Casi 9.000 empresas, en representación de 167 países y regiones y de todas las Comunidades Autónomas españolas, mostraron el perfil de la industria turística nacional e internacional en la 33 edición de FITUR, tras un año 2012 en el que volvió a crecer el número de viajeros, tanto a nivel mundial –mil millones y 4% más que en 2011- como en nuestro país, donde las entradas de turistas extranjeros estuvieron a punto de alcanzar los 58 millones, con unas expectativas de crecimiento del 7’4% para el primer trimestre de 2013.
La presencia local se ha dejado sentir un año más en la Feria, aunque en menor medida que en ediciones anteriores. Cerca de 600 expositores, entre Ayuntamientos, Diputaciones, mancomunidades u oficinas de turismo, estuvieron presentes con stand propio o dentro de los espacios institucionales de las Comunidades Autónomas, entre ellos la FEMP.
En el stand de la Federación, lugar de encuentro de Alcaldes y otros representantes locales en el transcurso de todo el certamen, su Presidente, Íñigo de la Serna, puso de manifiesto que es el momento de trabajar intensamente con el sector privado para impulsar las políticas turísticas que llevan a cabo las Entidades Locales, además de resaltar la importancia del turismo para impulsar el desarrollo local y generar empleo.
El Alcalde de Santander acudió a FITUR para estar presente en los actos del Día de Cantabria y visitar el espacio de la FEMP. Posteriormente, mantuvo una reunión con la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, en otras dependencias de la Feria.
De la Serna declaró a Carta Local que el turismo es un factor determinante para el crecimiento de muchos municipios y que las Entidades Locales están haciendo un gran esfuerzo en la promoción de sus valores, su patrimonio cultural y arquitectónico y su gastronomía. Una labor que es capaz de generar un gran retorno económico y crear empleo.
El máximo representante de los municipios españoles señaló que el turismo es un sector fuerte, aunque sufra también los efectos de la crisis, sobre el que hay que seguir trabajando “desde lo local”, para sostener los niveles de generación de empleo, seguir relanzando la imagen de nuestras ciudades fuera de nuestro país y fortalecer la marca España.
Para lograr este objetivo, apostó por incrementar la colaboración público-privada, sobre todo ahora que los Gobiernos Locales no cuentan con suficientes recursos para hacer grandes campañas de promoción. A su juicio, el sector privado hace un gran esfuerzo ajustando precios y ofreciendo nuevos productos y, por eso, las Entidades Locales deben tratar de encajar en este modelo y “echar una mano al sector”.
Precisamente, la colaboración entre la Administración Local y las empresas del sector es el santo y seña de una de las iniciativas de más calado que existen para potenciar los destinos turísticos españoles: el Sistema Integral de Calidad Turística Español en Destino (SICTED), auspiciado por Turespaña y en cuya promoción y desarrollo participa activamente la FEMP desde el año 2000.
En el marco de FITUR se celebró el acto de entrega de los premios SICTED 2012, que tienen como objetivo la mejora de la experiencia y satisfacción del turista, además del apoyo a las pequeñas y medianas empresas que operan en estos destinos. En este proyecto están implicados 148 destinos turísticos, más de 6.000 empresas y se han desarrollado manuales de buenas prácticas para 30 oficios diferentes. (Más información en páginas siguientes).