El curso, titulado “Reformas legislativas para fomentar el alquiler de viviendas, la regeneración y la renovación urbanas” celebrado en el marco del Plan FEMP de Formación, se desarrolló a lo largo de dos jornadas. En su intervención, Pilar Martínez subrayó que las políticas urbanísticas precedentes, apoyadas en la compra y la construcción de vivienda nueva, han traído consigo un parque de viviendas construidas muy elevado que al mercado le “llevará tiempo absorber”, e incidió en que la realidad urbanística española, por comparación con la de otros países europeos, está marcada por tres déficits estructurales.
Se trata, en primer lugar, del escaso peso del alquiler sobre la propiedad (en España, la opción del alquiler supone un 17% frente al 33% que alcanza de media en otros países europeos); en segundo, de lo reducido de las ayudas al alquiler para grupos sociales desfavorecidos y, en tercer lugar, de la debilidad de la actividad de rehabilitación, que en nuestro país apenas llega al 25% frente al 28,5% de otros países de nuestro entorno.
Afrontar estas cuestiones es el objetivo de las reformas legislativas emprendidas, concretamente, del Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas, 2013-2016; la ley de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas; la normativa de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas; y, finalmente, el procedimiento básico para la certificación energética de edificios. La colaboración dispensada por la FEMP a lo largo de todo este proceso de diseño y elaboración de normas fue otro de los puntos destacados por Pilar Martínez.
A su juicio, la aplicación de estas medidas hace preciso reforzar las capacidades municipales en materia urbanística. De forma específica, en materia de alquiler, se refirió a la incorporación de empresas que permitan dinamizar el mercado y profesionalizar el sector. Asimismo, aportó diferentes sugerencias en lo relativo a fomentar las ayudas al alquiler para los niveles de renta más bajos y de contar, también aquí, con el compromiso de las Administraciones Públicas. Finalmente, sobre rehabilitación, subrayó la necesidad de facilitar a las Comunidades de Propietarios tanto la información como las ayudas y los procedimientos para que pudiesen llevar a cabo actuaciones de mejora e impulso de la eficiencia energética en sus edificios.
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La primera jornada de trabajo se completó con otras cuatro ponencias de expertos en las que se abordaron las medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler, la promoción de viviendas en alquiler por sociedades municipales, la Ley de las “3R”, y el papel de las Entidades Locales en las actuaciones de regeneración y renovación urbanas.
El segundo día de curso permitió a los asistentes abordar los nuevos objetivos del Plan Estatal, la participación de los Gobiernos Locales en los programas de este nuevo Plan, y de conocer ejemplos de actuaciones municipales financiadas por un Plan Estatal.
La certificación energética de los edificios centró la última parte del curso, en la que se analizó el modelo de ordenanza para el Informe de Evaluación de los edificios y el programa de rehabilitación energética de viviendas del IDAE.