FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

23 Enero 2025

Nuévalos y Villafranca de Córdoba, Premios para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural

El Ayuntamiento zaragozano de Nuévalos, y el de Villafranca de Córdoba (en la provincia del mismo nombre) han sido premiados por el Grupo Tragsa por sus proyectos en materia de desarrollo sostenible rural, dos iniciativas encaminadas a la recuperación de zonas de alto valor ecológico y ambiental que, en ambos casos, afectan a entornos fluviales.



 
 
El premio para los ganadores consistirá en la ejecución directa de las obras previstas en el proyectos por el Grupo Tragsa del proyecto ganador hasta un importe máximo de 60.000 euros.Los proye4ctos premiados han sido “Mirador del Guadalquivir”, de Villafranca de Córdoba, y “Recuperación y valorización del medio natural del río Piedra en los términos municipales de Nuévalos y Cimballa”, de Nuévalos. Ambas actuaciones fueron elegidas por el Jurado de la IV Edición del Premio Grupo Tragsa para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural entre las 32 propuestas que fueron presentadas. Además, los dos proyectos tienen como objetivo la recuperación de zonas fluviales de alto valor biológico y ambiental y la promoción de su disfrute por parte de los ciudadanos.
 
Mirador del Guadalquivir
 
El Ayuntamiento de Villafranca de Córdoba ha impulsado este proyecto con el objetivo principal de recuperar la actividad ciudadana en el entorno cercano al río, una zona considerada como “lugar ideal” para combatir las elevadas temperaturas estivales, “favoreciendo de esta manera el acceso a una zona con elevado potencial turístico y recreativo”, según detallan sus promotores en la propuesta de proyecto.
Para alcanzar este objetivo de uso público del espacio, la actuación prevista supone un acondicionamiento del área recreativa mediante la ejecución de desbroce y limpieza general de la zona de actuación así como del tratamiento de la vegetación existente acondicionamiento de senderos y accesos, la creación de una zona con pérgola de madrea, merenderos, bancos mesas y papeleras, instalación de paneles informativos y acondicionamiento de accesos.
 
Recuperación del río Piedra
 
El entorno natural del río Piedra, en los municipios de Nuévalos y Cimballa (ambos en la provincia de Zaragoza) es el destinatario de una actuación medioambiental enmarcada en la categoría de “mantenimiento del dominio público marítimo, terrestre hidráulico”.
La actuación prevista contempla realizar la adecuación y señalización del sendero ecológico. Según subraya la propuesta del Ayuntamiento de Nuévalos, el sendero será un circuito cerrado, de una longitud de 2.250 metros; también se contemplan procesos de diseño, maquetación y colocación de paneles informativos en el recorrido, así como trabajos de desbroce de la vegetación y la recreación de ecosistemas fluviales.
La finalidad de la iniciativa es la mejora y puesta en valor de varios tramos del río Piedra para difundir los valores de un medio natural bien conservado y fomentar el uso racional de los recursos naturales. Se pretende, además, recuperar una zona riparia que se ubica cerca de la desembocadura del embalse de la Tranquera de forma que “se creen zonas más o menos próximas en buen estado de conservación que permitan el establecimiento de especies de flora y fauna representativas de este tipo de hábitats que, actualmente están reducidos a los puntos más inaccesibles en las Hoces del citado Río Piedra, entre los municipios de Torralba del os Frailes y la Aldehuela de Liestos.
La población que se verá beneficiada con esta actuación serán, sobre todo, los vecinos de Nuévalos y de Cimballa, ya que mejorará ostensiblemente el entorno natural, tanto desde el punto de vista estético y paisajístico, como desde la perspectiva funcional, ya que aumentará la diversidad de ambientes fluviales.
La ejecución del proyecto, que se prolongará a lo largo de siete meses, contempla un presupuesto de casi 50.000 euros.
 
Cuarta edición de los Premios Tragsa
 
El Grupo TRAGSA –una corporación pública cuya finalidad es favorecer el desarrollo sostenible del medio rural y marino mediante proyectos que cuidan el medio ambiente y mejoran la calidad de vida de las personas- convocó la IV edición del Premio Grupo Tragsa para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural en colaboración con la FEMP con el fin de reconocer las actuaciones locales que trabajan por construir un modelo de desarrollo rural, por emprender una gestión sostenible con el medio ambiente, y por garantizar la viabilidad y el futuro del medio rural.
El Jurado que ha concedido los premios ha valorado las candidaturas en las que se promueva una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos, el desarrollo sostenible, el fortalecimiento de la participación ciudadana, la inclusión de las iniciativas en una estrategia global del municipio; se ha valorado, asimismo, el hecho de que se trate de iniciativas novedosas que compatibilizan el desarrollo sostenible del medio rural y la conservación del medio natural y de que sean proyectos de recuperación del patrimonio y sus recursos naturales y culturales.
Los premios se convocaron por primera vez en 2008, para reconocer proyectos llevados adelante durante 2007 y 2008. En aquella ocasión fueron premiados el Ayuntamiento de Viloria (Valladolid), por su propuesta de Plan de desarrollo integral con cultivos alternativos y técnicas agroforestales, y el proyecto de Montánchez (Cáceres) de recuperación de tres molinos hidráulicos tradicionales.
En la segunda edición, Tragsa y FEMP distinguieron a la Mancomunidad de Municipios del Andévalo (Huelva) por su propuesta de Planta para el aprovechamiento industrial de la Jara (Cistus ladanifer) para la fabricación de esencias, actualmente en ejecución.
En la edición del pasado año (la tercera) fueron reconocidos los Ayuntamientos de Amoeiro (Ourense), Elburgo-Burgeluko Udala (Álava), Puebla de Sanabria (Zamora) y Puerto Lumbreras (Murcia), a los que, al igual que ahora, se dotó con 60.000 euros para la ejecución de los proyectos presentados.
 
 
Nuévalos, premio TRAGSA

Nuévalos, premio TRAGSA

Carta Local nº 385, enero 2025.pdf