FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

24 Diciembre 2024

Resoluciones y Comunicaciones: compromiso con el gasto, gestión transparente y garantía de servicios

El compromiso con los objetivos de estabilidad presupuestaria y con la transparencia y el buen gobierno, la actuación coordinada para la mejora de la eficiencia del gasto público y el impulso de las políticas activas de empleo desde los Gobiernos Locales, constituyen algunas de las líneas prioritarias de actuación de la FEMP en este mandato. Así se desprende de las resoluciones y comunicaciones aprobadas en la 10 Asamblea de la Federación.



 
No son las únicas. Los diferentes grupos políticos, representados por sus Alcaldes y Presidentes de Diputación, Cabildos y Consejos Insulares, llevaron a la Asamblea distintas propuestas que abogan por una reordenación y modernización de la Administración Local, al tiempo que reclaman del Gobierno medidas para ayudar a solucionar los problemas económicos de los Ayuntamientos; como por ejemplo la tramitación y aprobación de una nueva Ley de Haciendas Locales y, de forma más inmediata, la adopción de medidas extraordinarias que garanticen la viabilidad financiera de las Corporaciones Locales.
Austeridad y disciplina presupuestaria
Sólo desde la aplicación de los criterios de austeridad y disciplina presupuestaria es posible garantizar los servicios públicos esenciales. Bajo esta premisa y con la convicción de que la sostenibilidad de las finanzas públicas es una condición ineludible para el funcionamiento del Estado de Bienestar, la FEMP respalda la reforma de la Constitución recientemente aprobada y reivindica el principio de que las decisiones de gasto público se adopten de acuerdo con el volumen de ingresos de cada Administración.
Transparencia y buen gobierno
En la misma comunicación que la anterior, presentada por los representantes del Grupo Popular, se apuesta por medidas de transparencia como dar cuenta a los ciudadanos de forma continuada del estado financiero de sus Corporaciones Locales y, al mismo tiempo, de racionalizar el entramado de organismos y empresas públicas. En este mismo capítulo, se aboga por desarrollar mecanismos de transparencia para que los ciudadanos conozcan, por ejemplo, la remuneración de los cargos o la ejecución del presupuesto.
Eficiencia del gasto público
La FEMP también quiere que cada Gobierno Local apruebe un Plan Estratégico de Racionalización del Gasto Corriente a cuatro años, que contemple una política integral de gestión del patrimonio inmobiliario y de los alquileres, la creación de centrales de compras para captar mejores precios de suministro, especialmente en equipamiento, energía o telefonía, la reducción de los gastos de representación y publicidad, la reducción del parque móvil o la racionalización del uso de teléfonos móviles.
 
Liquidez de las arcas municipales
La FEMP considera que el Gobierno de España es responsable de la situación de liquidez de las cuentas de las Entidades Locales, puesto que buena parte de su deuda viene dada por la devolución de una parte de la financiación que le llegó del Estado de los años 2008 y 2009. Desde esta responsabilidad, los Alcaldes reclaman actuaciones inmediatas que palien este problema.
Una de ellas sería el aplazamiento a diez años de la devolución de las liquidaciones negativas de esos dos ejercicios o bien que en los Presupuestos Generales del Estado para 2012 se contemple, dentro de la partida del fondo municipal, un nuevo apartado económico que compense el importe que los Ayuntamientos tienen que devolver al Estado. Esta medida o implicaría incremento alguno de la deuda pública.
Además, se pide la adopción de medidas extraordinarias y transitorias que garanticen a las Entidades Locales hacer frente a sus obligaciones y seguir prestando servicios básicos. En concreto, se apunta la aplicación “real y efectiva” de la línea de crédito ICO contra la morosidad, la autorización a los Ayuntamientos a refinanciar los vencimientos de deuda del ejercicio y la dotación de una mayor liquidez a las Entidades Locales por medio del incremento del 95 al 98 del porcentaje que reciben cada año del Estado, tal y como está establecido para las Comunidades Autónomas.
Reforma del Régimen Local y nueva financiación
La propuesta presentada por el PP y asumida por toda la Asamblea de la FEMP desgrana a continuación una serie reivindicaciones al Gobierno que pasarían, en primer lugar, por acometer una reforma en profundidad del sector público con la modificación de la Ley de Haciendas Locales y de la financiación autonómica que evite solapamientos, defina los límites competenciales y garantice los recursos necesarios para la prestación adecuada de los servicios públicos.
La FEMP vuelve a insistir en este punto en la necesidad de articular una nueva Ley de Básica del Gobierno y la Administración Local -al mismo tiempo que se tramita el nuevo modelo de financiación-, y de solucionar “el grave problema” generado por la prestación de los servicios impropios que realizan las Entidades Locales, en sustitución de otras Administraciones.
Al mismo tiempo, la resolución aprobada en la Asamblea apunta al cumplimiento de las obligaciones del Gobierno en la financiación de la Ley de Dependencia; a la necesidad de modernizar el papel de las Diputaciones Provinciales, creando una “Carta Provincial de servicios” y actualizando sus contenidos; al derecho que tienen los Gobiernos Locales de participar en los órganos de decisión y negociación de los sistemas de financiación; y a la convocatoria inmediata de la CNAL para poner en marcha políticas de austeridad, garantizar la prestación de servicios públicos fundamentales y coordinar actuaciones que permitan cumplir los objetivos de déficit y endeudamiento.
Corresponsabilidad de las Comunidades Autónomas
La FEMP, por último, pide a las Comunidades Autónomas un “esfuerzo de responsabilidad” económica y financiera que sea proporcional a la atención y solución de los problemas de los vecinos por parte de las Entidades Locales.
Para ello, es necesario que se garantice, como recursos de carácter incondicionado, el despliegue efectivo de su participación en los tributos de las CCAA, en todo el territorio nacional y con arreglo a criterios homogéneos y coordinados. También se reclama a los gobiernos autonómicos que abonen de manera urgente las obligaciones de pago que tienen pendientes con las Corporaciones Locales y que desarrollen un programa de inversiones productivas con las Entidades Locales.
Institucionalización de la FEMP
Por último, la comunicación del PP, aprobada por unanimidad, acuerda promover la institucionalización de la FEMP y su incorporación al Consejo de Política Fiscal y Financiera, como representante de los Gobiernos Locales.
El empleo como objetivo prioritario
Desde la premisa de que los Gobiernos Locales son los grandes aliados del cambio de modelo económico y del impulso de las políticas activas de empleo, la FEMP quiere impulsar pactos locales por el empleo, junto con otras Administraciones y los agentes sociales, que incluyan políticas formativas, programas de reinserción laboral, nuevos yacimientos de empleo, la promoción del espíritu emprendedor y el compromiso a favor de la igualdad de oportunidades.
Esta iniciativa, contenida en una de las comunicaciones presentadas por el PSOE, contempla otras actuaciones que tratan de impulsar la nueva economía en el ámbito municipal a través de políticas de calidad de la educación, la innovación, el uso de las tecnologías o el desarrollo de programas de fomento industrial.
El impulso de planes turísticos integrales que sirvan como fuente de riqueza, el urbanismo de calidad o la inversión tecnológica en materia de redes y acceso a Internet, también son consideradas iniciativas claves para encontrar nuevas inversiones y luchar contra la deslocalización de empresas o para promocionar la cultura empresarial, la creación de microempresas y el autoempleo.
Situación financiera y servicios públicos
La Federación de Municipios de Cataluña trasladó a la Asamblea una comunicación en la que, entre otras cuestiones, reclama al Gobierno del Estado y al Parlamento la tramitación y aprobación de la una nueva Ley de Haciendas Locales y que, al mismo tiempo, disponga de medidas para garantizar la viabilidad financiera de las Corporaciones.
El contenido de esta comunicación, en la que figuraba la petición de que en los Presupuestos 2012 se contemple una partida que compense el importe que los Ayuntamientos tienen que devolver al Estado, no fue votada como tal, pero sí fue asumida e integrada en el texto de las comunicaciones aprobadas.
De igual forma, el contenido de una comunicación del Ayuntamiento de San Fernando de Henares, en representación del grupo de Izquierda Unida, sobre garantía de los servicios públicos municipales, también fue asumida e incorporada a las Resoluciones y comunicaciones aprobadas en las distintas Mesas de Trabajo.
 
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Nota

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Resoluciones y Comunicaciones

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Carta Local nº 384, noviembre 2024.pdf