FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

25 Diciembre 2024

Entran en vigor los PGE 2013 que incrementan las transferencias a las Entidades Locales

Las Corporaciones recibirán este año un total de 15.770 millones de euros, unos 800 millones más que en 2102, según las cifras definitivas aprobadas en los Presupuestos Generales del Estado para 2013. El texto de esta Ley incorpora finalmente, tras su paso por el Parlamento, algunas de las modificaciones propuestas por la FEMP durante su tramitación parlamentaria.



La cantidad correspondiente a la participación de las Entidades Locales en los Ingresos del Estado (PIE) no ha sufrido modificación desde la presentación del Proyecto de Ley y, finalmente, queda establecida en 15.542 millones de euros, de los cuales 10.443 irán destinados a los Ayuntamientos y otros 5.000 millones a las Diputaciones, Consejos y Cabildos Insulares.

Además, los Presupuestos del Estado para este año incluyen otras aportaciones a las Entidades Locales por valor de 217 millones de euros y el crédito destinado a financiación de inversiones del programa de Cooperación Económica Local, que queda fijado en algo más de 9 millones. A estas cantidades habría que añadir las dotaciones para programas específicos que provienen de los distintos Ministerios para determinadas políticas locales, de las que Carta Local informó en su número 252 del mes de noviembre.

Reconocimiento a los Ayuntamientos saneados

Las principales novedades de interés para los municipios, respecto al texto inicial del Proyecto de Ley presentado por el Gobierno, se produjeron durante los debates parlamentarios del Congreso de los Diputados y, especialmente, del Senado. Esta Cámara aprobó una enmienda presentada por el Grupo Popular que abre la puerta a que los Ayuntamientos con superávit puedan destinar este remanente de tesorería, no sólo a la amortización de su deuda, sino también a gastos finalistas.

Esta medida está supeditada a la modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y tendrá que ser informada por la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), pero supone un importante paso adelante para no penalizar a aquellos municipios cuyos gobiernos han demostrado una trayectoria correcta y eficaz en su gestión económica.

Se trata, posiblemente, de la modificación más importante introducida en los PGE 2013 y responde a una de las propuestas de mayor calado formuladas por la FEMP con el fin de que se reconozca e incentive a los Ayuntamientos que han hecho los deberes en el cumplimiento de los objetivos de déficit marcados para los próximos tres años.

Anteriormente, el Congreso de los Diputados incorporó otra enmienda que permite la reposición al cien por cien de los efectivos de la Policía Local en aquellas Entidades Locales que no superen los límites de endeudamiento fijados en la Ley de Estabilidad Presupuestaria

Mayor liquidez

Ya en el trámite del Senado, se presentaron y aprobaron otras enmiendas, similares a las propuestas efectuadas por la FEMP, para dotar de mayor liquidez a las Entidades Locales.

Una de ellas, posibilita elevar el nivel de endeudamiento hasta el 110% de los ingresos corrientes, salvo para aquellas Entidades Locales que tengan un ahorro neto negativo. Una medida que, además de mayor liquidez, permite una mejor respuesta en el pago a proveedores.

Por otro lado, el articulado de los PGE 2013 deja sin efecto la medida obligatoria de cancelación de las operaciones a corto plazo a 31 de diciembre de cada año, lo que suponía la revisión de operaciones de préstamo con un encarecimiento de las mismas y, por lo tanto, una pérdida de las condiciones ventajosas que pudieran haber obtenido los Ayuntamientos con carácter previo.

La consecuencia de esta modificación es positiva puesto que dispondrán de mayor fluidez en la gestión económica
 
Documentos relacionados

Documentos relacionados

PGE 2013

PGE 2013

Carta Local nº 384, noviembre 2024.pdf