Guía de buenas prácticas para promover la conciliación de la vida personal, familiar y profesional
El Instituto de la Mujer, en colaboración con la FEMP y la Asociación Noruega de Autoridades Locales y Regionales (KS), publicará en breve, en versión castellano e inglés, la “Guía de buenas prácticas para promover la conciliación de la vida personal, familiar y profesional desde Entidades Locales de España y Noruega”, en el marco del proyecto transnacional “Equilibrio entre la vida personal, familiar y profesional en España y Noruega” que cofinancian el Espacio Económico Europeo y el Instituto de la Mujer.
El objetivo último de la publicación es promover la conciliación, como parte de los objetivos estratégicos contemplados por las políticas locales. Además, como fines intermedios, se contempla, por un lado, demostrar que es factible promover la conciliación de la vida personal, familiar y laboral (visibilizar que, con el apoyo de las Entidades Locales, se hace realidad la eficiente gestión de los usos del tiempo de la ciudadanía); y, por otro, servir de instrumento de consulta para impulsar, desde las Entidades Locales, acciones con propósitos similares a las prácticas que en ella aparecen o que traten de dar respuesta a problemas relacionados con la conciliación.
La guía hace referencia a experiencias, de 50 municipios, que han sido validadas como buenas prácticas en materia de conciliación y clasificadas en cuatro bloques temáticos:
1. Actuaciones que aplican una metodología de intervención para promover la conciliación, basada en un enfoque integral, actuando en múltiples dimensiones del fenómeno.
2. Buenas prácticas que persiguen equilibrar el reparto de tiempos, mediante una gestión eficiente de los mismos, tanto en la empresa como en la propia Administración.
3. Iniciativas destinadas a procurar el acceso de la ciudadanía a servicios e infraestructuras que inciden en la consecución del equilibrio entre la vida personal, familiar y profesional.
4. Actuaciones cuyo fin es sensibilizar a la sociedad sobre las dificultades para la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y los efectos de la ausencia de un modelo de responsabilidades compartidas, no sólo en la familia, sino también entre los distintos agentes socioeconómicos.
Asimismo, propone, a modo de recomendación, pautas de actuación similares que las Entidades Locales desarrollen en sus territorios.
El texto incluye, como anexo, la descripción de las buenas prácticas analizadas, con información sobre la entidad impulsora de la buena práctica y la iniciativa en sí: objetivos, personas y/o entidades destinatarias, duración de la iniciativa, descripción, elementos de éxito y dificultades.
La guía surge con vocación de constituir un mecanismo idóneo para la difusión de las experiencias innovadoras, exitosas y transferibles a otros entornos, y busca ser la base inspiradora del contenido de los Planes de Conciliación que, en diez Entidades Locales y como experiencia piloto, se desarrollarán en la segunda fase del Proyecto.
Toda la información del Proyecto puede encontrarse en www.balancequilibrio.net, desde donde se podrá descargar la guía, una vez publicada, en versión pdf. Para solicitar información sobre el Proyecto o realizar sugerencias pueden hacerlo a través de esta dirección: info@balancequilibrio.net.
Conciliación