La FEMP se ha implicado en la conmemoración del Año con diversas actividades. En los últimos meses, y en el marco de su programa de formación, ha organizado varios cursos centrados en el ámbito de la solidaridad intergeneracional y el envejecimiento saludable. Asimismo, y con motivo del Día Europeo específico en este ámbito, el pasado 29 de abril, la Junta de Gobierno de la Federación emitió una Declaración Institucional en la que llamaba a los Gobiernos Locales a impulsar actuaciones de sensibilización sobre la integración de los mayores y a favorecer el intercambio entre generaciones.
Paralelamente, y a lo largo de todo el año, la página web de la Federación ha venido manteniendo activo un banner a través del cual los responsables locales interesados han podido conectar directamente con el espacio destinado en nuestro país a impulsar iniciativas, también en el entorno europeo.
Prevenir la dependencia
Éstas y otras actividades favorecidas o desarrolladas por ONG’s, asociaciones y diversas instituciones públicas, fueron reconocidas y puestas en valor el pasado 21 de noviembre, en Zaragoza, en la Jornada de Clausura del Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional 2012.
Los resultados del Año Europeo, calificados como “muy positivos” por los responsables del Ministerio se resumen en nuestro país con algunas cifras: 218 entidades asociadas, 153 experiencias de buenas prácticas nacionales y 81 internacionales, 44 actividades oficiales, otras 200 organizadas por las entidades asociadas y más de medio millón de visitas en la web creada para el Año Europeo.
Durante este encuentro, la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, anunció que el Gobierno “está sentando las bases y articulando los cauces para que los ciudadanos, independientemente de su edad, puedan participar en todos los ámbitos que les afectan”. Con el desarrollo de las actividades realizadas este año “hemos conseguido remarcar la importancia del envejecimiento activo, estimulando el intercambio de ideas entre personas de todas las edades y creando conciencia en contra de la discriminación por razón de edad”.
El fomento de la participación y la prevención de situaciones de dependencia asociadas al envejecimiento están entre los objetivos del futuro Estatuto del Mayor, según explicó la Ministra que, además, presentó un primer borrador del mismo. El documento incluye diez áreas de actuación prioritarias para el Ejecutivo en relación con las personas mayores: se trata de la atención sanitaria, la economía, los servicios sociales, las relaciones familiares e intergeneracionales, la actividad laboral posterior a la jubilación, la participación activa en la sociedad, los aspectos ético-jurídicos, la igualdad de oportunidades y la situación de las personas mayores en el medio rural.
El Estatuto del Mayor es, en palabras de la Ministra, una guía para la elaboración de las políticas públicas orientadas a promover un envejecimiento saludable y a prevenir situaciones de dependencia.
Ana Mato recordó que, en la actualidad, los mayores se están convirtiendo en el “principal apoyo de familias jóvenes y no tan jóvenes que lo están pasando mal”. “Con vuestra generosidad – añadió- estáis ayudando a vuestros hijos y nietos a salir adelante”
En la Jornada celebrada en Zaragoza también intervino el Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, que llamó la atención sobre la evolución demográfica de España y sus consecuencias en lo relativo a los modelos laborales o a los de protección social.
Entre 2005 y 2030 la población de la Unión Europea se verá reducida en 21 millones de personas. Sin embargo, en 20 años – de 2010 a 2030- los mayores de 80 años aumentarán un 57%. En el caso de España, explicó el Secretario de Estado, la población bajará en casi cinco millones de personas hasta 2052. De forma paralela, la esperanza de vida se situará en más de 90 años para las mujeres y en 87 para los hombres. Por ello, anunció que el Gobierno se ha puesto en marcha para impulsar mejoras que hagan sostenible el tejido de servicios de los ciudadanos.
Un proyecto español, ganador
El reportaje “Volver a casa por la puerta de atrás”, escrito por Miguel Núñez Bello y publicado en la revista del IMSERSO “Sesenta y más”, se hizo con el tercer premio de la categoría “Periodismo” en el concurso organizado a nivel europeo para promover el envejecimiento activo. El certamen ha premiado tres iniciativas en cada una de las seis categorías convocadas. Los proyectos ganadores fueron seleccionados entre los más de 1.300 que se presentaron a concurso, todos ellos con el objetivo de mostrar las tres dimensiones incluidas en el concepto de envejecimiento activo, empleo, participación social y vida independiente.
Los resultados los hizo públicos el Comisario Europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, Lászlo Andor, a mediados del pasado noviembre en Bruselas. A su juicio, “gracias al compromiso y a las ideas innovadoras que demostraron los ganadores de los premios, y a las miles de otras personas que trabajan por una sociedad mejor y más inclusiva, tengo la seguridad de que podemos afrontar con éxito los retos del envejecimiento de la población”.
El proyecto español reconocido contiene una serie de testimonios proporcionados por familias multigeneracionales que viven juntas bajo el mismo techo a consecuencia de dificultades económicas, desempleo o una separación. Estas historias, comunes en miles de familias de toda España, muestran ejemplos de verdadera solidaridad intergeneracional.
En su misma categoría de “Periodismo”, el primer premio fue para cuatro informadores daneses, que con su reportaje “La brecha generacional” estudiaron cómo generaciones de jóvenes y mayores se esfuerzan por trabajar juntos. En el apartado de periodismo audiovisual, otro equipo nórdico fue reconocido por “El mayor en el trabajo”, un “reality” televisivo de 18 capítulos sobre personas que deciden no jubilarse.
En la categoría “Encuentros Intergeneracionales en las Escuelas”, se alzó con el primer premio el proyecto finés “Gravity Racer”, que relata el trabajo desarrollado por estudiantes de 12 años con el abuelo Hannu Gustafsson, con el que aprendieron juntos durante la construcción de un coche goitibera. El estonio Bruno Poder, por su parte, que continuó trabajando hasta los 80 años como cirujano, sin perder su actitud positiva ni su ilusión de contribuir a la sociedad, recibió el Premio Individual a Toda una vida.
El premio para Emprendedores Sociales recayó en “Dos generaciones comparten casa”, una propuesta francesa sobre estudiantes que se quedan en casa de una persona mayor de forma gratuita o por un pequeño alquiler a cambio de ayuda y compañía. El proyecto aborda el aislamiento de las personas mayores y la escasez de viviendas asequibles para estudiantes y hace referencia a las más de 900 convivencias producidas desde 2006.
Otro proyecto danés recibió el premio en la categoría “Hacia entornos adaptados a las personas mayores”. La iniciativa, llevada a cabo en Fredericia muestra un nuevo ejemplo de interacción entre los ciudadanos de edad avanzada y los servicios sociales locales, centrándose en la rehabilitación diaria. Su puesta en marcha ha permitido ahorrar 70.000 euros al mes en servicios asistenciales solicitados por ancianos dado lo que éstos han ganado en independencia.
Finalmente, el apartado “Puestos de Trabajos para todas las edades” también recayó en una iniciativa nórdica:”Organizando a personas de diferentes edades”, que se llevó adelante en Helsinki. La ciudad pretende ser un modelo para promocionar la fuerza laboral basada en la diversidad de edades mediante la implicación de todos, desde centros de deporte locales hasta proveedores de asistencia sanitaria y servicios ocupacionales.