Coincidiendo con el Encuentro, que tuvo lugar en la Terma Europa de esta localidad, se celebró también la Asamblea General de la Sección de Municipios con Aguas Minerales y Termales de la FEMP, en la que fue relegida como Presidenta la Alcaldesa de Lobios (Orense), María del Carmen Yáñez Salgado. Como Vicepresidente Primero fue elegido el Alcalde de Hervás (Cáceres), Sergio Pérez Martín, y, como Vicepresidente Segundo, el Alcalde de Caldes d’Estrac (Barcelona), Joaquim Arnó Porras. En la reunión se estableció el plan de trabajo y se eligió a los miembros del nuevo Comité Ejecutivo.
La Presidenta de la Sección, María del Carmen Yáñez, reclamó en la inauguración del encuentro más apoyos para el termalismo, las villas termales y el turismo de salud, así como entrar en el programa de inversiones que la Secretaría de Estado de Turismo destina a impulsar y promocionar productos turísticos, junto con la continuidad del programa de termalismo social.
La Alcaldesa de Lobios pidió a esta Secretaría de Estado más inversiones destinadas a promocionar el producto, pero también hizo hincapié en la necesidad de que el Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales asegure el programa de Termalismo Social y refuerce la vinculación del termalismo con las políticas de salud pública. Hay que recordar que este programa mantiene 2.705 empleos directos y 16.730 puestos de trabajo indirectos en 14 Comunidades Autónomas, según datos de 2011, y se benefician más de 240.000 personas al año, lo que viene a suponer más de 2,5 millones de pernoctaciones, teniendo en cuenta que la estancia media es de 12 días. Eso supone una facturación directa por parte de los balnearios de 120 millones de euros, sin contar el gasto adicional que realizan los termalistas durante su estancia.
Yáñez Salgado destacó, además, que los recursos termales “vertebran y enriquecen a la mayor parte de nuestros municipios” y, por ello, la evolución del sector y de las empresas balnearias no es ajena a la vida municipal; “el termalismo es el motor que garantiza nuestro desarrollo económico, el empleo y la viabilidad de otras muchas actividades económicas que dependen de esta locomotora: los balnearios”, explicó.
En el acto de apertura, intervinieron también el Alcalde de Arnedillo, Pedro Montalvo, y el Consejero de Turismo de La Rioja, Gonzalo Capellán. El Alcalde resaltó la fuerte implicación de su municipio en el termalismo, actividad sobre la que gira la economía de sus habitantes y representa las posibilidades de desarrollo de esta zona, con importantes atractivos turísticos añadidos, que pretenden potenciarse con el Plan de Competitividad Turística de la senda termal de La Rioja.
Este Plan, según el Consejero, pretende aprovechar para el desarrollo turístico los recursos naturales, patrimoniales y culturales del territorio y aumentar el crecimiento y el empleo en este sector, que representa el 10% de la ocupación en esta Comunidad. Asimismo, anunció la rehabilitación de dos nuevos balnearios, el de Grávalos y el de La Albotea, que abrirán en breve y se unirán a los recursos ya existentes como los de Arnedillo, la fuente de aguas sulfurosas de Igea y el antiguo balneario de Cornago.
Desarrollo rural
El encuentro, que estuvo organizado por el Ayuntamiento de Arnedillo y la FEMP, con el apoyo del Gobierno de La Rioja y de la Mancomunidad de Desarrollo Turístico de la Senda Termal, tenía como objetivo el desarrollo integral y la promoción de las villas termales como destinos turísticos singulares de salud y de bienestar, una actividad que contribuye de forma determinante en la creación de empleo y el desarrollo económico de muchas zonas rurales de toda España.
El evento se inició con la celebración de dos mesas consecutivas de debate y trabajo sobre la coordinación de las villas termales en espacios protegidos, en las que se analizaron las posibilidades de aprovechamiento de los recursos de la Reserva de la Biosfera de La Rioja, la influencia e implicación en el contexto social, económico y ecológico del balneario de Arnedillo, y el desarrollo paisajístico y termal de la ribera del río Miño a su paso por la Villa Termal de Ourense. Hay que destacar que el 25% de los municipios termales de España forman parte de espacios naturales protegidos, por lo que es esencial priorizar las inversiones y conseguir todas las ayudas posibles para poder garantizar la protección, no sólo de los acuíferos, sino también de todo el entorno medioambiental.
Un nuevo marco regulatorio
Al día siguiente, las ponencias estuvieron relacionadas con las perspectivas de promoción internacional del turismo de salud, la villa termal como modelo de desarrollo integral del producto turístico en el tejido social urbano y su influencia en el desarrollo rural y turístico.
Una de las mesas que más interés despertó fue la dedicada a la ordenación del turismo de salud en España: la regulación de las aguas minerales y termales, el control sanitario y el termalismo en la regulación del desarrollo rural y turístico. En ella intervinieron Ignacio Barriobero, Secretario General Técnico del Colegio de Abogados de La Rioja, que habló de la regulación de las aguas minerales y termales; el doctor Antonio Borrel, del Laboratorio Oliver Rodés, que abordó los temas relacionados con el control sanitario; y Xavier Vallvé, del Observatorio Nacional del Termalismo, que intervino sobre el termalismo en el desarrollo rural y turístico.
Todos ellos reiteraron la necesidad de impulsar el reconocimiento institucional, la regulación jurídica y el desarrollo integral de las Villas Termales en el marco de las políticas que desarrolla el Ministerio de Industria, Energía y Turismo de fomento y promoción del Turismo de Salud en España.
Es evidente, según los participantes en la mesa, que la legislación actual está desfasada y genera conflictos, por lo que abogaron por seguir trabajando en una armonización que garantice la seguridad jurídica, la unidad del mercado y, sobre todo, la coherencia del marco jurídico también entre las distintas Comunidades Autónomas.