FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

27 Noviembre 2024

Entregados los premios “Ciudad Sostenible” 2013

Seis Ayuntamientos y una Diputación Provincial han resultado ganadores de la edición de 2013 de los premios “Ciudad Sostenible” que concede la Fundación Fórum Ambiental y el Smart City Expo Word Congress. En el transcurso de esta Feria celebrada en Barcelona tuvo lugar el acto de entrega en el que participó el Presidente de la FEMP y Alcalde de Santander, Íñigo de la Serna.



Los premios, que cuentan con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación, reconocen a los municipios y entes locales supramunicipales su apuesta por proyectos y actuaciones dirigidas a potenciar la sostenibilidad en distintos ámbitos de actuación.

Ciudad más sostenible


El galardón más destacado, porque reconoce a la ciudad más sostenible en su globalidad, fue entregado al municipio de Puerto del Rosario (Fuerteventura) por el desarrollo del “Plan estratégico de desarrollo sostenible” que implica a gran parte de las instituciones y asociaciones locales. Este plan ha desarrollado acciones en reducción de consumo eléctrico en alumbrado con medidas de reducción, así como en instalación de placas solares para la producción de energía.

Otras categorías


En el apartado de gestión de residuos, el premio se lo llevó el Ayuntamiento de Vic, por el Plan de prevención de residuos municipales que aprobó en marzo de 2011. El finalista en este ámbito fue el Ayuntamiento de Cornellá de Llobregat.

La Diputación de La Coruña resultó ganadora en la categoría de gestión del agua por el proyecto de puesta en valor de las cuencas fluviales del rio Mandeo, integrando bajo una misma acción la optimización del uso del agua en la cuenca y la mejora de la calidad del ecosistema fluvial. Los Ayuntamientos de Barcelona y de Paterna (Valencia), resultaron finalistas.

Zumárraga (Guipúzcoa)  recibió el premio en la categoría de cambio climático por una iniciativa intermodal para reducir el impacto sobre el cambio climático, mejorando la conectividad del trasporte público con el resto de la comarca y la modificación de los hábitos de movilidad de la población. El finalista fue el Ayuntamiento de La Algaba (Sevilla).

Almuñécar (Granada) y Binéfar (Huesca) ganaron ex aequo el premio correspondiente a educación ambiental. En el primer caso con un proyecto de educación integral de la población  que incluye formación sobre diversos campos como la recogida selectiva, el conocimiento de la fauna y la flora o el fomento del uso de productos locales y estacionales; y en el segundo, por un intenso y amplio programa de actividades de educación, como la plantación de árboles, el abandono de animales, uso de trasporte público, consumo de productos de locales y de temporada, o recopilación de semillas autóctonas, entre otras.

Por último, en la categoría de energía, el primer premio se entregó al Ayuntamiento de Teruel por el proyecto de contratación de suministro de energía, gestión energética y mantenimiento de los edificios incluidos en el centro consumidor de energía del Ayuntamiento de Teruel. En este apartado resultó finalista el Ayuntamiento de Valladolid.

 
 
Representantes de los municipios y Diputaciones premiadas, posan junto con el Presidente de la FEMP

Representantes de los municipios y Diputaciones premiadas, posan junto con el Presidente de la FEMP

Carta Local nº 383, octubre 2024.pdf