FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

27 Noviembre 2024

Central de Contratación de la FEMP

El suministro de gas natural, nuevo servicio de la Central de Contratación. En licitación los servicios postales y telegráficos y la asistencia para la gestión tributaria



Ya se encuentra disponible el Acuerdo Marco para el suministro de gas natural de la Central de Contratación de la FEMP. Al igual que en el resto de los servicios de la Central, el Acuerdo Marco recoge las condiciones técnicas, administrativas y económicas que han de regir este servicio por parte del suministrador, responsabilidad que, tras el proceso de licitación realizado, corresponde a la empresa Gas Natural Servicios SDG, S.A. Con este suministro, se suma un servicio más a los ofrecidos por la Central de Contratación.

Esta empresa es la adjudicataria de los cuatro lotes geográficos propuestos en el concurso (que cubren todo el territorio peninsular y Baleares). El Acuerdo entró en vigor el 23 de marzo y también regula los derechos y obligaciones que se derivan para las partes.

Al igual que ocurre con otros servicios, la duración inicial de este acuerdo marco es de  12 meses, aunque podría prorrogarse hasta un máximo de 48 meses.

Podrán adherirse a este nuevo servicio las Entidades Locales de la FEMP que se encuentren vinculadas a la Central de Contratación.

Condiciones de prestación del servicio

Según recoge el Acuerdo, el gas natural que se suministre deberá cumplir con las condiciones establecidas en la Resolución de 22 de septiembre de 2011, “por la que se modifica el protocolo de detalle PD-01 de medición de las normas de gestión técnica del sistema, o en aquella otra norma que la complemente, desarrolle o modifique”.

La Central de Contratación de la FEMP ha optado por la fórmula de licitar el suministro de gas natural en el mercado liberalizado a través de un comercializador, que deberá  suscribir con las Entidades Locales que se adhieran los correspondientes Contratos  necesarios para realizar dicho suministro.

El suministrador estará obligado a prestar por sí mismo el suministro en los términos previstos en los pliegos de cláusulas administrativas y prescripciones técnicas y asegurar la continuidad en el suministro durante el periodo de vigencia del Acuerdo Marco, salvo aquellas cuestiones que sean competencia de la distribuidora.

También tendrá obligación de cubrir los daños y perjuicios que se pudieran causar a cualquier Entidad Local como consecuencia de su acción u omisión en el suministro, salvo aquellas cuestiones que sean competencia de la distribuidora y deberá asignar todos los medios materiales, humanos y económicos precisos para el suministro de forma eficaz.

En cuanto a los precios ofertados, la suministradora ofrece un precio que, tal y como sucede en el resto de los servicios, puede ser objeto de mejora para la Entidad Local durante la gestión del contrato basado en el Acuerdo Marco, que la Entidad suscribe con el suministrador.

Un nuevo servicio


El suministro de gas natural es el último servicio que la Central de Contratación de la FEMP ha puesto en marcha y que, entre otras ventajas, reporta a las Entidades Locales que se adhieran una importante simplificación administrativa en el proceso de contratación.

La plataforma tecnológica habilitada desde la Federación, y accesible a través de la web de la FEMP, en el espacio específico destinado a la Central, permite facilitar este proceso.

El gas natural es el quinto de los productos y servicios que se pueden contratar desde la Central, y viene a sumarse a los ya activos de suministro de combustible para calefacción, cobro de multas de tráfico, suministro de electricidad en alta y baja tensión, y de combustible para automoción en Canarias, Ceuta y Melilla.

En la actualidad, otros dos nuevos servicios se encuentran en fase de licitación. Se trata del correspondiente a servicios postales y telegráficos, publicidad, paquetería, buzoneo, servicios on-line y práctica de notificaciones presenciales y telemáticas, y de otro servicio que permitirá a las Entidades Locales la asistencia para la gestión tributaria en vía ejecutiva.

Medio millar de adhesiones


El número de adhesiones de Entidades Locales a la Central de Contratación de la FEMP está alrededor de 500, en las que residen más de 17 millones de personas.

En la distribución por Comunidades Autónomas, Valencia, Andalucía y las dos Castillas son las que registran mayor número de Entidades vinculadas, en términos absolutos. En porcentaje sobre Entidades Locales de la Comunidad Autónoma, Murcia y Canarias son las que registran las mayores cifras; en la Región de Murcia, el nivel de adhesión a la Central se acerca al 40% (ver documento).


Las Entidades Locales adheridas a la Central de Contratación podrán optar en breve a los dos nuevos servicios que actualmente se encuentran en fase de licitación. Se trata de la prestación de servicios postales y telegráficos, que incluyen publicidad, paquetería, buzoneo, servicios on-line y práctica de notificaciones presenciales y telemáticas, y de  servicios de asistencia para la gestión tributaria en vía ejecutiva.

El primero de los pliegos, disponible para su consulta y descarga en la Oficina de la Central de Contratación de la web de la FEMP, prevé la prestación de los servicios mencionados, que quedan recogidos en el acuerdo marco correspondiente. También quedan señalados en el citado acuerdo todos los servicios adicionales, tales como el sistema informático de control de envíos, acuse de recibo, gestión de entrega y retorno de información que complementen los servicios postales y telegráficos, “así como cualquier otro servicio que el adjudicatario entienda que deba ser de uso por las Entidades Locales y entidades dependientes”.

El acuerdo prevé adoptar, a través de la Central, los tipos contratables para la prestación de los servicios postales de manipulado y distribución, “conforme a lo previsto en el artículo 203 del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público y en el último párrafo del apartado 3 de la Disposición Adicional Quinta de la Ley Bases de Régimen Local”.

El presente Acuerdo Marco, como sistema de racionalización técnica de la contratación, comprenderá la determinación de la/s empresa/s adjudicataria/s para cada uno de los Lotes, los porcentajes de descuento mínimos, y también las condiciones generales de los Servicios Postales y términos básicos a los que habrán de ajustarse los contratos derivados o basados en el Acuerdo marco, es decir, los contratos que la Entidad Local suscribirá con la empresa adjudicataria.

Al igual que ya ha ocurrido en otros procesos de adjudicación, en el caso de los servicios postales también se realizado un desglose en dos lotes independientes, que se corresponden con los servicios a contratar. Se trata de Servicios postales de distribución (Lote número 1), Servicios de manipulación (Lote número 2).

Esta división en Lotes se justifica por la distinta naturaleza de los servicios a prestar. El manipulado engloba todo el proceso de tratamiento e impresión previo al reparto de una carta o cualquier tipo de documento, mientras que la distribución de la misma desde su lugar de origen a su destinatario es un proceso totalmente independiente en el que intervienen operadores diferentes.

Asistencia para la gestión tributaria


El segundo de los servicios en fase de licitación tiene como objetivo ofrecer a las Entidades asociadas a la Central un servicio de asistencia y colaboración para la recaudación ejecutiva de ingresos de derecho público cuya gestión corresponde a las Entidades Locales. La empresa adjudicataria en ningún caso tendrá carácter de órgano de recaudación, y su tarea consistirá en colaborar en la gestión de expedientes (básicamente mediante la realización de procesos informáticos) y en la gestión de  recaudación, que prevé la realización de las gestiones, actividades, trámites, notificaciones y diligencias que favorezcan la recaudación ejecutiva.







 
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