FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

24 Diciembre 2024

Oriol Oró, Director General de Municipalia: Buena acogida, pese la crisis

A menos de un mes de su celebración, Fira de Lleida ya tiene cuenta con una ocupación de casi el 95%, un éxito si se tiene en cuenta el difícil contexto económico actual. Oriol Oró, Director General de la Feria, se muestra satisfecho, aunque sin descuidar la entrada y el reforzamiento de nuevos sectores o impulsar iniciativas como las “misiones inversas”, propuestas, todas ellas, destinadas a reforzar la eficacia de la feria y su consolidación como certamen líder.



 
 
¿Con qué perspectivas se presenta esta edición de MUNICIPALIA?
Son muy buenas. La verdad es que a pesar del contexto económico de crisis general, de las dificultades por las que atraviesan las Administraciones Públicas y los Ayuntamientos, el certamen ha tenido muy buena acogida en lo que se refiere a expositores; esto viene a reforzar el hecho de que, en estos años de dificultades económicas MUNICIPALIA se ha consolidado como un certamen de referencia en el plano estatal y que, a pesar de la situación compleja, las empresas siguen confiando en MUNICIPALIA para hacer contactos y cerrar negocios. También es cierto que buena parte de los Consistorios tengan nuevos equipos nos beneficia…
 
¿Qué nivel de ocupación tendrá este año la feria?
A estas fechas prácticamente tenemos la feria cerrada y la ocupación podría estar entre el 90 y el 95% del total; en un contexto como el actual esto es un éxito que debemos agradecer a los expositores, que han confiado de nuevo en nosotros como canal de promoción y comercialización de sus productos; en cuanto a expositores estamos alrededor de los 300.
 
Las dificultades económicas de los Ayuntamientos ¿pueden haber actuado como freno a las empresas que quieren ofrecer sus productos o reducir las expectativas de visita a la Feria de responsables locales?
En lo que se refiere a expositores, las dificultades que atraviesan las Administraciones Públicas se han notado, sin ninguna duda; lo hemos notado en las empresas. Nuestro nivel de repetición es muy elevado y la relación de confianza con nuestros expositores en muy alta y viene de muchos años. Para ellos MUNICIPALIA es su feria, y así nos lo dicen, pero algunos están pasando por dificultades serias y eso se ha traducido en la contratación; siempre nos han hecho saber su voluntad de asistir a MUNICIPALIA siempre que puedan, pero algunas empresas han cerrado, otras atraviesan dificultades seria.
En cuanto a la visita de responsables locales a la feria es algo que aun no podemos valorar; la campaña de promoción para visitantes (Alcaldes, técnicos, Regidores vinculados al equipamiento municipal) la hacemos como cada año, con toda la intensidad posible e incidiendo en el hecho de que tanto expositores como clientes no se conocen entre sí –muchos electos son nuevos en los Consistorios- y MUNICIPALIA es una buena ocasión para entablar relación.
 
¿Las dificultades del mercado español se compensan con la iniciativa internacional o con las propuestas de otros países?
Municipalia es una feria reconocida internacionalmente, con lo que la presencia extranjera viene siendo importante y reconocida. Este año, además, hemos hecho un esfuerzo y vamos más allá: hemos organizado unas “misiones inversas” comerciales con representantes políticos de países latinoamericanos como Brasil y Argentina, países emergentes cuya situación económica es diferente a la nuestra, con grandes perspectivas de crecimiento, en especial Brasil, con dos importantísimos eventos a la vista que son la organización del Mundial de Fútbol y las Olimpiadas. Con ello buscamos dar un plus a las empresas, de forma que las empresas de aquí puedan tener acceso a los clientes de países emergentes con un fuerte potencial de crecimiento.
Además, hemos dado entrada a nuevos sectores con mayores perspectivas de crecimiento, como las energías renovables, vehículos eléctricos, o nuevas tecnologías, y hemos establecido una zona de demostraciones en la que los expositores pueden presentar sus máquinas y hacerlas funcionar y mostrar a sus potenciales clientes el producto.
 
En fabricación, distribución y puesta en marcha de equipamientos ¿cuáles son los países emergentes?
Nosotros nos centramos más en buscar clientes a los fabricantes españoles. Sin embargo, no hay que olvidar que la fabricación y distribución de equipamiento urbano es un sector muy maduro, que en Europa ha progresado muchísimo; por ello tenemos también presencia del continente, sobre todo de los países escandinavos, probablemente los más avanzados en cuestiones de parques o mobiliario, que muestran un respeto ecológico y una voluntad de mantener un equipamiento sostenible en el tiempo, y que también están representados como fabricantes.
 
La incidencia en energías renovables, vehículo eléctrico… ¿significa que la sostenibilidad y la eficiencia energética son inquietudes de los nuevos Gobiernos Locales a la hora de programar sus equipamientos?
Sí, creo que forma parte de la agenda política y también agenda económica. Fabricar de una manera más sostenible, respetar el medio ambiente y reducir el consumo energético son preocupaciones de todos. Y en esta línea MUNICIPALIA mostrará, por ejemplo, una papelera que funciona inteligentemente con energía solar, vehículos eléctricos, señalización vial que se activa ante la presencia de vehículos e individuos…. una gama de productos que se van adaptando a una nueva responsabilidad ecológica y económica.
 
¿Qué otros sectores están representados en esta nueva edición de MUNICIPALIA?
Todo el ámbito de recogida y limpieza, equipamientos de parques y jardines, tratamiento de aguias, transporte, señalización (urbana y vial)…. Lo que se encuentra es toda la gama de equipamientos y servicios que puede requerir cualquier Ayuntamiento. Las novedades inform´çaticas –sede electrónica, herramientas de gestión de bases de datos públicos- cobran mayor importancia este año y entendemos que es una vía a explorar y desarrollar.
 
¿Qué es lo más llamativo que puede encontrar un visitante en la feria?
Como novedades importantes, la zona de demostraciones, las relaciones comerciales previstas a través de las “misiones inversas”, que también será una buena vía de promoción, la oferta variadísima de jornadas. En cuanto a productos, los semáforos o las papeleras a los que me referido, los vehículos eléctricos o las pautas de implantación de plataformas de Administración Electrónica.
 
¿Qué temas está previsto abordar en el marco de las jornadas técnicas?
Tendremos temas jurídicos, de Administración electrónica –muy vinculados a los jurídicos-, las jornadas de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos, el congreso de ATEGRUS sobre vertederos controlados, temas de salud y atención inmediata en espacios públicos –en cuestiones como ataques cardiacos, por ejemplo- y todo lo que consideramos que pueden ser materia de actualidad.
 
¿Qué diría a los Alcaldes para animar su participación en MUNICIPALIA?
Les diría que MUNICIPALIA fue la primera feria de ámbito estatal que se organizó para dar a conocer los equipamientos y servicios a municipios, que llevamos una trayectoria que surgió al tiempo que la democracia en los Ayuntamientos y que nos ha permitido establecernos como referente estatal en este sector y, en definitiva, como ya dijo hace tiempo un Alcalde, MUNICIAPLIA es el “supermercado de los Alcaldes”, una feria dinámica, interactiva entre cliente y visitante donde es posible encontrar cualquier equipamiento y servicio que pueda necesitar un Ayuntamiento.
 
Oriol Oró

Oriol Oró

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