NIVI Gestiones España: servicios de gestión de cobro en el extranjero de sanciones en materia de tráfico
Cuando un vehículo con matrícula extranjera o un conductor extranjero que conduce un vehículo de alquiler comete una infracción al código de circulación, sin que se pueda notificar inmediatamente, se inicia para la Administración un procedimiento de notificación que es largo, dispendioso y que difícilmente llega a buen fin.
A esto se añade el hecho de que, estadísticamente, los extranjeros cometen infracciones con una frecuencia tres veces superior a los conductores nacionales y que, justo por este tipo de impunidad implícita, difícilmente un extranjero paga “espontáneamente”.
Sobre todo en los municipios con vocación turística o situados en las cercanías de las fronteras, la “fallida recaudación” unida a las multas no pagadas se convierte en un factor importante tanto desde el punto de vista económico como por la falta de equidad de tratamiento con los automovilistas españoles.
En España, desde 2012, los Ayuntamientos ya tienen a su disposición un sistema de cobro de multas a extranjeros propuesto por la Federación Española de Municipios y Provincias que ofrece este servicio a través de la entidad mercantil NIVI GESTIONES ESPAÑA S.L.
A través de su división interna European Municipality Outsourcing (E.M.O.), el Grupo Nivi es líder indiscutible desde hace más de 8 años en la preparación de notificaciones de los expedientes relacionados con infracciones del Código de Circulación, de los reglamentos municipales y de otras normativas, cometidas por ciudadanos extranjeros con un volumen de más de 3.000.000 de expedientes elaborados.
La experiencia madurada en el tiempo, adquirida mediante la preparación de las notificaciones a ciudadanos extranjeros y el contacto constante y directo con las diferentes autoridades con las que colaboramos para la gestión del Servicio de Notificación Internacional, nos ha permitido desarrollar el software necesario tanto para la recuperación de datos como para su gestión, además de los interfaces de internet dirigidos a las Administraciones para las que se gestiona el servicio como a los ciudadanos extranjeros.
Es por esto que el servicio implementado por la FEMP a través de su Central de Contratación, cuyo adjudicatario es NIVI GESTIONES ESPAÑA S.L., ofrece a los municipios la prestación en outsourcing de este servicio, garantizando:
El adjudicatario del servicio lleva a cabo todos los procedimientos, poniendo a disposición de los municipios interesados, en tiempo real, información de todas las actuaciones realizadas para la gestión de los procedimientos sancionadores, permitiendo a la Administración seguir, controlar y supervisar todas las fases del procedimiento a través de una página web protegida, sin necesidad de adquirir ningún software específico.
Con este servicio los municipios pueden:
NIVI es el lider en preparación de notificaciones de los expedientes relacionados con infracciones