FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

25 Diciembre 2024

Primeros datos sobre la aplicación del Real Decreto que elimina la licencia municipal previa

Los Ayuntamientos han tramitado hasta el mes de diciembre pasado más de 5.400 procedimientos de declaración responsable, 6.765 comunicaciones previas y casi 8.000 cambios de titularidad, conformes a la nueva normativa establecida en materia de liberalización del comercio y otros servicios. Estos datos son el resultado del informe realizado por la FEMP, a petición del Ministerio de Economía y Competitividad, para analizar cómo se está aplicando el Real Decreto aprobado en mayo de 2012.



El Real Decreto-Ley 19/2012, de 25 de mayo, suprime la autorizacióno licencia municipal previa para la apertura de la mayor parte de establecimientos comerciales y negocios con una superficie de hasta 300 metros cuadrados. El objetivo del estudio de la FEMP es disponer de los datos críticos de seguimiento de la implantación de la Declaración Responsable y/o la Comunicación previa contemplada en dicho Decreto.

Para ello ha realizado una prospección en las 52 ciudades capitalesde provincia, donde se concentra la mayor actividad de comercios minoristas y que representan a una población total de más de 15 millonesde habitantes. Además de los procedimientos mencionados, el trabajo muestra otros tres índices de referencia.
El primero de ellos es el número de establecimientos comerciales y de servicios que se han acogido a las medidas del Real Decreto que, según el estudio, suman 7.627 en toda España.

El número de obras de acondicionamiento acometidas y que no requieren licencia o autorización previa alcanza la cifra de 4.204 y, finalmente, sólo llegan a 51 las entidades colaboradoras de los Ayuntamientos para la comprobación de los requisitos y circunstancias de las declaraciones responsables o comunicaciones previas.

Comparativa por CCAA

Los resultados del informe señalan, por ejemplo, que Madrid, Valencia, Andalucía, y en menor medida Castilla y León, Canarias y Murcia, concentran el mayor número de establecimientos comerciales o servicios acogidos a las medidas del Real Decreto.
El número de procedimientos de declaraciones responsables tramitados es mayoritario en Andalucía, seguido de Canarias, Valencia, La Rioja y Madrid. Pero si se trata de comunicaciones previas, se dan en mayor medida en Valencia, Madrid y Castilla y León, aunque también en Canarias, Andalucía, País Vasco y Navarra.

Los cambios de titularidad son más numerosos en Madrid, Andalucía, Valencia y País Vasco. En cuanto al número de obras de acondicionamiento que no requieren licencia o autorización previa se distribuyen principalmente en el País Vasco y Extremadura, seguidos de Murcia, Valencia y Castilla-La Mancha.

El número  de entidades  colaboradoras  es minoritaria  y sólo  sedetecta este modelo de gestión en Madrid y Andalucía, más en con- creto en Almería.

Conclusiones del estudio

El número de entidades colaboradoras es minoritaria y sólo se detecta este modelo de gestión en Madrid y Andalucía, más en concreto en Almería.

Conclusiones del estudio

Los autores del estudio, a la vista de los resultados, llegan a varias conclusiones, entre las que destaca que durante los primeros seis meses desde la entrada en vigor del Real Decreto Ley, se haya producido de forma mayoritaria un proceso de cambio de titularidad en los establecimientos comerciales y de acometimiento de obras, utilizándose más la figura de comunicación previa que la de declaración
responsable.

Al mismo tiempo, se produce en algunos territorios una cierta confusión entre la figura de declaración responsable y la de comunicación previa, en virtud de la aplicación de la legislación autonómica, lo que a juicio de los técnicos responsables del trabajo confiere una falta de homogeneización del uso de las dos figuras a nivel nacional.

Uno de los aspectos más enriquecedores del estudio de la FEMP es el que desvela la casuística de los distintos modus operandi de los Ayuntamientos, en función de sus circunstancias jurídico-administrativas. Así, algún Consistorio tramita únicamente comunicaciones de inicio de actividad y los cambios de titularidad como comunicaciones de inicio por cambio de titularidad.

En otros casos, las comunicaciones de actividad llevan implícitas la declaración responsable y, según los datos facilitados por otro Ayuntamiento, la totalidad de los procedimientos de apertura los tramita como declaración responsable/comunicación previa desde incluso antes de la aprobación y entrada en vigor del Real Decreto.
Seguimiento constante

De las conclusiones anteriores y también del hecho de que la recopilación de datos del estudio se realizó sin disponer de una comparativa de evolución anterior al impacto del Real Decreto Ley, los responsables del trabajo de la FEMP recomiendan la realización de un estudio con mayor profundidad y tiempo de desarrollo.

Al mismo tiempo, aconsejan un seguimiento de los índices críticos con una periodicidad semestral o anual que haga posible disponer de mayor información para poder diseñar y ejecutar actuaciones complementarias a la norma aprobada. En concreto, aquellas que incidan en un proceso catalizador y de mayor impulso de la medida y que, además, faciliten la disminución de las tasas de costes y de errores
con carácter preventivo.
 
Carta Local nº 384, noviembre 2024.pdf