A cierre de esta edición eran 437 las Entidades Locales asociadas a la Federación que habían suscrito su adhesión a la Central, un vínculo que le permite beneficiarse de los servicios y suministros disponibles sin otro trámite que la realización de un expediente de contratación abreviada.
La Central de Contratación se puso en marcha hace un año en el marco de los contenidos de la Disposición Adicional Quinta de la Ley de Bases de Régimen Local –tras las modificaciones incorporadas por la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local-, que facultan a la FEMP a ampliar los servicios que ha venido prestando a sus asociados, mediante la creación de una Central de estas características.
Esta disposición vino a equiparar a la Federación con las demás entidades del sector público y, con ello, a efectos de lo dispuesto en el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, le permite actuar como central de contratación adquiriendo suministros y servicios para otros órganos de contratación, o adjudicando contratos, o celebrando acuerdos marco para la realización de obras, suministros o servicios destinados a los mismos.
Instrumento útil
La Central de Contratación de la FEMP se creó con el objetivo de ser un instrumento de utilidad para las Entidades Locales y su principal finalidad es facilitar a éstas la contratación de obras, servicios y suministros y permitir el ahorro de costes, la minoración de tiempos de adquisición y la simplificación de su tramitación.
Con la Central se pretende conseguir una mayor eficacia en la actividad contractual, tanto desde el punto de vista de gestión, pues contribuye a la simplificación de la tramitación administrativa en la contratación de obras, servicios y suministros, como desde el punto de vista económico, ya que podrán obtener se unas condiciones económicas más ventajosas.
Tal y como ya se ha venido informando desde esta misma sección en ediciones precedentes, la adhesión de las Entidades Locales o de sus Entidades y organismos dependientes al sistema centralizado de contratación ha de ser expresa y no supone, en ningún caso, la obligación de efectuar todas las contrataciones a través de la Central, ya que la Entidad Local puede optar por utilizar este sistema para todos los bienes, servicios y suministros establecidos o sólo para uno o varios
de ellos.
La Central proporcionará a las Entidades adheridas los elementos necesarios para que efectúen las contrataciones, elaborando los pliegos rectores de la contratación y gestionando administrativamente los diferentes contratos o acuerdos marco.
El sistema es flexible y permite las incorporaciones al mismo en cualquier momento, uniformizando y simplificando los procedimientos.
Servicios disponibles en la actualidad
Los servicios de suministro de combustible para automoción en los territorios de Canarias y de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, y los de suministro de electricidad en alta y baja tensión, han sido las últimas adjudicaciones realizadas,
y de ellas les damos cuenta con más detalle en las páginas siguientes.
El resto de los servicios disponibles son los siguientes:
- Servicio de asistencia técnica y colaboración para la gestión, notificación, recaudación voluntaria y ejecutiva de las multas de tráfico, que tiene por objeto prestar asistencia técnica y colaboración para la gestión, notificación, recaudación voluntaria y ejecutiva de las multas de tráfico. Entró en vigor el 8 de enero de 2015 y las empresas adjudicatarias del mismo son UTE EUROCOP-EYSA Central de Multas, Coordinadora de Gestión de Ingresos, S.A., (CGI), y Vialine Gestión, S.L.
- Suministro de combustible para calefacción en edificios e instalaciones municipales, que entró en funcionamiento el 6 de noviembre de 2014 y se presta a través de las empresas Repsol Comercial de Productos Petrolíferos S.A. (en Península y Baleares), con un porcentaje de descuento del 3,5%; DISA Red de Servicios Petrolíferos S.A.U., en Canarias, y DISA Retail Atlántico, S.L.U., en Ceuta y Melilla, con un descuento del 0,1%. Los porcentajes de descuento se aplican sobre el precio de referencia para la zona de España, sin impuestos, publicado en el Oil Bulletin Petrolier de la Comisión Europea, del día del suministro - Servicio Integral de Asesoramiento para la Optimización del Gasto, orientado a prestar un asesoramiento integral para generar ahorros efectivos en servicios y suministros básicos (mantenimiento de viales, limpieza, seguridad; electricidad, servicios informáticos, materiales auxiliares, etc.) adjudicado a la UTE Afi-FullStep.
- Servicio para la gestión de cobros en el extranjero de sanciones en materia de tráfico a titulares y conductores con domicilio fuera de España, que realiza la empresa NIVI Gestiones, S.L., y que ofrece a las Entidades adheridas el desarrollo de todas las fases del procedimiento; desde el hallazgo de los datos del conductor del vehículo, la traducción al idioma del país, la recaudación para la Administración interesada y el cumplimiento de todas las operaciones logísticas de soporte para obtener el pago de la sanción por parte de los infractores, respetando los acuerdos y las convenciones en vigor con los respectivos Estados.
Además, se encuentran en fase de licitación tres servicios más: los de suministro de gas natural, de combustible para automoción el Península y Baleares y servicio de asistencia para la gestión tributaria en vía ejecutiva.