La Asamblea de Cádiz podría convertirse en la llamada de reivindicación municipalista europea?

Sí, la fuerte presencia de electos locales y regionales ya es un síntoma para Europa de que las autoridades locales y regionales están unidas y comprometidas. Un antiguo miembro del CMRE, Alcalde allá por los años 50, me decía que “todo divide a los Estados, pero todo une a los municipios”, una frase interesante y muy real. Trabajando con Alcaldes uno se da cuenta de que, cuando varios ediles se encuentran, enseguida ponen en marcha proyectos conjuntos o intercambian sus experiencias. Iniciativas interesantes llevadas a cabo en España, Suecia, Italia o Polonia, por ejemplo, pueden ser de interés para municipios de otros países.

El encuentro entre Alcaldes siempre hace que aprendan mucho unos de otros. Esta cooperación, además de importante, es una manera de decir a los políticos nacionales y europeos estamos movilizados para hacer avanzar Europa, movilizados por los ciudadanos, no hagan sangre con nosotros. Somos la solución a la crisis siempre podemos trabajar en buena colaboración con los Estados y con Europa.

 
Frédéric Vallier

Frédéric Vallier

Carta Local nº 383, octubre 2024.pdf