FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

27 Noviembre 2024

NIVI Gestiones España: servicios de gestión de cobro en el extranjero de sanciones en materia de tráfico

Cuando un vehículo con matrícula extranjera o un conductor extranjero que conduce un vehículo de alquiler comete una infracción al código de circulación, sin que se pueda notificar inmediatamente, se inicia para la Administración un procedimiento de notificación que es largo, dispendioso y que difícilmente llega a buen fin.



A esto se añade el hecho de que, estadísticamente, los extranjeros cometen infracciones con una frecuencia tres veces superior a los conductores nacionales  y que, justo por este tipo de impunidad implícita, difícilmente un extranjero paga “espontáneamente”.

Sobre todo en los municipios con vocación turística o situados en las cercanías de las fronteras, la “fallida recaudación” unida a las multas no pagadas se convierte en un factor importante tanto desde el punto de vista económico como por la falta de equidad de tratamiento con los automovilistas españoles.

En España, desde 2012, los Ayuntamientos ya tienen a su disposición un sistema de cobro de multas a extranjeros propuesto por la Federación Española de Municipios y Provincias que ofrece este servicio a través de la entidad mercantil NIVI GESTIONES ESPAÑA S.L.

A través de su división interna European Municipality Outsourcing (E.M.O.), el Grupo Nivi es líder indiscutible desde hace más de 8 años en la preparación de notificaciones de los expedientes relacionados con infracciones del Código de Circulación, de los reglamentos municipales y de otras normativas, cometidas por ciudadanos extranjeros con un volumen de más de 3.000.000 de expedientes elaborados.

La experiencia madurada en el tiempo, adquirida mediante la preparación de las notificaciones a ciudadanos extranjeros y el contacto constante y directo con las diferentes autoridades con las que colaboramos para la gestión del Servicio de Notificación Internacional, nos ha permitido desarrollar el software necesario tanto para la recuperación de datos como para su gestión, además de los interfaces de internet dirigidos a las Administraciones para las que se gestiona el servicio como a los ciudadanos extranjeros.

Es por esto que el servicio implementado por la FEMP a través de su Central de Contratación, cuyo adjudicatario es NIVI GESTIONES ESPAÑA S.L., ofrece a los municipios la prestación en outsourcing de este servicio, garantizando:

  • Gestión operativa de todas las fases del procedimiento previstas por las diferentes Convenciones Internacionales, solicitud a las autoridades extranjeras de los datos relativos al titular del vehículo y de los datos de los arrendatarios por medio de una comunicación directa con las empresas de alquiler, normalización de las direcciones, traducción al idioma del infractor y redacción de las actas y su impresión;
  • Notificación  en el país de procedencia o de origen, con estricto respeto a la respectiva normativa;
  • Recaudación directa por parte de la Administración interesada en llevar todas las operaciones logísticas de soporte, con medios y modalidades idóneos para facilitar el pago a los ciudadanos extranjeros;
  • Recuperación del importe de la sanción mediante el desarrollo de todas las actividades dirigidas a obtener el pago de dicha sanción por parte de los infractores que no han contestado a la notificación inicial, contando con la colaboración, también,  de estudios legales y sociedades de recuperación de créditos concertadas.

El adjudicatario del servicio lleva a cabo todos los procedimientos, poniendo a disposición de los municipios interesados, en tiempo real, información de todas las actuaciones realizadas para la gestión de los procedimientos sancionadores, permitiendo a la Administración seguir, controlar y supervisar todas las fases del procedimiento a través de una página web protegida, sin necesidad de adquirir ningún software específico.

Con este servicio los municipios pueden:

  • Constatar el hallazgo de los datos identificativos correspondientes al propietario del vehículo matriculado en el extranjero o a los arrendatarios residentes en el extranjero;
  • Visualizar el expediente sancionador incoado  e notificado y el correspondiente acuse de recibo;
  • Visualizar las comunicaciones enviadas;
  • Verificar el envío y la recepción de las actas;
  •  Acceder a todos los contactos tenidos con el infractor (llamadas telefónicas y correspondencia por escrito);
  • Visualizar los pagos.

Un servicio innovador y conveniente

A cierre de esta edición de Carta Local, eran ya 166 las Entidades Locales usuarias del servicio para el cobro de las multas impuestas a ciudadanos extranjeros. Entre éstas se encuentran dos grandes Diputaciones como la de Girona y la de Málaga.

El número de Ayuntamientos y Diputaciones está destinado a aumentar visto el creciente interés que los municipios están manifestando hacia esta forma de servicio que, pagándose con un porcentaje sobre el importe recuperado, conlleva solamente beneficios a las arcas municipales.

El porcentaje de éxito en la recuperación de las multas no pagadas gira en torno al 60%; así desde que este servicio se activó en España hasta ahora se han recuperado por cuenta de las Administraciones españolas 2.609.524 euros que, muy probablemente, no se habrían recuperado jamás.

Al día de hoy Ayuntamientos como Manacor han conseguido recuperar ya un 58,68% del pago de las multas impuestas a extranjeros y Diputaciones como la gerundense han conseguido recuperar un 44,57% del pago de las multas de los Municipios para los que ofrecen la gestión.

El primer Consistorio que comenzó a utilizar este servicio, recuperó en mayo de 2013 un total de 10.000 euros. En enero de 2014, la cifra de recuperación se situó en 49.400 euros, lo que significa que ha multiplicado por cinco el importe de las sanciones recuperadas.

Para más información pueden dirigirse a,
Federación Española de Municipios
Central de Contratación
Tel: +34 91 364 37 00centraldecontratacion@femp.es
 
NIVI es el lider en preparación de notificaciones de los expedientes relacionados con infracciones

NIVI es el lider en preparación de notificaciones de los expedientes relacionados con infracciones

Carta Local nº 383, octubre 2024.pdf