FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

23 Noviembre 2024

2012, Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos

2012 es el Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos, según la declaración aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas publicada el 16 de febrero de 2011. El pasado 16 de enero se inciaron las actividades en la Cumbre sobre el Futuro Mundial de la Energía, celebrada en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos)



El Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, declaró en Abu Dabi inciadas las actividades con el triple objetivo de garantizar el acceso a la electricidad de todos los hogares, duplicar el peso global de las renovables y mejorar la eficiencia energética antes de 2030.

La convocatoria de Naciones Unidas hacía un llamamiento a los Estados miembros, a las agencias internacionales, a los profesionales y a las organizaciones para profundizar la toma de conciencia sobre la importancia de incrementar el acceso sostenible a la energía, la eficiencia energética y la energía renovable en el ámbito local, nacional, regional e internacional.

Los servicios energéticos tienen un profundo efecto en la productividad, la salud, la educación, el cambio climático, la seguridad alimentaria e hídrica y, en general el bienestar de todos los habitantes del planeta. Sin embargo, según la Agencia Internacional de la Energía, alrededor de 1.400 millones de personas (un 21% de la población mundial) carecen de acceso a la energía moderna en estos momentos; cerca de 3.000 millones de habitantes (el 40% de la población) dependen de la «biomasa tradicional» o del carbón como fuente de energía. Al mismo tiempo, en países con sistemas energéticos avanzados, millones de personas de bajos recursos no pueden acceder a ellos por la imposibilidad de pagar este servicio.

Esto obstaculiza y en ocasiones impide el desarrollo social y económico de muchas zonas el mundo y de muchos colectivos, que encuentran dificultades insalvables para su propio desarrollo vital con dignidad y, por supuesto, la consecución de los objetivos de desarrollo del milenio impulsados por Naciones Unidas  para su cumplimiento en 2015.

De acuerdo con los responsables del programa, para lograr el acceso universal a la energía hacia 2030 se necesitará una inversión de 48.000 millones de dólares al año. Esta cifra supone más de cinco veces la cantidad invertida en 2009 para ampliar el acceso a la energía (9.100 millones de dólares), pero representa solamente el 3% de la inversión mundial total en energía. Además, es prioritario que la energía debe ser sostenible y, por tanto, renovable.

Conseguir la financiación es factible, según el enviado especial del Banco Mundial para el Cambio Climático, Andrew Steer, sólo hace falta seguridad normativa para asumir el riesgo de invertir en renovables. Los bancos intervendrían en cualquier país del mundo  si obtienen beneficio, aseguró el Bank of America, Charles Holliday.

El acceso a la electricidad es una forma de combatir la pobreza y alcanzar la igualdad. Al mismo tiempo, contribuiría al asentamiento de las poblaciones y evitaría las migraciones masivas a las grandes metrópolis.

 

Energía y desarrollo

 

Los promotores de la iniciativa son conscientes de que existe una relación directa entre energía y el desarrollo sostenible, por lo que el acceso a este tipo de energía menos contaminante y más eficiente, es una condición imprescindible para erradicar la pobreza y lograr los objetivos de desarrollo convenidos internacionalmente, incluidos los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

 

Sin embargo, para utilizar en mayor medida las fuentes de energía nuevas y renovables disponibles y ampliar la prospección de fuentes adicionales menos contaminantes es necesario transferir y difundir tecnologías a escala mundial, en particular mediante la cooperación Norte-Sur y Sur-Sur y la cooperación triangular. Del mismo modo, hay que adoptar más medidas para estimular la aportación de recursos financieros, así como la transferencia de tecnologías avanzadas a los países en desarrollo para facilitar un uso más amplio y eficiente de las fuentes de energía, en particular las fuentes de energía nuevas y renovables.

 

Actividades

 

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo acordó brindar está apoyando la creación de comités nacionales encargados de promover y coordinar acciones concretas en el ámbito nacional. Estos comités se encargan de fomentar la sensibilización y promover el compromiso. Del mismo modo, Naciones Unidas ha puesto en marcha una nueva Red de Profesionales para el Acceso a la Energía, con la participación de expertos del sector privado y la sociedad civil, que trabajan en la prestación de servicios y soluciones energéticas relacionadas con la electrificación.

 

La Red centrará sus esfuerzos en la electrificación para fines productivos en los ámbitos doméstico y comunitario que comprenderán aplicaciones de mercado específicas para la salud, la agricultura, la educación, la pequeña empresa, la comunidad y el hogar.

 


 
Energias Renovables

Energias Renovables

Carta Local nº 383, octubre 2024.pdf