Capacidad local
El 31 de marzo tuve la oportunidad de oportunidad de exponer en la tribuna de Nueva Economía Forum algunas de las preocupaciones que, a buen seguro, gran parte de las personas que vamos a concurrir a las próximas elecciones municipales compartimos: ¿Cómo podemos responder desde lo público a las preocupaciones de nuestros vecinos? ¿Qué podemos hacer para conseguir la reactivación económica y la creación de empleo? ¿Cómo vamos a seguir garantizando la convivencia y la cohesión social? y ¿Cómo conseguir el desarrollo sostenible de nuestro territorio?
Cuatro interrogantes a los que hay que responder, porque, en circunstancias de dificultades económicas como las actuales, somos los Gobiernos Locales las instituciones mejor situadas para actuar como agentes dinamizadores e impulsores del empleo y el desarrollo sostenible y para asegurar la cohesión social. Es cierto que las políticas activas de empleo, sin ir más lejos, competen a las Comunidades Autónomas, pero sería un error despreciar nuestra capacidad de acción y de influencia sobre el territorio y las personas.
En esta edición recogemos, además, los acuerdos de la Comisión Ejecutiva, la visita de la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, a la
Este trabajo pone de manifiesto que el gasto no obligatorio que realizan las Entidades Locales supone un tercio del presupuesto municipal y que este gasto se consolida año tras año, del mismo modo e intensidad en que se consolidan las necesidades a las que responden. Se trata, sin duda, de la constatación de que los Gobiernos Locales somos los que garantizamos lo esencial del Estado del Bienestar, y de que hay que adaptar de forma urgente al marco normativo esta realidad, con la correspondiente financiación.