A juicio de la Federación, la buena evolución registrada por los Ayuntamientos en los últimos años hace necesaria esta flexibilización, y así lo transmitirá al Gobierno. También propondrá fijar el cálculo del techo de gasto sobre las previsiones iniciales del presupuesto del año anterior, regulando reglamentariamente los principios y excepciones en los ajustes por grado de ejecución del gasto, según se informó en la Junta de Gobierno.
En la Junta también se hizo referencia a la progresión favorable experimentada por la Central de Contratación de la FEMP, una iniciativa surgida en el marco del reconocimiento que hace de la Federación la Ley de Bases de Régimen Local tras las modificaciones introducidas por la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. La Central de Contratación que ya supera las 215 adhesiones, licitará en breve siete nuevos servicios (más información en las páginas 62 a 66
de esta misma edición).
Constitución de grupos de trabajo
El Presidente dio cuenta en su informe a los miembros de la Junta de Gobierno de los avances realizados sobre los acuerdos que se adoptaron en la última Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), celebrada el pasado 8 de mayo. En este sentido, explicó las nuevas condiciones para la devolución de los créditos correspondientes a la primera fase del Plan de Pago a Proveedores, y se refirió a la puesta en marcha de dos de los tres grupos de trabajo comprometidos.
El primero de ellos, recien constituido al cierre de esta edición de Carta Local, es el relacionado con la estabilidad presupuestaria; y de forma inmediata se constituirá el que abordará la implantación de la reforma local, planteado con el fin de establecer las pautas que garanticen que la norma se aplique de forma similar en todas las Entidades Locales españolas.
En cuanto al segundo grupo, que también dará comienzo en breve a sus trabajos, se encargará, en el ámbito de los presupuestos, de analizar cuestiones como el periodo medio de pago y el techo de gasto.
Tanto estos dos grupos como el tercero, pendiente de constituirse, y referido a la reforma tributaria, tienen un perfil marcadamente técnico.
Informes
En la Junta también se hizo referencia a los textos propuestos a la FEMP para su análisis por parte de los representantes ministeriales en el transcurso de la CNAL.
Se trata del proyecto de Orden Ministerial por el que se establecen los criterios de cálculo del coste efectivo de los servicios prestados por las Entidades Locales y del proyecto de Real Decreto por el que se desarrolla la metodología de cálculo del periodo medio de pago a proveedores de las Administraciones Públicas. La FEMP ya ha preparado sus observaciones y las remitirá al Ministerio en breve.
Uno de los puntos que resultan más complejos, por lo que a coste efectivo se refiere, es la determinación de las pautas que permitan contemplar determinadas peculiaridades municipales para asegurar una comparación más homogénea a la hora de realizar el cálculo. En este sentido, y frente al contenido del proyecto presentado por el Gobierno, la FEMP propone que, para hacer más realista el cálculo, se contemple la media ponderada de los tres últimos ejercicios, en lugar de ceñirse tan sólo al ejercicio anterior. También sugiere que se tengan en cuenta las
diferentes particularidades locales, como la temporalidad, el incremento de población flotante, la densidad de población, la orografía, o la edad de los residentes para poder comparar de manera más homogénea.
En cuanto a la fecha de presentación al Ministerio de los cálculos de coste efectivo por parte de las Entidades Locales, previsto para el 1 de octubre (en el caso de los servicios de competencias propias), la FEMP propone retrasarlo hasta tanto puedan estudiarse de forma adecuada las bases para su cálculo, teniendo en cuenta, además, lo recientemente dictaminado por el Consejo de Estado.
Sobre el texto relativo al periodo medio de pago a proveedores, las alegaciones propuestas por la FEMP demandan, entre otras cuestiones, aclarar el ámbito subjetivo de aplicación de la futura norma; modificar el contenido del procedimiento previsto en la misma para el pago de facturas, de forma que el trato a las Entidades Locales sea el mismo que el correspondiente a las Comunidades Autónomas; establecer un procedimiento entre la Administración General del Estado y las Corporaciones Locales para evitar la existencia de pagos duplicados; y finalmente, sobre la posibilidad de practicar retenciones a la participación local en los tributos del Estado, la FEMP demanda conocer los límites y criterios que se establecerán en las leyes de Presupuestos Generales del Estado.
Otros convenios
También se ha previsto la suscripción de un nuevo acuerdo de colaboración con el Ministerio del Interior (Secretaría General de Instituciones Penitenciarias) para el cumplimiento de Penas de Trabajo en Beneficio de la Comunidad, en virtud del cual la FEMP gestionará con las Entidades Locales la oferta de puestos de trabajo que permita el efectivo cumplimiento de este tipo de penas en el ámbito territorial de
cada municipio adherido.
Otro de los convenios informados a la Junta de Gobierno fue el correspondiente a la aplicación del Proyecto Equilibrio/Balance entre la vida personal, familiar y profesional en España y Noruega, en el que participan la FEMP, la Asociación Noruega de Autoridades Locales y Regionales y el Instituto de la Mujer.
Asimismo, se informó el Acuerdo de cooperación entre el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-HABITAT) y la FEMP, que hará posible la organización del taller “Tecnologías Smart para la Sostenibilidad Municipal”, que se celebrará en Santander a finales de junio.
Y un año más se renovará el acuerdo específico entre la Federación y la Asociación Cerveceros de España (ACE) para el desarrollo de la campaña “En la carretera, cerveza sin”, cuyo objetivo es concienciar a los conductores de la incompatibilidad entre la conducción y el alcohol para, de esta forma, reducir las cifras de mortalidad en carretera asociadas al consumo.
Además de informar los temas mencionados, la Junta de Gobierno también analizó en su reunión las alegaciones elaboradas el Anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial y dio su aprobación a un modelo de ordenanza Tipo de Transparencia, Acceso a la Información y Reutilización (de la que informamos en las páginas 18 a 20 de esta misma edición).
En su intervención, el Presidente de la FEMP también tuvo palabras de recuerdo para la fallecida Presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco (ver cuadro).