Innovación para aumentar competitividad
La innovación es la condición esencial para aumentar la competitividad de los mercados municipales como motores de desarrollo económico de las ciudades. Esta es una de las principales conclusiones del 7º Encuentro de Mercados Municipales Minoristas, celebrado en Zaragoza el 27 y 28 de febrero, al que asistieron más de 500 expertos y profesionales del comercio, la Administración y la Universidad. El encuentro, organizado por Mercasa con la colaboración de la FEMP el FRON, la Unión Europea y mercadosmunicipales.es, tuvo como lema: "Nuevos barrios, nuevos mercados".
Entre las ponencias e intervenciones presentadas figuran las relacionadas soluciones tecnológicas y de gestión, contrastadas con los proyectos reales que se han desarrollado recientemente o están en fase de ejecución para garantizar una adecuación eficiente de los mercados municipales minoristas a las demandas de los consumidores.
De estas intervenciones se desprende que hay una exigencia creciente de por una oferta comercial de proximidad, con la máxima calidad en los servicios y los productos, complementaria con el resto de formatos comerciales y que en los nuevos barrios se dirige expresamente a los mercados municipales minoristas. Del mismo modo, mantienen una gran vitalidad mientras afrontan los cambios que les exigen los nuevos tiempos marcados por una fuerte competencia, la crisis económica y los cambios de los hábitos de consumo.
Son mercados que, según el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, encajan en el nuevo modelo de ciudad al tiempo que mantienen su esencia tradicional de cercanía al consumidor y se convierten en espacios de convivencia y "parte del alma de la ciudad".
El Secretario General de la FEMP, Ángel Fernández Díaz, coincidió en la necesidad de que, los mercados se trasformen y adapten a los nuevos modelos y a las nuevas formas de relación que surgen, poniendo especial atención a la creatividad, la innovación, la tecnología, y la profesionalización, factores clave de la modernización.
Para el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense, Javier Casares, la innovación en los mercados debe aplicarse principalmente a la gestión, la tecnología, el surtido y la adaptación en materia logística, operaciones de reciclado, estrategias de mercadotecnia o la imagen de marca común.
El responsable de Estudios y Desarrollos Comerciales de Mercasa, Roberto Alonso, adelantó recetas que resumió en “las cinco erres”: replantear la estrategia de los mercados, reenfocar su imagen de marca, la revaloración de fortalezas, el reposicionamiento de su identidad corporativa y la reivindicación de sus ventajas competitivas.
En líneas generales, puede concluirse que las bazas principales del mercado minorista son la proximidad, la confianza en el prescriptor, la especificidad de su oferta, la variedad del surtido, la respuesta eficiente a la demanda y la flexibilidad de sus precios, de acuerdo con el profesor Martín Cerdeño, experto en distribución y consumo, para quien “el mercado municipal sigue siendo competitivo, pero necesita una imagen más moderna, además de la implicación en la gestión de los comerciantes que en ellos operan”.
Durante el encuentro, se presentaron, además, experiencias prácticas, nacionales e internacionales, de programas y proyectos innovadores en relación con los mercados municipales: la Red de Mercados excelentes de la Comunidad Valenciana. Guía de buenas prácticas para mercados excelentes; el proyecto “potenciación de las denominaciones de origen en una red de Mercados Municipales”; la experiencia de Centrorigen en Aragón; el mercado municipal como motor de desarrollo económico y cultural de una ciudad: Alajuela, Costa Rica; y el Centro de Investigación, Innovación e Información Comercial I3com.
Carta Local nº 245, marzo de 2012 54.pdf
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