“El Gobierno asume que tenemos razón, pero reconoce la imposibilidad de afrontar reformas en este momento”, señaló Abel Caballero al finalizar la reunión, presidida por el Ministro en funciones, Cristóbal Montoro. En una comparecencia ante los medios de comunicación al finalizar la reunión, Caballero anunció que la FEMP se dirigirá a los Grupos Políticos para plantear sus demandas e impulsar una modificación normativa que permita a los municipios disponer del superávit obtenido en ejercicios económicos anteriores.
Esta Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), la primera que se celebra desde la constitución del nuevo mandato de la FEMP en septiembre del pasado año, estuvo precedida por una reunión ordinaria de la Junta de Gobierno de la Federación en la que se prepararon los contenidos y propuestas a elevar ante los representantes ministeriales.
Al finalizar dicha Junta, Abel Caballero ya reclamó que los Ayuntamientos fuesen “tratados como la Administración más cumplidora con los objetivos de déficit, deuda y techo de gasto” y que, en consecuencia, se emprendiesen las reformas legislativas “que permitan que los Gobiernos Locales puedan gastar, si no todo, al menos una parte del superávit que generan”.
Para el Presidente de la FEMP, las exigencias de equilibrio que propone Bruselas son globales y hacen referencia al conjunto de las Administraciones Públicas y a la Seguridad Social. “Que los Ayuntamientos gasten una parte de su superávit”, insistió, no representaría incumplimiento de esas exigencias ni de las obligaciones constitucionales de la Administración Local. Por eso, “sería razonable que Hacienda pusiera en marcha toda su maquinaria administrativa para resolver esta cuestión. Mas cuando no existe ninguna normativa europea que impida que ejecutemos nuestro superávit”.
Objetivos de déficit y deuda
En el marco de la CNAL se comunicó oficialmente a los representantes locales el nuevo objetivo de déficit público para España en 2016, incluido por el Gobierno en el Programa de Estabilidad trasladado a la Comisión Europea, y que tras su revisión, quedó fijado en el 3,6% del PIB.
La revisión, según explicó el Ministro, no afecta a Entidades Locales y a sus objetivos, que a efectos de déficit y estabilidad presupuestaria se mantienen fijados en el 0% para este año y los tres ejercicios posteriores. En lo relativo a deuda pública del conjunto de las Entidades Locales, el objetivo queda fijado en el 3,1% del PIB para 2016; el 3,0% para 2017; el 2,9% para 2018; y el 2,8% para 2019.
Se trata de valores perfectamente asumibles, en opinión del Presidente de la FEMP, que recordó que, a cierre de 2015, el porcentaje de deuda viva de la Administración Local, el 3,3% del PIB, se aproximaba mucho al objetivo fijado para finales de 2016.
A estos efectos, en la CNAL también se informó de que la deuda viva de las Entidades Locales a 31 de diciembre del pasado año se elevó a 35.147 millones de euros, de los que 296.204 millones correspondieron a Ayuntamientos, 5.822 millones a Entidades Provinciales e Insulares, y 301 millones al resto de entidades (Mancomunidades o Entidades Locales de ámbito inferior al municipio).
Comité de Expertos
La FEMP se comprometió en la CNAL a hacer llegar en breve al Ministerio los nombres de los cinco expertos que se incorporarán al grupo de trabajo que va a encargarse de elaborar propuestas de reforma de la financiación local, de manera paralela y simultánea al que analice las reformas normativas de la financiación autonómica.
La propuesta del Ministerio pasa por crear un Comité de Expertos para impulsar la modificación normativa de la financiación local que, aunque en este momento no puede abordarse desde un punto de vista político y legislativo, sí puede avanzarse desde una perspectiva técnica y, a estos efectos, ganar tiempo.
A juicio de los representantes del Ministerio, las reformas legislativas que se han desarrollado esta legislatura, en especial la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, y la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, hacen necesario que, paralelamente a la creación de un Comité de Expertos para la revisión de la Sistema de Financiación Autonómico, se constituya otro Comité similar para revisar el Sistema de Financiación Local. Esta reforma se viene reclamando desde múltiples ámbitos: desde las propias Corporaciones Locales, a los Grupos Parlamentarios en las Cortes Generales, ahora disueltas, o instancias académicas.
El Comité deberá encargarse de analizar la situación del sistema de financiación local vigente y plantear propuestas para una próxima reforma de la Ley reguladora de las Haciendas Locales, con el fin de adaptarla al nuevo marco de definición de competencias y al nuevo escenario de estabilidad presupuestaria y de sostenibilidad financiera. El Comité se encargará de la realización de trabajos técnicos de desarrollo, discusión y fundamentación del futuro sistema de financiación local.
La composición del Comité de Expertos será consensuada; así sus componentes serán nombrados por la CNAL a propuesta del Estado y de las Entidades Locales; serán profesionales de reconocido prestigio en el estudio de la Financiación Local, de perfil técnico o académico.
Una vez se envíe la propuesta al Ministerio, éste procederá a la creación del Comité de Expertos, se nombrará a sus miembros y se determinarán sus funciones y el calendario para el desarrollo de su cometido, dándose cuenta de todo ello a la FEMP y a la CNAL.