“Las medidas contenidas en el Real Decreto-ley 17/2014 contribuyen a favorecer la liquidez de las Entidades Locales y han venido a dar respuesta a las demandas formuladas por la FEMP en la última Comisión Nacional de Administración Local”. Para De la Serna se trata de “medidas profundamente municipalistas” que, unidas a la voluntad y el compromiso de los propios Gobiernos Locales, van a permitir a esta Administración continuar por la senda de la sostenibilidad financiera y la recuperación económica.
De la Serna también hizo referencia en buen comportamiento de las economías locales, a la vista de los últimos resultados de superávit hechos públicos el pasado diciembre, y manifestó su reconocimiento a la posibilidad de destinar ese saldo positivo a inversiones financieramente sostenibles. El Real Decreto-ley permite una prórroga en las reglas ya vigentes para 2014 y, con ello, da respuesta a la petición formulada al respecto por la Federación al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
Otra de las peticiones, relativa al alargamiento del plazo para la devolución de los saldos negativos de las Entidades Locales por su participación en los Tributos del Estado, ha tenido su respuesta en el establecimiento de un periodo de 120 meses (diez años) más para completar el reintegro de esas cantidades. Desde la Federación se ha reconocido la importancia de esta medida para muchos Consistorios.
Fondos de Financiación
También han recibido una valoración muy favorable los Fondos de Financiación a Entidades Locales, en especial el Fondo de Ordenación, dirigido a los Ayuntamientos que se encuentran en situación de riesgo financiero, y el Fondo de Impulso Económico (más información en páginas siguientes). Con este último, las Entidades que hayan cumplido sus objetivos de estabilidad y deuda pública, que se encuentren al día en sus obligaciones de suministro de información, y que, además, paguen a sus proveedores en un tiempo que no supere en 30 días el plazo máximo previsto en la normativa de morosidad, podrán realizar inversiones financieramente sostenibles y dar cobertura a los vencimientos del principal e intereses de los préstamos que hayan formalizado –o formalicen- para realizar inversiones financieramente sostenibles.
Precisamente el plazo para adherirse al Fondo de Impulso Económico fue ampliado en su momento, lo que permitió que “más Corporaciones Locales pudieran beneficiarse de esta medida”.
Los Fondos tienen una interés del 0% al año hasta el vencimiento del primer periodo anual de 2016 y permitirán a las Entidades Locales un ahorro de casi 1.500 millones de euros, según estimaciones del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
También se hizo referencia al Fondo Social, que permitirá a las Entidades Locales recuperar las cantidades pendientes de cobro por la prestación de servicios sociales en el marco de convenios suscritos con la Comunidades Autónomas (ver páginas anteriores).
La habilitación de este Fondo, junto con la puesta en marcha del Registro Electrónico de Convenios, en el que quedarán recogidos todos los acuerdos que impliquen obligaciones financieras o compromisos de pago con cargo a las Comunidades Autónomas, “es la mayor garantía que las Entidades Locales podrían tener para asegurar la liquidación de las deudas que mantienen las Administraciones Regionales; y, a futuro, la garantía para los Ayuntamientos de los servicios que prestan por cuenta de las CCAA”.
Otros asuntos
La Junta de Gobierno conoció el informe sobre la consulta relativa al pago del canon por remuneración de préstamo bibliotecario de los años 2009 a 2013 (más información en las páginas 24 y 25 de esta misma edición), y dio su aprobación a la firma de un convenio con la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) para, entre otras cuestiones, Implantar un sistema de gestión basado en los principios de buen gobierno , proporcionalidad, transparencia y sostenibilidad que les permita cumplir con las exigencias legales que les son de aplicación y con aquellas otras con las que decidan comprometerse. Del convenio FEMP-AENOR damos cuenta más ampliamente en la página 21).
Se acordó además suscribir otros convenios, entre ellos, uno con el Instituto de la Mujer y la Asociación Noruega de Autoridades Locales y Regionales, de cara a la aplicación del proyecto predefinido Equilibrio entre la vida personal, familiar y profesional en Noruega; y otro con el Instituto nacional de Administración Pública (INAP), para la financiación del Plan de Formación 2015 en base a los Acuerdos de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas. En virtud de este último, un total de 363.900 euros serán destinados a la formación de empleados públicos de la Administración Local
Asimismo se suscribirá la prórroga del Convenio para la creación de un Fondo Social de Viviendas, y otra para la puesta en marcha del Proyecto NUPHYCO, en el que participan la FEMP, el IMSERSO, la Federación española de Nutrición, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, la Universidad Alfonso X El Sabio y los Ayuntamientos de Santander, Valladolid, Leganés, Tudela de Duero, Puerto Lumbreras, Málaga y Villanueva de la Cañada.
El convenio sobre Fondo Social de Viviendas que ahora se prorroga fue suscrito en enero de 2013 conjuntamente con varios Ministerios, la FEMP y entidades de crédito. Estas últimas se comprometían a disponer viviendas de su propiedad para su arrendamiento en condiciones determinadas para las personas que, habiendo sido desalojadas de su vivienda por impago de un préstamo hipotecario, se encontrasen en especiales condiciones de vulnerabilidad y riesgo de exclusión.
En cuanto al proyecto NUPHYCO, cuya vigencia también se amplía, tiene como objetivo principal conocer la situación funcional, mental, hábitos y calidad de vida y autopercepción de salud de la población con edad más avanzada, con el fin de facilitar la puesta en marcha de iniciativas que contribuyan a una participación más activa de este colectivo en la vida municipal y a mejorar su estado de salud.