El Boletín Oficial del Estado publicó el pasado 21 de abril la convocatoria que premia anualmente el esfuerzo, trabajo e imaginación de las bibliotecas de titularidad municipal para fomentar la lectura entre los ciudadanos, especialmente aquellas iniciativas destinadas a niños y jóvenes, fomentar la eficiencia de los recursos y las buenas prácticas de la labor bibliotecaria y procurar la integración social de todos los colectivos sociales del municipio, con especial atención a aquéllos más desfavorecidos.
Los 300 municipios seleccionados recibirán lotes de libros que financia el Ministerio, por un valor conjunto de 640.000 euros. Cada lote tendrá hasta 180 títulos, todos ellos novedades editoriales, que se distribuirán como premio.
Como en años anteriores, el concurso está dividido en tres categorías, según el tamaño de las localidades -hasta 5.000, 20.000 y 50.000 habitantes, respectivamente-, y el mejor proyecto de cada una recibirá una gratificación en metálico de 12.000 euros, financiada por la Fundación Coca-Cola España.
Criterios
Entre los criterios que se valoran en este concurso está la realización de actividades de fomento de la lectura, los proyectos que promuevan la convivencia intercultural y el sentido de pertenencia y aquellas iniciativas que fomenten la lectura como vehículo para mejorar las destrezas lingüísticas. Además, se tiene en cuenta la viabilidad del proyecto y su planificación, así como la originalidad y la innovación en el uso de las nuevas tecnologías.
En la edición anterior resultaron ganadores las bibliotecas municipales de Iurreta, en Vizcaya, por el proyecto “Biblioteca pública: un lugar donde cabemos todas/os” que, a través de distintas actividades trataba de consolidar la biblioteca como punto de referencia cultural; Mota del Cuervo, en Cuenca, por la iniciativa “La biblioteca en la red”, con la que se estimulaba la creatividad, la capacidad crítica y el espíritu científico de los ciudadanos; y San Javier, en Murcia, a través del proyecto intergeneracional “Contigo somos más biblioteca pública” que incluye distintas actividades como un programa de radio.
Los Premios de Animación a la Lectura María Moliner celebran este año su decimosexta edición. Durante estos años se han presentado cerca de 10.000 proyectos y han participado más de 2.400 municipios.